Qué debe tener un plan de fomento de la lectura

Hace unos días saltaba esta noticia sobre que el Gobierno ya ha puesto en marcha un plan de Fomento de la Lectura.

Los que me seguís de un modo u otro sabréis que hace mucho tiempo que abogo porque se tomen cartas en este asunto; es necesario un plan de fomento de la lectura. Pero, ¿por qué?

Por qué hace falta un plan de fomento de la lectura

En primer lugar, porque los españoles no entienden lo que leen. Igual piensas que estoy exagerando mucho, pero no es así.

Este artículo de El Confidencial expone con claridad cuál era la situación sobre la lectura en España en el año 2013. Y decir “dramática” me parece muy poco.  Los españoles estaban por entonces en el penúltimo puesto de comprensión lectora de toda Europa. Y éramos los últimos en comprensión lectora de matemáticas.

Pero el informe PISA, que es el que se encarga de medir estas cosas, se realiza cada 3 años. El último apareció hace unos meses, a finales de 2016. ¿Y qué conclusión sacamos? ¿Hemos mejorado en algo? Pues sí, la verdad… Estamos mejor que hace tres años. Por primera vez, ¡por primera vez!, los alumnos españoles se han puesto al nivel de la OCDE y, de hecho, superan la media. Si la media de Europa tiene 494 puntos, España obtiene 496.  Pero no lancemos las campanas al vuelo, que hay mucha tela que cortar aún… Porque seguimos tres puntos por detrás en porcentajes lectores (solo el 7% frente al 10% de la OCDE).

Ahora entenderás (espero…) que no exagero cuando digo que los españoles no entendemos lo que leemos.

¿Por qué hay tan bajo índice de comprensión lectora?

Plan de fomento de la lectura

Campaña «Leer te hace interesante»

¿Qué es lo que ocurre para que no entendamos lo que leemos? ¿Por qué nuestros chavales de instituto o universitarios no captan el mensaje de lo que leen? Este magistral artículo de Natalia K. Denisova para El Imparcial lo explica con claridad: el problema es de educación.

Arranca su artículo con un dato demoledor: “Casi el 40 % de españoles no lee, pero la lectura es la segunda actividad cultural. Imaginen ustedes, pues, cómo será la situación de las actividades que ocupan las siguientes posiciones de esta lista.” A mi, la verdad, me dan escalofríos solo de pensarlo.

[bctt tweet=»Un país que no entiende lo que lee, es un país irremediablemente pobre; condenado a la miseria»]

La respuesta a por qué hay tan bajo índice de comprensión lectora es justamente esa: casi la mitad de españoles no lee, y del otro 60%, la inmensa mayoría son lectores esporádicos. Según un informe que publicó el CIS hace 10 meses y que aquí resume Estandarte, el 39,4% de los españoles no lee nunca. El 7%, lee un libro al año; el 28%, entre dos y cuatro libros al año; Solo el 9% lee 13 libros al año.

En España no se lee. Por eso hay mala comprensión lectora. Y un país que no entiende lo que lee, es un país irremediablemente pobre, incapaz de avanzar, incapaz de crecer, incapaz de evolucionar, incapaz de crear nuevas rutas científicas, artísticas… Está condenado a la miseria.

Por eso es necesario un plan de fomento de la lectura

Qué propone el plan de fomento de la lectura

Plan de fomento de la lectura

Campaña «Abre un libro; abre tu mente»

Para empezar, obligar a leer. ¡Meeeeck! ¡Error! No se trata de un plan de obligación a la lectura. Se trata de un plan de fomento, de protección, de promoción de la lectura. Si ya de entrada entendemos que para mejoremos como lectores hay que obligarnos a leer estamos ante un problema, porque si no me gustan las lentejas, por más que me obligues a comer lentejas, no las voy a disfrutar.

¿Va a hacer algo el plan de fomento de la lectura a parte de obligar a leer? Sí, sí… Va a hacer cosas. Puedes verlas todas aquí, en el nuevo plan de fomento de la lectura, pero yo te las resumo:

-Va a apoyar las ferias del libro

-Tomará acciones de fomento de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes.

