Seleccionar página

¿Qué es el viaje del héroe?

Harry Potter cumple con todos los pasos del viaje del héroeHoy vamos a hablar de algo en lo que muchos cursos de escritura hacen especial hincapié pero que a mí no me quedó claro del todo hasta que me puse a ver ejemplos concretos: el viaje del héroe, también conocido como monomito.

 

Joseph Campbell lo desarrolla en varios libros, el más conocido de ellos El héroe de las mil caras. Si os gusta escribir o si os interesa cómo se escribe, os recomiendo que le echéis un vistazo. En este ensayo, exhaustivo y entretenido, Campbell nos dice que el héroe se interna  en la aventura partiendo de un mundo ordinario que conoce para llegar a un mundo fantástico. En su viaje se encuentra con criaturas mágicas y al final obtiene una arrolladora victoria. El las novelas donde el viaje del héroe es completo, el protagonista regresa al mundo ordinario y lo salva. No es el caso de Harry Potter, que bastante tiene con lo suyo… O puede que sí lo sea. Al fin y al cabo, tras cada una de las novelas de la saga Harry se las apaña para que Voldemort no aniquile el orden establecido. Pero es que Harry es un poco conservador.

Bromas a parte, Harry Potter abandona su horrible vida en casa de los Dursley, entra en el mundo de los magos, corre una serie de peripecias y obtiene la piedra filosofal. He aquí el viaje del héroe.

Los pasos del viaje del héroe

Harry Potter se introduce en el mundo mágico, pasando el primerl umbral del viaje del héroeVamos a ver una tabla comparativa para que entamos con claridad cómo J.K.R. utiliza el viaje del héroe. La columna de la izquierda es un listado de la división en capítulos de Harry Potter y la piedra Filosofal. En la de la derecha una explicación somera de las etapas del viaje del héroe. Me he permitido alguna libertad, pero ya sabéis que lo hago de buena fe y, sobre todo, que no falto a la verdad. Y si os interesa mucho, mucho el tema, también podéis ver cómo se aplica el viaje del héroe en Star Wars.

[bctt tweet=»Harry deja a los Dursley, se va con los magos, corre aventuras y obtiene la piedra filosofal. El viaje del héroe.» via=»no»]

 

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL EL VIAJE DEL HÉROE
Prólogo

No aparece en el viaje del héroe según Campbell. Los buenos cursos de escritura recomiendan no escribir un prólogo.

El vidrio que se desvaneció

Harry libera sin querer a una serpiente en el zoo. Ya antes había hecho cosas “raras”, pero en este caso incluso habla con la serpiente y se identifica con ella. La serpiente escapa, en un paralelismo de Harry y su huida del hogar de los Dursley

 

La llamada de la aventura

El héroe se encuentra en el mundo ordinario, pero algo sucede que le da una pista de que eso va a cambiar

Las cartas de nadie

El tío Vernon hace lo posible para que Harry no tenga acceso a las cartas de Hogwarts

 

El rechazo de la llamada

En muchas ocasiones el héroe no sale corriendo al oír la llamada. A veces por miedo o por un sentido del deber para con el mundo ordinario.

El guardián de las llaves

Hagrid aparece para entregar la carta, le dice a Harry quién es, se da un pequeño rechazo de la llamada por parte de Harry que no se lo cree y finalmente se van juntos.
El callejón Diagon

Hagrid ayuda a Harry a conseguir la equipación de Howarts (y le enseña que es rico y de paso se da inicio a la trama del no-robo en Gringotts)

 

La ayuda sobrenatural

Pero en cuanto el héroe acepta su destino, aparece alguien para ayudarle a llevarlo a acabo. A veces incluso le da algún objeto que le será de utilidad en el mundo fantástico.

El viaje desde el andén nueve y tres cuartos

Harry atraviesa literalmente una pared de ladrillo que separa ambos mundos. Por qué lo hacen los Weasley, que ya viven en el mundo mágico es otra cuestión. Debe de haber muy mala combinación entre La Madriguera y Hogwarts.

