Seleccionar página

En el artículo anterior os hablaba de cómo presentar vuestras obras a las editoriales. Otra de las opciones para presentar nuestro manuscrito al mundo es utilizar la visibilidad de los concursos literarios.

Os voy a explicar un poco en qué consisten los concursos y las modalidades que hay para que tengáis toda la información y podáis elegir lo que más os convenga. Si estáis suscritos a páginas en las que se informa de concursos literarios, sabréis que son cientos los que se convocan, y de todo tipo. ¿De todo tipo? Pues sí, la gama de concursos literarios es de lo más variopinto. Vamos a describir algunos de ellos con más detenimiento.

Concursos literarios grandes

Con premios grandes. Seguro que habéis oído hablar del premio Planeta y las polémicas que lo rodean. Otro tanto ocurre con Alfaguara, por ejemplo… En definitiva, premios convocados por gigantes de la edición. ¿Cómo funcionan estos concursos?

Pueden darse varios casos, y ninguno bueno para el escritor novel. En muchos casos el premio está dado de antemano antes del fallo «oficial».

-Bien porque se ha cerrado un acuerdo con un escritor y parte del marketing es anunciar el libro como «Ganador del premio X».

-Bien porque el ganador es un escritor en nómina de la editorial y ofrecen esa promoción.

-Bien porque la editorial que ofrece el premio necesita publicidad y ventas, así que el premio es para alguien polémico o mediático (no tiene por qué ser un escritor).

¿Esto siempre es así? Dice Jesús Badenes, de Planeta: «Puede parecerlo (que el premio está amañado) porque el jurado suele valorar más la calidad de un escritor consagrado que la de un desconocido. (…) Lo que sí que es cierto es que desde la editorial se ejerce un patronazgo activo para que gente que pueda gustar a los lectores participe». Si mi comprensión lectora es buena, creo que esta frase lo resume todo.

¿Cuál es el principal problema y el desprestigio de los grandes premios privados en España?

Los concursos literarios pueden ser una buena forma de iniciar tu carrera como escritorEl premio se ofrece como anticipo a los derechos de autor por la publicación de una obra inédita. Es decir, la editorial quiere vender esa obra con beneficios. Como toda editorial, claro está. Sin embargo, los grandes premios internacionales, cuyo prestigio va en aumento, se conceden a obras ya publicadas. Los rumores de tongo en los premios españoles por ese manejo de las posibles ventas es lo que ha hecho que a nivel internacional su prestigio se haya devaluado.

Resumiendo, si eres un autor desconocido y te presentas a un concurso grande con un premio impresionante, lo más seguro es que tu manuscrito se quede ahí sin poder moverlo durante el tiempo en el que dura la valoración de jurado y que, al final, el premio se lo otorguen a otro.

Concursos literarios modestos

Hay multitud de concursos cuyos premios son más modestos y cuyo jurado es más «limpio» en cuanto a la selección. Los hay de todos lo tipos: ayuntamientos, asociaciones, foros… Algunos de ellos de gran prestigio y con buena proyección.

En estos casos, los miembros del jurado suelen lectores u otros escritores y dependiendo de las obras presentadas, pueden tener más o menos trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si las obras son multitud, lo tienen muy difícil para leerse enteros todos los manuscritos. En este caso, como cuando os hablé de la presentación de vuestras novelas a las editoriales, las primeras páginas harán de criba para ellos y solo terminarán las que les resulten atractivas desde un primer momento. No tendréis una segunda oportunidad. Esto también va para una buena corrección ortográfica y de estilo.

[bctt tweet=»Tanto en los concursos como en las editoriales, las primeras páginas de un manuscrito hacen de criba.» username=»@Nievesmdelucas «]

Concursos literarios sin premios

Existen concursos en los que el único acicate es superarte a ti mismo, aprender, mejorar. Suelen convocarse a través de foros literarios o talleres y es un buen medio para superar bloqueos creativos.

Ahora mismo está abierta la convocatoria para presentar relato a este concurso del foro Ábretelibro. El premio es un recopilatorio donde se incluyen los relatos más votados. Lo mejor de un concurso como este es que los relatos se comentan por los lectores sin que se sepa la autoría, así puedes mejorar tu forma de escribir y de planificar la trama (si sobrevives a las críticas).