-Realizará acciones de fomento de la lectura en el sector del deporte. (¿? ¿? Vamos, que ni idea de qué quiere decir esto…)

-Realizará acciones de fomento de la lectura en el ámbito universitario.

-Creará nuevos espacios de lectura.

-Creará proyectos que vinculen la lectura al desempeño laboral.

-realizará acciones de fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil fuera de los centros de enseñanza.

-Pondrá en marcha proyectos de colaboración con entidades especializadas.

-Elaborará material y recursos para familias y mediadores.

-Comenzará acciones de fomento de la lectura en entornos digitales frecuentados por jóvenes

-Tomará acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas y socioeconómicas.

-Pondrá en marcha acciones de fomento de la lectura entre la población mayor.

-Fomentará la lectura entre la población reclusa.

-Creará un logotipo que identifique las acciones incluidas en el Plan (Yuhu!, ¡¡tendrá un logotipo!! ¡Qué pedazo de plan de fomento!

-Tomará acciones de comunicación en el ámbito de la lectura

-Pondrá en marcha proyectos en colaboración con los medios de comunicación.

-Creará una página web que sirva como centro de recursos. (¡Y también tendrá página web! ¡Esto ya es la caña de España!)

¿Cómo hará todo esto el plan de fomento de la lectura?

Plan de fomento de la lectura

Campaña «lee un libro, salva un libro»

Pues verás, van a poner una serie de recursos, y van a activar la lectura. Pondrán en marcha colaboraciones, y fomentarán el diálogo y la lectura. ¡Y van a hacer logotipos!

Me pongo en plan irónico porque… E. plan de fomento de la lectura no explica cómo se van a llevar a cabo las acciones para fomentar la lectura. ¡Toma ya!

Es decir: Señores, vamos a fomentar la lectura. Este es el plan para el fomento de la lectura. ¿Y cómo van ustedes a fomentar la lectura? Ah, bueno… Eso no lo sabemos, tomaremos acciones y veremos con quién hablamos y trataremos el tema con los medios de comunicación para que digan lo importante que es leer.

[bctt tweet="El plan de fomento de la lectura no aclara cómo se llevarán a cabo las acciones propuestas"]

En fin… muy triste todo.

Necesitamos un plan de fomento de la lectura

Plan de fomento de la lectura

Campaña «un libro puede cambiar tu vida»

Lo necesitamos como el comer. Hace falta que los chavales se enganchen al libro. ¿A cuál de ellos? ¡Me da igual! Por dios, no les obliguéis a leer Fortunata y Jacinta. Ya llegarán a eso. Facilitadles que se conviertan en AMANTES de la lectura. Dadle aventuras, dadles nuevas vidas. ¿No es el eslogan de este plan de fomento de la lectura “Leer te da vidas extras”? Pues permitid que viva la vida que le corresponde a cada edad.

Los padres tienen una responsabilidad enorme en el desarrollo de su hijo como lector. Deben leer con sus hijos, estos tienen que verlos leyendo. Hay que compartir juntos un libro y entenderlo como un momento placentero y no de obligación.

Los centros educativos deben crear un entorno que favorezca el desarrollo del niño como lector. Deben hacer que el niño disfrute con la lectura de un libro. Desde pequeños. ¿Por qué no llevar cuentacuentos a las escuelas? ¿Por qué no hacer que los profesores escenifiquen las obras que leen?

[bctt tweet="El plan de fomento de la lectura no debe obligar, sino hacer disfrutar"]

Lo que hay que hacer es mostrar, permitirles vivir, las aventuras de los libros. Como en este maravilloso corto:

Pero mientras el gobierno no desarrolle un plan de fomento de la lectura con cara y ojos, con estrategias concretas para atacar el problema, España, por desgracia para todos, será un pueblo de “no lectores”. Un pueblo condenado a no conocerse, a no avanzar, a seguir, como borregos, la voz de aquel que les habla porque no tendrá modo de conocer otras realidades.

Quién sabe, quizá es de eso mismo de lo que se trata.

Pero a mi me gustaría saber qué opinas tú sobre este plan de fomento de la lectura y, sobre todo, qué medidas tomarías para fomentarla.