Seleccionar página

Más números: cómo escribir decimales y enteros con cifra

Seguro que más de una vez os han pasado un número de teléfono escrito sin ninguna separación entre sus cifras. Si intentasteis marcarlo así, sabréis que es bastante más chungo que cuando os dan las cifras separadas de alguna manera, con un espacio, un punto o cualquier otro signo. Y eso que los números de teléfono tampoco son demasiado largos; si os hacen la misma jugarreta con números de cuenta bancaria, las cifras empiezan a bailar en las neuronas de tal manera que es muy fácil equivocarse. Incluso puede llegar a producir tal dolor de cabeza que preferirías que te estallaran los sesos antes de tener que seguir soportándolo ni un segundo más.

Vale, estoy exagerando un poquito. No obstante,Cómo escribir decimales con cifra estaréis conmigo en que muchas cifras juntas dificultan bastante la lectura y la escritura de los números. Por eso, en España siempre hemos separado con un punto las cifras de los números grandes en grupos de tres, empezando por la derecha. Las comas las dejábamos para separar la parte entera de la decimal. Y así estábamos, tan felices; pero entonces salimos fuera de nuestro país y nos encontramos que en otros sitios hacían cosas diferentes. Por ejemplo, los ingleses lo hacían al revés: las comas servían para separar esos grupos de tres y los puntos para separar la parte entera de la decimal. Y es que esos alegres borrachos se empeñan en llevar siempre la contraria: pasan del euro, conducen por la izquierda, saltan balcones en vez de utilizar las puertas, etc.

En fin, que algo había que hacer para evitar confusiones. Y hubo una serie de organismos internacionales que tomaron decisiones al respecto. Eso sí, seguirlas no es obligatorio, pero sí aconsejable.

Entonces cómo escribimos decimales y enteros con cifras

Cuando hablamos de números largos, nos referimos a aquellos con más de cuatro cifras (es decir, que excluimos los de cuatro). Pues bien, es muy sencillo: agrupamos las cifras de tres en tres, empezando por la derecha, y entre esos grupos dejamos un espacio en blanco. Nada de signos de puntuación.  Veamos algunos ejemplos:

25 437; 1 357 986; 10 620 628 983

Cómo escribir decimales con cifraFácil, ¿verdad? Tan solo tenéis que procurar escribir todas las cifras de un mismo número en la misma línea y recordar que esta separación no debe aplicarse, según la Ortografía de la Lengua Española (OLE) de la RAE, en «documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que pueda arriesgarse la seguridad o la integridad en la transmisión de la cifra».

Excepciones

En la OLE nos explican que no se debe hacer la separación en estos casos:

  1. En los números que expresan años: Nació aproximadamente en el 20000 a. C. / Te devolveré el dinero en el año 25000, te lo prometo.

Sin embargo, esta separación sí puede hacerse si el número no hace referencia a un año en concreto, sino a una cantidad de años.        En mayo van a cumplirse 20 000 años de aquel desastre.

  1. En los números de páginas o de versos, columnas, etc.: Ese dato lo encontrarás en la página 15200 / Me encantó el verso 11324.

Pero, de forma parecida a lo que decíamos en el punto anterior, sí se puede hacer la separación si el número expresa una cantidad de páginas, versos o columnas: Te llevará bastante tiempo acabar esa colección: tiene más de 20 000 páginas.

  1. En los números que identifican textos legales o sus divisiones: Aprobaron la polémica ley 14236 / Consulta el artículo 11223 del Reglamento.
  2. En los números de calles o vías urbanas, de códigos postales o apartados de correos: Si quiere participar en nuestro concurso, escriba al apartado de correos 601025.
  3. En los números que formen parte de códigos, números de registro y similares: DNI 1111111111X / Ref. 43265-2.

¿Y qué pasa con los números decimales?

Cómo escribir decimales con cifraEsos mismos organismos decidieron que lo mejor es separar la parte entera y la decimal de un número con una coma. Sin embargo, como en muchos sitios es costumbre utilizar el punto para estos fines, su uso también se ha admitido como válido. En el mundo hispano hay de todo. En España se suele utilizar la coma, pero si en vuestra región o país soléis emplear el punto, es correcto. Entonces, según la zona, se podrá escribir 1,25 o 1.25. Eso sí, en el caso de las frecuencias de la radio está extendido el uso el punto: Escúchanos en el 97.5 de FM.

Lo que se considera incorrecto es emplear el apóstrofo, esa especie de coma situada en la cabeza de las cifras. Es decir, que el siguiente ejemplo está mal: He sacado un 9’75 en matemáticas. Y el de la imagen también.

¿Y cómo expresamos los decimales con palabras?

Pues primero expresamos la parte entera, después podemos elegir entre la conjunción «y« o la preposición «con» y después mencionamos la parte decimal. Lo veremos mejor con un ejemplo: el número 15,36 (o 15.36 si así lo escribís en vuestro país) se puede expresar quince con treinta y seis o bien quince y treinta y seis. Yo prefiero utilizar «con», pero eso ya es cosa de cada uno.

Cómo escribir los decimales con cifraLa OLE nos dice que cuando el número entero es un cero se suele omitir y escribir solo la parte decimal. Es decir, el número 0,525 se expresaría como quinientas veinticinco centésimas. Sin embargo, aunque no lo especifica, supongo que se refiere a la expresión por escrito, porque la gente al hablar suele emplear con más frecuencia la fórmula cero con quinientos veinticinco. En cualquier caso, esta última opción no se considera incorrecta.

Para finalizar, en el lenguaje hablado es admisible leer los signos que elijamos al escribir el número. A ver si me explico: el número 5,94 (o 5.94) se podría leer cinco coma noventa y cuatro  (o cinco punto noventa y cuatro). Pero por escrito no sería aconsejable utilizar este recurso, y menos en documentos de carácter técnico, administrativo o contable.

Y con esto creo que es más que suficiente. Expliqué los números enteros y los decimales, les di caña a los ingleses y tal… Creo que es hora de despedirme hasta un próximo artículo, pero antes os invito a que dejéis vuestros comentarios y sugerencias, que siempre son bienvenidos. ¡Hasta pronto!