Concursos literarios en los que existe algún tipo de estafa

Claro, si hay estafa en las editoriales cuando presentas tu manuscrito, también la hay en ciertos concursos literarios. La modalidades más usadas son estas:

El falso concurso literario

Se utiliza cuando una editorial quiere hacerse una cartera de potenciales clientes. Sí, hablo de clientes, no de lectores. Cuando convocas un premio y recibes unos cientos de manuscritos, ya tienes material para contactar con sus autores después de cerrar el concurso. ¿Os suena lo del mail diciendo que les ha gustado mucho tu obra, pero solo podía haber un ganador y que tienes posibilidades de publicación, pero no pueden apostar por un autor novel? Es ahí cuando entran las condiciones de la coedición y de la compra de ejemplares para presentaciones como ya hablamos en el anterior artículo.

El libro multiautor

Se trata de montar un concurso en el que ganan todos los relatos presentados. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo, eliges un tema general y pides microrrelatos o relatos breves. ¿Cuántas obras pueden entrar de este tipo en un recopilatorio de 200 páginas? Todos. Así te aseguras que vas a vender, por lo menos, un ejemplar por autor. Porque a todos nos hace ilusión ver nuestras obras en papel. ¿Y si el premio es un ejemplar para cada autor? También les compensa. Cada autor comprará algún ejemplar más para su familia, padres… El caso es que por mucha ilusión que nos haga tener nuestro micro impreso, ese libro se va a quedar en petit comité, es decir, no se le va a hacer más publicidad. No compensa.

Por cierto, yo publiqué en uno de estos concursos (sí, soy humana y me hacía ilusión publicar). Era un micro sobre el amor, pero jamás llegué a comprar el libro (cuando vi el percal, me di cuenta de que los únicos compradores seríamos los autores).

Cosas a tener en cuenta para elegir concurso literario

Tipo de concurso

Con todo lo que he explicado anteriormente, podéis elegir cuál es el concurso más adecuado a vuestras necesidades.

Los tenéis de todo tipo: grandes, pequeños, nacionales, regionales, internacionales… Y de cualquier género y temática: Poesía, narrativa, teatro, ciencia ficción, romántica, histórica…

En páginas como esta o esta, encontraréis toda la información al respecto.

Bases del concurso

Lee con atención las bases de los concursos literariosEn las bases se especifica el formato en el que debe ir la obra, el modo de envío (digital o físico), la necesidad de plica, la necesidad de biobibliografía y los plazos. Pero no solo eso, prestad atención a ciertas cláusulas ya que las bases de los concursos no son negociables. Una vez envías el manuscrito, aceptas sus condiciones. Así que tenéis que tener bien claras ciertas cosas:

 

Obra inédita: si es inédita, lo es. Es decir, que la hayas subido a Wattpad, por ejemplo, la invalida para optar al concurso (y doy fe que hacen seguimientos de las obras presentadas).

 

Participación en otros concursos: Esta cláusula nos trae de cabeza a todos los escritores porque desde que envías un manuscrito a un concurso a que hagan oficial el fallo, los tiempos se alargan mucho y perdemos muchas oportunidades en medio. Pero tened en cuenta que habéis aceptado sus condiciones para participar.

 

-Cesión de derechos:

Aquí entran varias consideraciones. Por un lado está el tiempo durante el cual tu obra estará en poder de otros. En algunos, especifica los años en las bases. En otros, pone: «durante todo el periodo de vigencia de la propiedad intelectual», que son 15 años máximo. Pero también debemos fijarnos si solo cede sus derechos el autor de la obra ganadora o todo aquel que presente una obra al concurso (ganador/participante). Ojo con esto. Otra cosa a estudiar es el ámbito de la cesión de derechos, que puede incluir la explotación de tu obra en todos los países y lenguas del mundo.

 

Cesión de derechos derivados:

¿Qué significa esto? Si lo pone en las bases es que estás dando tu permiso para explotar tu obra como ellos quieran, adaptándola o traduciéndola sin necesitar tu aprobación previa. Especial cuidado también en el formato en el cual cedes tus derechos, si es en todos (incluido el audiovisual) o solo en algunos.

 

[bctt tweet=»El premio en metálico de un concurso literario  es un adelanto en concepto de derechos de autor, debéis declararlo como ingreso.» username=»Nievesmdelucas «]

 

Y si ganáis un premio en metálico, ¡enhorabuena! Pero tened en cuenta que debéis declarar el premio como ingreso, ya que es un adelanto en concepto de derechos de autor.

 

Hasta aquí el artículo de este mes. ¿Te ha servido de ayuda? ¿Tienes una experiencia que compartir o una duda? ¡Aquí te espero!