Seleccionar página

Me han pedido que hable un poquito sobre cómo se escriben los números. Y es que los que nos atrevemos a escribir textos literarios solemos volvernos locos pensando si hay que expresarlos en cifras o letras, cosa que en otras ocasiones nos suele importar muy poco, como cuando van seguidos del símbolo del euro.

En fin, que volveremos a las mayúsculas y a las comas, pero más adelante. En el presente artículo toca echarle un vistazo a lo que nos dice la RAE sobre este tema.

Antes de nada…

Cómo se escriben los númerosLas palabras que hacen referencia a los números se llaman numerales. Es decir, palabras como veinticuatro, duodécimo, milésima o triple son todas numerales, aunque con diferente apellido. Así, la primera es un numeral cardinal, la segunda se llama numeral ordinal, la tercera recibe el nombre de numeral fraccionario y la última,el de numeral multiplicativo. Ya profundizaremos sobre cada uno de estos tipos en un próximo artículo. En este vamos a ceñirnos a la petición de la lectora.

¿Cuándo se escriben los números con palabras?

Primero dejadme que os aclare una cosa, y es que la RAE habla de preferencia y no de obligación al utilizar las palabras en los siguientes casos:

  1. Los que pueden expresarse en una sola palabra: A Manolito, cuando cumplió los quince años, le regalaron una bici valorada en más de doscientos
  2. Los números redondos compuestos de dos palabras: Es un fenómeno: con una inversión inicial de solo doscientos mil euros acabó generando unas ganancias de más de cuatro millones.
  3. Los números por debajo de cien expresados con dos palabras unidas por la conjunción y: Tuvimos que esperar noventa y nueve horas, pero todo salió bien.

Respecto a esto, echadle un vistazo a lo que os explicamos en el ¡Ojo! del punto 1 del apartado siguiente.

  1. En textos no técnicos escribiremos con palabras, siempre que no sean demasiado complejos, los números que acompañan a unidades de medida cuando estén escritas también con palabras: Superaba en algo más de treinta kilogramos el peso máximo autorizado. Ahora bien, si optamos por poner el símbolo de la unidad de medida, la norma obliga a escribir el número en cifras: Superaba en algo más de 30 kg el peso máximo autorizado. Además, cifra y símbolo deben escribirse en la misma línea.
  2. Con palabras irán también los números aproximados o si los utilizamos de manera exagerada o expresiva: Eso cuesta treinta y tantos ¡Te lo dije miles de veces!
  3. Los que aparecen en frases hechas: Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Cómo se escriben los números¿Y con cifras?

  1. Si son números con cuatro o más palabras: El turista 999.999, decía la canción. Es lógico, sería un coñazo escribir esta cifra.

¡Ojo! Si se da el caso de que en un enunciado aparecen números que suelen escribirse con letras junto a otros que deben  aparecer escritos con cifras, lo recomendable es escribirlos todos con cifras: Tuvimos que esperar 72 horas, los 259200 segundos más largos de nuestras vidas, pero todo salió bien.

  1. Los que tienen parte entera y decimal. El niño heredó tu cerebro y sacó un 2,5 en matemáticas.

En cheques, contratos bancarios y documentos similares, se suelen escribir los números como los de los dos apartados anteriores con cifras y palabras para mayor seguridad.

  1. Los porcentajes inferiores o iguales a diez podemos escribirlos con cifras o letras. Si lo escribimos con palabras, tendrá que seguir la expresión del porcentaje (por ciento) también con palabras. Solo si lo escribimos con cifras podremos acompañarlos del signo (%), que se escribirá pegado a la cifra: Me descontaron un 3% (o tres por ciento). Tanto si escribimos el número con cifras o con palabras, el símbolo o la expresión del porcentaje en palabras deben escribirse en la misma línea que el número.

Los porcentajes superiores a diez suelen escribirse con cifras: El 93% de la población se vuelve gilipollas al volante y cuando opina en Twitter.

El símbolo se lee siempre “por ciento”, excepto en el caso del 100%, que puede leerse cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento.

  1. Números seguidos de abreviaturas, que habrán de escribirse en la misma línea: Era un libro de unas 300 págs. que me había costado algo más de 500 ptas.

Ya haremos algún artículo sobre la ortografía de las abreviaturas, que también tiene miga.

  1. Los números que van después de los sustantivos a los que se refieren, vayan estos escritos con abreviatura o no: número 12 (o núm. 12), fila 34, apartado 2 (o 2).

Cómo se escriben los númerosLos números en los textos literarios

Las normas que hemos repasado en los apartados anteriores debemos respetarlas también en nuestros relatos y novelas, pero elegiremos las palabras en vez de las cifras en aquellos casos en los que se pueda optar por una u otra manera. Además, hay algunas cosillas que debemos tener en cuenta:

  1. Las fechas se escribirán con cifras de la siguiente manera: Marcos murió rico y solo el 24 de octubre de 2018. Podemos descansar en paz. Como podéis ver, el año se escribe sin el punto de separación entre miles y centenas.
  2. Las horas, siempre con palabras: El entierro de Marcos será a las seis menos cuarto. A las seis y media lo celebraremos como Dios manda en un bar cercano.
  3. Los ordinales se escriben siempre con palabras: Marcos espichó de su segundo infarto y con su muerte frustró nuestro tercer plan para asesinarlo.

Y creo que con esto ya podemos atrevernos a escribir números en nuestros textos sin temor a meter la gamba. Pero no olvidéis que si queréis presentar vuestros escritos a una editorial tendréis que ver qué dice su manual de estilo respecto a este tema (como respecto a cualquier otro).

Sin más, os emplazo hasta el siguiente artículo. Espero vuestros comentarios y sugerencias. ¡Hasta pronto!