Por qué necesitas una corrección profesional de textos.

Curso de Corrección Profesional de TextosSolemos pensar que Word ya realiza una buena corrección. Que, más o menos, nos va a dejar el texto limpio de cualquier problema. Pero no es así. Es famosa la anécdota del editor que pensó que con una revisión en Word podría publicar las obras de Unamuno ahorrándose el dinero de una corrección. Al fin y al cabo, las obras de Unamuno se han corregido ya muchas veces… Cuando el libro estaba a punto de entrar en imprenta, fue necesario detener el proceso, porque se dieron cuenta de que Word había cambiado la palabra “Unamuno” por la expresión “un mono”.

Word puede ayudarte a conseguir algunas cosas, pero pasará muchas otras por alto. Si, por ejemplo, escribes “Estaba deseando que regresará”, Word no va a detectar el error. Porque no se trata de un error ortográfico, sino de conjugación de tiempos verbales. Word tampoco te dirá que en esta frase “Juan ha llamado María” falta una coma que indique el vocativo para que el lector comprenda a quién va dirigida la frase: ¿a Juan, o a María?

Y no te equivoques: que un amigo escritor te revise el texto tampoco te va a solucionar los problemas que pueda tener. El escritor sabe escribir, sabe narrar… Pero el trabajo de corrección es algo muy particular para el que hay que tener el ojo bien entrenado. Ni siquiera un editor es capaz de corregir bien un texto. Y si no te lo crees, mira el vídeo que aparece a continuación. Está en francés, pero no importa: seguro que captas el mensaje.

Si quieres que tu obra no contenga más errores de los que te puedes imaginar, es el momento de contratar una corrección de textos.

 

¿Qué hace la corrección de textos?

Trabajaré con tu obra a dos niveles. Por un lado, solucionaremos cualquier problema ortogipográfico: erratas, tildes, gramática, puntuación…

Por otro lado, corregiremos tu estilo. No se trata aquí de cambiar cosas por cambiarlas, porque al corrector le parece más bonito cómo queda de otra forma. Si el contenido es correcto, el texto original no debe tocarse: pertenece a su autor, lo quiere de esa forma (créeme, te entiendo… Soy escritor profesional y a veces tengo que sufrir los “ataques de corrector”). No se trata de cambiar tu estilo de escritura.

¿Entonces? La revisión de estilo eliminará frases y expresiones confusas o ambiguas, limpiará imprecisiones, eliminará muletillas, añadirá riqueza al léxico de tu obra. Todo eso, y mucho más, para que tu obra gane fluidez y se adecúe más al idioma.

Si contrato una corrección, ¿significa que no quedarán errores?

Para nuestra desgracia, todos somos humanos. Es famoso el ejemplo de Ken Follet y Los pilares de la Tierra, en el que aparecen unos ingleses comiendo patatas en pleno siglo XII, cuando las patatas no se conocieron en Europa hasta el descubrimiento de América. Y puedo asegurarte que el libro se revisó y se corrigió varias veces.

A nivel ortográfico y gramatical, ocurre lo mismo. En una corrección, en cualquier corrección, se reducirán los errores, pero no se eliminarán al 100%. Ni el mejor corrector del mundo lograría eso. Los correctores, los editores, etc. somos seres humanos y algún error o errata puede colarse en un libro. Pablo Valle, editor de Lumen y profesor universitario, asegura en Cómo corregir sin ofender que “cuando hay una errata tipográfica en una página, hay más de mil letras y espacios correctamente revisados…”.

Que nadie te venda la moto. Eso es lo máximo que podrás conseguir: reducir al mínimo los errores de tu texto. Eso, justamente eso, es lo que yo te ofrezco.

¿Quieres convertirte en corrector profesional de textos?

Ahora tienes la oportunidad de conseguirlo gracias a mi curso online a través de vídeoconferencia.

Solicita presupuesto.

Mis presupuestos siempre son ajustados a tus necesidades. No trabajo con tarifas establecidas, sino que me adapto a las necesidades de cada texto. Te garantizo la confidencialidad de tu trabajo.

Opt In Image
¿Quieres mejorar como escritor?
Suscríbete a mi Newsletter y consigue material exclusivo

Imparto cursos de narrativa desde 2009 y soy un autor publicado en seis países por editoriales internacionales. A través de mi Newsletter te ofreceré contenido exclusivo que te ayudará a mejorar como autor, a romper el bloqueo creativo, aumentar tus conocimientos del sector editorial ¡y mucho más!

Suscríbete ahora y consigue ya el ebook que te ayudará a romper el bloqueo creativo