Hace mucho tiempo que dejé de realizar entrevistas para el blog. Me gusta hacerlas, pero entras en muchos compromisos. Desde hace un par de meses he podido recuperar esa faceta de entrevistador en Apalabrados, el programa de radio que conduzco junto a Concepción Perea.

Precisamente, su nuevo libro llega pasado mañana a las librerías, por todo lo alto: inaugurando sello editorial, con una tirada muy fuerte y grandes perspectivas. Así que pensé que sería buena idea hacer una entrevista, más aún teniendo en cuenta que somos parejas y que, quieras o no, la confianza te permite tratar temas que de otro modo quizá nadie se atreviera a tocar. Este es el resultado.

Concha Perea

Entrevista a Concepción Perea

Concha, has explicado muchas veces que la novela comenzó en un blog. Que nació como un juego de rol. Pero, ¿cómo se desarrolló la idea? ¿Cómo surgió en tu mente la historia de Nicasia?

Nicasia surgió como un personaje de mis partidas. A mi Changeling se me quedo cortó muy pronto, no me gustaba el sistema de tiradas y la ambientación me parecía muy limitada, así que acabé creando un mundo propio, con otras fichas y otro sistema de tiradas (el típico que usa 2D10).  La Corte de los Espejos acabó convirtiéndose en mi mundo particular y Nicasia era una especia de maestra de ceremonias que guiaba a los jugadores. Acabó siendo un personaje imprescindible. Si no la sacaba en una partida mis amigos se enfadaban. Ella fue la primera habitante de la Corte y a su alrededor construí todo un mundo. Partida a partida.

En la nota de prensa se menciona que hay personajes que ya se han usado en otras historias. Tú misma admites que la idea apareció de unas partidas de un juego de Rol. Yo provengo del mundo de la novela histórica, donde el plagio se mira con lupa. Hay que tener cuidado incluso a la hora de usar la documentación que encuentras en las fuentes. ¿No temes que pueda haber problemas en ese sentido?

Centauros, sátiros, dríades son algo muy propio de la mitología grecolatina y están presentes tanto en el folclore como en múltiples historias y novelas, forman parte del imaginario popular, del mismo modo que knockers, sluaghs, sidhes y goblins forman parte de la mitología celta y anglosajona y están presentes en innumerables cuentos de hadas. A nadie se le ocurre decir que una novela de vampiros, por el mero hecho de hablar de estos seres, plagia a Bram Stroker (que también se basó en mitos, folclore e historia para crear a Drácula). Nadie acusaría a un autor de novelas de zombies de plagiarle a Romero los muertos vivientes. Porque todos esos conceptos ya estaban ahí, forman parte del imaginario universal y cualquier autor puede usarlos. Lo importante es cómo decides usarlos. En la novela lo original no son las hadas sino la historia que las envuelve.

NicasiaEn la nota de prensa también se habla de que tus personajes, que son seres feéricos, tienen, en cambio, ocupaciones y sentimientos muy humanos. Nicasia es ingeniera, Marsias dirige un burdel… ¿Cómo llegas a la decisión de dotar de aspectos tan humanos a seres que, normalmente, han estado en un plano completamente diferente?

La Corte de los Espejos es una ciudad. Por mucho que la habiten hadas, una ciudad no puede funcionar si alguien no se encarga de hacer pan y tejer la ropa. Yo me imagino que, aunque Tolkien no nos los nombrase, en Rivendel habría cocineros, carpinteros, mozos de cuadra… Aunque quede poco místico, alguien lavaría la ropa de Elrond. A mí me interesa mucho más la gente de a pie, la que lucha a diario para salir adelante, que los héroes épicos. Además, los conozco mejor.

Nos hablabas de Nicasia. He visto ya innumerables dibujos y pinturas que los fans de la historia le han dedicado. Acabas de decir que los que disfrutaban de vuestras partidas de rol la echaban de menos si no aparecía. ¿Qué tiene ese personaje para llamar tanto la atención?

Bueno, creo que Nicasia tiene algo que todos deseamos: jamás se calla lo que piensa, para bien o para mal ella suelta lo que está pensando y lo hace de una manera muy directa. Todos hemos deseado poder hacer eso en algún momento. Aunque yo creo que eso es un defecto, más que un mérito. Nicasia es alguien que ha tenido que superar muchas cosas y ahora se cree con el derecho a saltarse los protocolos. Además, es muy independiente y muy firme en sus convicciones. Demasiado quizás. Creo que ese carácter tan independiente es lo que atrae a los lectores, eso y su mala lengua.

Sabes que yo soy de novela histórica y que para nosotros la documentación es muy importante. ¿Lo ha sido también en tu caso para La Corte de los Espejos? Si es así, ¿cuál ha sido el proceso de documentación?

Documento mucho lo que escribo ¿Cómo se maneja un arco?¿Cual es el modo correcto de agarrar una espada?¿De qué depende? También mucho folclore y cuentos de hadas, es bueno conocer las raíces de lo que estás escribiendo y conoces a autores con obras inmensas como Katherine Briggs o Arrowsmith. Y también cuento y leyendas.

Tienes un master en creación literaria y tú misma impartes talleres. ¿Qué crees que puede aportar este tipo de cursos a los autores que empiezan?

Mucho. A escribir se aprende escribiendo, pero en clase se pueden aprender técnicas y métodos para optimizar el trabajo. Un buen profesor te puedo ayudar a pulir fallos y vicios de autor. Además está el contacto con otra gente con la misma afición que tú, que es muy enriquecedora.La Corte de los Espejos

Eres una recién llegada y entras por la puerta grande, no solo en el mayor grupo editorial del mundo, sino además estrenando sello. ¿Cómo está siendo la relación con la editorial? ¿Qué es lo que más te ha gustado, y lo que más te ha costado, del proceso de edición?

No puedo estar más contenta, todo el mundo me está tratando muy bien y no paro de aprender cosas, estoy trabajando con gente muy entregada y muy profesional. Quizás lo más difícil fueron las galeradas, la corrección de la novela, pero tampoco fue demasiado terrible. Pude releer la novela y tomar notas para la siguiente.

Sé sincera, ¿cuesta tener los pies en el suelo?

No, he tenido un buen maestro en mi pareja que también es escritor y me ha enseñado que en el mundo editorial nunca se pueden echar las campanas al vuelo. Hay que seguir trabajando y escribiendo. Ahora lo hago con más ilusión, eso sí.

Háblanos de la novela, ¿qué va a encontrar los que se acerquen a ella?

Escribí La Corte de los Espejos pensando en el tipo de libro que me gustaría leer. Es una historia un poco dura y algo cruel, pero llena de magia y de personajes que están dispuestos a arriesgarlo todos por sus ideales o por sus ambiciones. Es una novela con un lado oscuro, pero que está llena de esperanza.

Por último, ¿te sientes bien con tu alter ego de roedora?

Genial, los ratones, las ardillas, las ratas, las cobayas…son animales que me inspiran una profunda simpatía. Además no paran quietos, como yo. Me parece muy divertido que la gente me siga la broma en Facebook, me permite acercarme a los lectores a otro nivel, uno más cercano.

Voy a salir ya camino de Madrid, que si no no llego...

Voy a salir ya camino de Madrid, que si no no llego…