Y con esta tercera entrega terminamos la serie sobre la caracterización de personajes en la Piedra Filosofal. Seguro que ahora sois capaces de identificar los rasgos definitorios de los personajes de cualquier libro y, lo que es más importante, de crear rasgos característicos para vuestros propios personajes. Las conclusiones finales os darán las pistas definitivas.

[bctt tweet=»Draco Malfoy es un personaje  desaprovechado , una caricatura que no llega a tener entidad propia.» username=»AliciaPerezGil «]

Draco Malfoy

La caracterización de personajes en Harry PotterUn villano de tercera categoría cuya caracterización es, con toda probabilidad, la más económica de toda la saga. En la página 74 la más que somera descripción de Draco es esta: “[…]un niño de rostro pálido y puntiagudo.[…] Tenía voz de aburrido y arrastraba las palabras. […] A Harry le recordaba a Dudley.”

Y ya está. Si en Private Drive Dudley es un niño mimado y abusón, Malfoy lo es en Hogwarts. Es un niño malcriado, abusón y clasista. Durante siete largos libros eso es lo que hace, no sale de ese cliché más que muy al final de la historia. No me cansaré de decir que Draco Malfoy es el personaje más desaprovechado de la saga, una caricatura que jamás llega a tener entidad propia. Una pena, porque es el valor del adversario, al manos en parte, lo que determina el valor del protagonista. Y este antagonista no nos dice gran cosa sobre Harry Potter.

Ron y la familia Weasley

No hay mucho que decir de Ron porque tampoco es un personaje independiente. No lo es en esta entrega y jamás llega a desprenderse de la sombra de sus hermanos o de la sombra de Harry. Si Malfoy es un villano desaprovechado, Ron es un aliado vacío de contenido y utilizado muy por encima de sus posibilidades. Es, de hecho, un trasunto del propio Harry, un par en el nuevo mundo desconocido al que Rowlin no quiere que Potter se enfrente solo. Veamos cuál es su caracterización:

La caracterización de personajes: La familia Weasley“La que hablaba era una mujer regordeta que se dirigía a cuatro muchachos, todos con pelo de un llameante color ojo.[…] Señaló al último y menor de sus hijos varones. Era alto, flacucho y pecoso, con manos y pies grandes y una larga nariz.”

Luego sabremos que, además de ser pelirrojo, siempre hereda la ropa, es pobre, es tímido, no se tiene en muy alta estima… Aparece a lo loco en el Andén 9 y ¾ porque la autora no pensó un poco más y quiso darle a Harry un amigo desde el primer momento. No hay otro motivo para que una familia de magos salga del mundo mágico para coger un tren en Londres. En entregas posteriores hay más pruebas del utilitarismo con el que la Rowling trata a Ron, que queda caracterizado por ser pelirrojo y pobre… como el resto de su familia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1508224573708{background-color: #003366 !important;}»][vc_column][vc_cta h2=»Aprende a crear personajes inolvidables para tus novelas» add_button=»bottom» btn_title=»Quiero saber más» btn_color=»primary» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fteopalacios.com%2Fcourse%2Fcomo-escribir-una-novela%2F||target:%20_blank|»]No basta con caracterizar bien a los personajes, hay muchas otras cosas que has de tener en cuenta si quieres crear personajes que dejen una huella imborrable en el lector.  En el curso «Cómo escribir una novela con el método PEN» descubrirás fórmulas que te permitirán desarrollar sin esfuerzo personajes únicos con los que el lector pueda empatizar. Desarrollarás aspectos como:

La función del personaje

Sus características internas

La voz del personaje

La personalidad y la esencia

Distintas posibilidades de diseño para tus personajes

 

¿A qué esperas para recibir más información?[/vc_cta][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][bctt tweet=»Bastan un par de detalles para definir a un personaje y que quede grabado en el lector» username=»AliciaPerezGil «]

La caracterización de personajes: Hermione GrangerHermione Granger

Tampoco se esmera mucho aquí JK para decirnos cómo es Hermione porque también es más una herramienta que un personaje. Es la cerebrito del grupo, el personaje que sufre un cambio radical de personalidad que funciona como punto de giro de la historia. Pero todo lo que se nos dice de su aspecto es que “[…]tenía voz de mandona, mucho pelo color castaño y los dientes de delante bastante largos.” Eso y que ya llevaba puesta la túnica de Hogwarts en el tren. Hermione se define más que por su aspecto, puramente anecdótico, por su actitud, su inteligencia y su voluntad académica. No en vano se la conoce en todo el mundo por su “No es leviooosa, es leviosá”

Severus Snape

La caracterización de personajes: Severus SnapeSe trata de uno de los personajes más queridos de la saga por su desarrollo al final de la misma y es descrito también con muy pocas palabras: “un profesor de grasiento pelo negro, nariz ganchuda y piel cetrina” que cuando mira a Harry le provoca un dolor agudo en la cicatriz de la frente. Un ser taimado y envidioso, frustrado porque “todo el mundo sabe que quiere el puesto de Quirrell. Snape sabe muchísimo sobre las Artes Oscuras”.

[bctt tweet=»Si escoges rasgos  potentes rodeados de características sólidas, se perdonan ciertos deslices» username=»AliciaPerezGil «]

Con eso en mente es difícil pasar por alto un pequeño detalle que JK deja caer con mucha habilidad. Y es que, desde este primer libro, desde la Piedra filosofal, Severus Snape se revela como una persona sensible, culta y comprometida con aquello a lo que debe lealtad. Esto es lo que dice acerca de esa asignatura que se supone que odia:

“Aquí habrá muy poco de estúpidos movimientos de varita y muchos de vosotros dudaréis que esto sea magia. No espero que lleguéis a entender la belleza de un caldero hirviendo suavemente, con sus vapores relucientes, el delicado poder de los líquidos que se deslizan a través de las venas humanas, hechizando la mente, engañando los sentidos… Puedo enseñaros cómo embotellar la fama, preparar la gloria, hasta detener la muerte…”

Conclusiones sobre la caracterización de personajes

[bctt tweet=»Hay que repetir esas pocas cosas que sabemos de los personajes para que queden fijadas» username=»AliciaPerezGil «]

¿Qué conclusiones podemos extraer de estas diez someras caracterizaciones? Al menos un par de ellas que pueden ser de ayuda a la hora, no de construir un personaje, porque eso no se hace dentro de las paginas de un libro, sino a la hora de mostrar al lector los rasgos definitorios de ese personaje:

En primer lugar, que bastan un par de detalles claros para definir a un personaje y que quede grabado en la mente del lector. Recordad el inicio del capítulo 8: gafas, cicatriz.

En segundo lugar, que si se escogen rasgos lo bastante potentes y se rodean de características que les den solidez, se perdonan ciertos deslices: acordaos de McGonagall y ese extraño giro en su personalidad.

En tercer y último lugar, hay que repetir esas pocas cosas que sabemos de los personajes para que queden de verdad fijadas, hay que decirlas más de una vez, en posiciones estratégicas dentro de la noevla, para que el lector los reconozca sin un atisbo de duda.

Sí, estos pocos rasgos son perfectos para hacer disfraces baratos y muy muy reconocibles.