En estas fechas hace un año y nueve meses exactamente yo estaba sordo y ciego. No tenía ni idea de cómo funcionaba el sistema editorial. Tampoco es que ahora sepa mucho, pero al menos tengo algunas cosas claras.

Lo que sí tenía era una novela de fantasía épica recién terminada. Lo que no sabía muy bien era qué hacer con ella, aparte de enviarla al premio Minotauro. Tarea baldía, por supuesto… Al cabo de unos meses, y de pura casualidad, me enteré de que en Dos Hermanas se celebrara un congreso sobre literatura fantástica. ¡Literatura Fantástica! ¡Y al lado de mi casa! Huelga decir que me inscribí en lo que fue el II Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

Ese fue un punto de inflexión para mí en sentido literario. Allí conocí a varios autores noveles sevillanos con los que formaría una especie de taller que funcionó durante varios meses. Allí conocí también los foros literarios que tanto me ayudarían en los meses siguientes.

Curiosamente, un año después me invitaban a formar parte del comité que organiza los Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, que este año se celebrarán por cuarto año. Y esta entrada es para daros un avance de lo que se está preparando, que ya os digo que es de alta categoría.

Para empezar, contaremos con la asistencia de Care Santos. Para quien no conozca a Care Santos, diré que cursó estudios de Derecho y Filología y ha trabajado en periódicos como ABC, Diari de Barcelona o El Mundo. Tiene un buen puñado de novelas en su haber y ha obtenido diversos premios, como el Ateneo Joven de Sevilla, el Gran Angular, y recientemente conquistó el premio Barco de Vapor 2009. Su obra se ha traducido a varios idiomas. Es decir, Care Santos es una de las plumas más destacadas de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana. Y ya ha confirmado su asistencia con nosotros.

También nos visitará Felix J. Palma, cuya obra, El Mapa del Tiempo, obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y se está convirtiendo en una de las novelas con más éxito de los últimos meses. Tanto es así que hace poco se anunció que la novela sería traducida y publicada en: Estados Unidos, Noruega, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Portugal y se está negociando la publicación en el Reino Unido. Algunos ya la comparan con La Sombra del Viento, de Ruíz-Zafón.

David Lozano es otro de los autores que vendrá al IV encuentro. Ganó el Gran Angular en 2006 y su trilogía titulada La Puerta Oscura está obteniendo buenos índices de venta.

Este año vamos a tener una visita de lo más interesante. Se trata de Eloy Martos. Es catedrático e ¡imparte clase sobre literatura fantástica ni más ni menos! Sin duda, su conferencia será de lo más interesante.

Pero no todos van a ser autores de prestigio. En nuestro Encuentro se apuesta muy fuerte por autores noveles. Sin embargo, no significa que tengan menos calidad.

Uno de los ponentes que es desconocido, por ahora, para el público es Leonardo Ropero. Leonardo es doble finalista del Premio Minotauro, en sus ediciones de 2007 y 2008. Dentro de unos meses será publicada su primera novela, La Estrella Oscura, que esperamos tener ya para su presentación en Dos Hermanas.

David Prieto, Alejandro Guardiola y Raúl Gonzálvez ya han confirmado también su presencia en el IV Encuentro. Su cometido será llevar a cabo una mesa redonda sobre literatura fantástica. David Prieto es autor de Urnas de Jade, que cosechó unas críticas impecables, y Mentiras, la segunda parte, recién lanzada al mercado. Alejandro Guardiola es el autor de Sombras de una Vieja Raza, que próximamente verá la luz al fin. Esta obra fue finalista del premio Minotauro en 2006. Por su parte, Raúl Gonzálvez es editor de Grupo Ajec, una editorial granadina que apuesta enormemente por autores nacionales, aunque sean noveles, siempre y cuando su calidad sea la adecuada. Su editorial anunció hace poco el lanzamiento de una nueva línea, denominada Excalibur, que está centrada en la fantasía épica.

Pero todavía no estamos del todo contentos con todo esto, de modo que seguimos trabajando en algunos otros asuntos, como la preparación de una mesa redonda sobre cine fantástico que puedo deciros que está casi cerrada.

Y claro, teníamos que buscar un sitio apropiado para semejante elenco. Para este año, el marco en el que se celebrará el programa va a ser espectacular. Se trata de una casa palacio, uno de los ejemplos mejor conservados del neoregionalismo sevillano. Y como sé que os cuesta creer lo que os digo, aquí os traigo un par de imágenes del edificio.

 

 

El salón en el que se celebrarán las conferencias y mesas redondas tiene capacidad para unas 80 personas sentadas cómodamente y está climatizado. Puede parecer una tontería, pero os aseguro que por esas fechas en Sevilla sigue haciendo calor…

De modo que, os hago una recomendación: id reservando billetes de avión o de tren, vacaciones, hotel, hostal, o llamar a algún amigo para que os preste su casa, pero ni se os ocurra perderos este año el IV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, un evento que va ganando solera e importancia conforme pasa el tiempo.

Lo mejor que tiene, sin lugar a dudas, este evento, es el increíble ambiente que se vive, de amistad y cercanía, entre los autores y el público. En mi primera asistencia, me encontré tomando café ni más ni menos que con Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín y Javier Negrete sin conocerlos absolutamente de nada previamente. ¿Alguien da más?

La fecha para este año será la del sábado 26 y el domingo 27 de Septiembre. ¿Te lo vas a perder?