Seleccionar página

Decía en el artículo con el que he puesto en marcha esta web personal que soy autor de novela histórica. Pero claro, el movimiento se demuestra andando, así que una de las cosas que pretendo hacer mes a mes es una puesta al día de cómo avanzo con mis proyectos, mis relatos, mis artículos. La idea va a servir en un doble sentido. Por un lado, quien quiera conocer mejor con qué me estoy moviendo y en qué trabajo podrá hacer un seguimiento mensual. Pero además a mí me servirá para no perderme, para tener un objetivo por delante y no dormirme en los laureles. El tema más importante de este mes (y probablemente de los siguientes) será La boca del diablo, claro. Luego te hablo de ella.

Artículo para Clío

Johanes Kepler es protagonista de mi artículo en Clío este mes

La madre de Kepler fue acusada de brujería por un libro escrito por su hijo.

Tal vez no lo sepas, pero desde hace más de un año soy colaborador habitual de la revista Clío. Es una de las revistas divulgativas de Historia que puedes encontrar cada mes en el kiosko. También puedes suscribirte a ella desde este enlace.

Esta mañana he enviado a mi agente, Deborah Albardonedo, que es la que se encarga de hacer los envíos y estar en contacto con la revista, el último artículo que he escrito. Aunque a menudo escribo artículos más largos, tengo una columna mensual en la que muestro algunos casos que investigó la inquisición, algunos a personajes famosos e importantes, otros a completos desconocidos.

La columna de este mes es de estas últimas. En ella cuento el caso de Jácome, quien hacía labores de curandero y en el año 1579 se encontró con varias denuncias porque… Bueno, tendrás que esperar a que el artículo se publique.

Pero si no puedes esperar, en el número de Clío de este mes, el nº 200, aparece una de las columnas que más me han sorprendido, y es que cuento la historia de cómo la madre de Johanes Kepler fue acusada de brujería… ¡por un libro que había escrito su hijo! En fin, una historia muy rocambolesca e interesante que no te puedes perder.

Relato para antología solidaria

Este es un asunto del que puedo contarte muy, muy, muy poco… Hace un año más o menos, Deborah Albardonedo me comentaba que estaba planteando un proyecto en el que publicar un libro de relatos solidarios protagonizado por animales. Conociéndome como me conoce, sabía que no iba a decirle que no a algo así…

La cosa se ha ido alargando durante todo este tiempo, pero lo cierto es que ya estamos casi en la fecha límite de entrega, y yo voy con retraso… No tengo excusa, que hace mucho que lo sé, pero el año ha sido complicado.

Puedo deciros que tengo la historia bastante clara, y que de hecho ya he empezado a escribirla. La protagonista será una mamá zorro que se ve en un auténtico problema. Y no te voy a contar más, claro. Sí te voy a dejar, por aquello de abrir boca, el primer párrafo. La historia empieza así:

El hambre mató toda precaución.

Desde hacía tres semanas, unos estallidos habían ido sacudiendo la sierra; y lo peor era que las explosiones se habían acercado con el paso de los días: de simples temblores a estruendos que deshacían árboles, rocas y montañas.

Otra cosa con respecto a esta antología: permanece atento a ella. Algunos de los autores que se han prestado a colaborar se encuentran entre los más famosos de los escritores españoles. Luego no digas que no te he avisado…

La boca del diablo

La boca del diabloLa boca del diablo es mi última novela, como tal vez sepas. El borrador de la novela está terminado desde finales del año pasado, y si bien en un principio teníamos previsto que llegara a librerías en marzo, para aprovechar las ferias del libro y promocionarla, finalmente la hemos aplazado hasta octubre. Personalmente, esta nueva fecha me gusta más. Se acerca al momento del año en el que transcurren los acontecimientos, pues, tras un primer capítulo que espero os resulte sorprendente, todo arranca con la llegada de Baltasar de Zúñiga (viejo conocido de los que hayáis leído El trono de Barro) y Juan Lobo, a mediados de septiembre, a San Sebastián para dar la noticia del desastre de la Armada Invencible.

Un par de semanas después de eso, Baltasar envía a Juan en una nueva misión: escoltar a dos inquisidores que se dirigen a un pueblo de Toledo, Casarrubios del Monte, para investigar el motivo de la desaparición de algunas mujeres. Sin embargo, al llegar al pueblo las cosas resultan bastante más complicadas de lo que parecen.

Sinopsis de La boca del diablo

Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo, podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zúñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo de Toledo.

Sin embargo, la situación en el pueblo será mucho más compleja de lo que pensaban pues rápidamente descubrirán que en la villa se ha instalado un clima de terror y que los vecinos declaran haber visto a brujas y demonios entre sus calles. Ahora será necesario investigar si realmente Satán ha ascendido de los infiernos para castigar una vez más a los hombres o si lo que está ocurriendo en la villa nada tiene que ver con los poderes demoníacos.

Promoción y llegada de la boca del diablo a librerías

Edhasa aún no me ha notificado día exacto de publicación, pero puedo confirmaros que será primeros de octubre.

Hace aproximadamente un mes comenzamos con las correcciones y ahora se encuentra en proceso de maquetación, así que supongo que antes de las vacaciones me enviarán las primeras galeradas.

Estamos preparando una promoción un tanto especial para la boca del diablo. Si tienes un blog literario, o colaboras con algún medio cultural, y quieres recibir una versión previa a la llegada del libro a librerías, por favor, escríbeme dándome datos del blog y demás y te pongo en contacto con la editorial.

Por cierto, que en 20 Minutos ya se hacen eco del lanzamiento de la novela.

Nueva novela

Y sí, estoy trabajando en una nueva novela. Bueno, decir que “estoy trabajando” es un tanto optimista… Tengo el proyecto, la idea, los personajes, gran parte de la historia… Pero hace tiempo que no me pongo a trabajar con ella. Espero cambiar eso este mismo mes. De hecho, he reorganizado todo mi calendario de trabajo para tener más tiempo para dedicar a escribir semanalmente, que el último año ha sido un poco caótico.

No te voy a contar gran cosa, solo diré que, por primera vez después de cinco novelas, repetiré época y regresaré al siglo XII, aunque voy a estar muy alejado del ambiente árabe de La predicción del astrólogo. Va a ser una historia larga, pues la intención es mostrar varias tramas paralelas, incluyendo a muchos personajes muy importantes de la época (en el caso de algunos su obra llega hasta nuestros días), que se van a desarrollar durante unos veinticinco años.

Y eso es todo por ahora. El mes que viene os contaré cómo avanzo con todo esto.

Por supuesto, si quieres saber algo más, me encantará contestar a tus comentarios… dentro de lo que pueda, que ya sabes que tenemos el secreto de sumario 😉