(Tenía que decirlo)

 

El cruce del primer umbral

En este momento el héroe abandona el terreno conocido y se adentra en el mundo mágico

El sombrero seleccionador

El sombrero duda en el caso de Harry, que decide su propio destino en Griffindor.

El profesor de pociones

Snape enfrenta a Harry con la memoria de su padre, del que no sabía nada hasta entonces. Le avergüenza y le enfada. Harry se pregunta si estará a la altura de esas expectativas, ya que su padre era un gran mago.

 

 

El vientre de la ballena

Una vez que se llega a este punto ya no hay marcha atrás: el héroe da el paso definitivo que le llevará a su propia metamorfosis.

El duelo a medianoche

Harry aprende a volar, defiende a uno de los suyos, malfoy le reta a un duelo nocturno y no aparece. Harry Ron y Hermione están a punto de ser sorprendidos por Finch. Aparece Fluffy, el perro de tres cabezas que guarda un secreto.

Prueba no superada: se deja engañar por Malfoy.

 

Las distintas pruebas

Todo héroe se somete a varias pruebas, que tienden a aparecer en tríos, para llegar a dominar el estilo de vida del mundo mágico. Algunas las supera y otras no. Un poco como las doce pruebas de Hércules,

Halloween

Troll en las mazmorras!!!!!

Prueba superada: acaban con el troll y ganan a Hermione para la causa.

 

Quidditch

Primer partido de Quidditch de Harry. Prueba superada: gana el partido el solito y eso que le estaban haciendo malvados maleficios.

 

El espejo de Oesed

El espejo del Deseo, que muestra a quien se mira en él lo que más desea en este mundo. Es decir, a Harry 8el llorón) con su familia (perfecta salvo por lo de que están muertos).

 

La mujer como tentadora

No puedo evitar que Campbell fuera un hombre ni que el héroe sea en la mayor parte de los casos un hombre. El hecho es que en una gran parte de la literatura universal, aparece una mujer u otro tipo de distracción que amenaza con distraer al héroe de su objetivo real.

Nicolás Flamel

Adivinar por fin quién es Flamel y qué es la piedra filosofal.

Prueba superada: las golosinas no son tan malas después de todo.

 

Las distintas pruebas

Sí, otras tres pruebas, más difíciles que las primeras, antes de llegar la gran final.

Norberto, el ridgeback noruego

Ayudar a Hagrid a exportar al dragón. Es decir, eliminar los efectos de la trampa en la que han caído.

Prueba superada a medias: Norberto sale indemne y Hagrid no es castigado, pero Harry, Hermione y Ron sí lo son.

 

El bosque prohibido

Animales fantásticos, todos en el bosuqe proibido antes de que a la Rowling se le ocurriera desperdigarlos por esos mundos. Aparecen Centauros y un malvado ser de sombra que se alimenta de unicornios. ¡Qué tensión!

Prueba superada porque Harry tiene mucho carisma.

 

A través de la trampilla

Harry se enfrenta a su enemigo aparente y descubre a su enemigo real. De paso recupera la piedra filosofal.

 

El don final

El héroe consigue lo que iba a buscar.

El hombre con dos caras

Harry ha probado su valor, ha hecho amigos en Howarts, ha aprobado los exámenes y, atención, se ha beneficiado del Deus Ex Machina en forma de tongo más famoso de los últimos tiempos. En cualquier curso de escritura os dirán que no hagáis esto: si vuestro equipo pierde puntos durante todo el libro, no saquéis al director del colegio dando puntos gratis para humillar al contrario. Es poco elegante, se nota mucho y quedáis fatal.
Soluciones de la manga, no. Gracias.

 

El maestro de los dos mundos

Aunque este paso es más claro en historias espirituales como la de Jesús en la Biblia, también se ve en otras. Se trata de que el héroe por fin se siente cómodo en los dos mundos.

[bctt tweet=»Así no: si tu equipo pierde durante la historia, no uses al director para dar puntos al final y humillar al contrario» via=»no»]