Seleccionar página

En el artículo anterior promulgué una hipótesis: Expuse la posibilidad de que nos encontrásemos frente a una edad de oro de la ciencia-ficción española. Hoy os pregunto: ¿qué nombres os vienen a la mente si digo: literatura fantástica?

A ver, el del fondo que ha levantado la mano. Puedes sentarte. Con toda seguridad vas a decir dos nombres: J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin. (Doble erre en ambos nombres, ¿casualidad?)

Vale. Mi respuesta a eso es una nueva pregunta: ¿conoces alguno que sea español?

… ¿Nada? ¿Ni un nombre? Aquí tienes una pequeña muestra de la grandeza de la literatura fantástica española.

AUTORES ESPAÑOLES DE LITERATURA FANTÁSTICA

Laura Gallego

La primera de todos es la reina indiscutible de la literatura fantástica juvenil en nuestro país: Laura Gallego. Con 21 años, ganó el premio barco de vapor de la editorial SM por su novela Finis Mundi, que además ha sido traducido a varios idiomas. A sus 40 años ya se ha labrado una extensa carrera: hasta la fecha ha publicado cuarenta libros de los que destaca su trilogía Memorias de Idhún, de la que se han vendido más de 750.000 ejemplares.

Susana Vallejo

El segundo nombre que hay que tener en cuenta si hablamos de literatura fantástica española es el de Susana Vallejo. Esta autora no tiene reparos en adentrarse tanto en la literatura fantástica como en la ciencia-ficción. Ha sido finalista en varios concursos. En 2011, con El espíritu del último verano, ganó el premio Edebé de Literatura Juvenil. Sin duda, la tetralogía Porta Coeli es su obra más conocida y la que le ha valido ganarse una buena posición entre los autores de literatura fantástica españoles.

Rafael Marín

A Rafael Marín ya lo mencioné en mi anterior artículo y cabe incluirlo también en esta lista sobre literatura fantástica española, puesto que ha abordado ambos géneros con bastante éxito. Lo que algunos no sabréis, salvo quizás el listillo de la última fila que ya está levantando la mano, es que Rafael Marín también escribió el guion de la colección más emblemática de la editorial Marvel; exacto, me estoy refiriendo a Los Cuatro Fantásticos, que junto al dibujante Carlos Pacheco, también español, crearon una de las etapas más interesantes de la familia de superhéroes. De sus novelas destacaría La leyenda del navegante.

Literatura fantástica española: Javier MiróJavier Miró

Una de las nuevas promesas españolas en el género fantástico, que sin duda merece un lugar en esta lista, es Javier Miró. Con su segunda novela La armadura de la luz no solo conquistó al sello editorial Minotauro, especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción, si no que también encandiló a los lectores. Sin duda un autor al que hay que seguirle la pista.

Jesús B. Vilches

Mención especial merece Jesús B. Vilches. Es el autor independiente que mejor ha sabido labrarse una “marca” y un estilo inconfundible. Ya en el 2009 recibió el premio “Autor Revelación en Literatura Fantástica” de Málaga por su novela El enviado que da inicio a la saga La flor de Jade.

Literatura fantástica española: Javier NegreteJavier Negrete

No puede faltar en esta lista de autores españoles de literatura fantástica Javier Negrete, que ya es considerado todo un clásico, tanto en literatura fantástica como en ciencia ficción. No en vano ha recibido en tres ocasiones el premio Ignotus. Además de recibir, en el año 2000, el premio UPC, considerado el premio más importante a nivel europeo otorgado a relatos de ciencia ficción. De entre sus novelas destaca La espada de fuego, que curiosamente es una revisión de la primera novela que escribió con tan solo 17 años. La novela se convirtió en un verdadero éxito de ventas y fue aclamada por la crítica tanto dentro como fuera de nuestro país.

José Antonio Cotrina

No podemos hablar de Javier Negrete sin mencionar a José Antonio Cotrina. Compartieron el premio UPC del año 2000, declarado exaequo para poder concederlo a ambos autores al mismo tiempo. José Antonio Cotrina lo recibió por su novela corta Salir de fase. Este joven autor, al igual que Negrete ha escrito tanto literatura fantástica como ciencia ficción. Su obra más aclamada es la saga El ciclo de la luna roja. Es uno de los autores españoles más prolíficos, cuya extensa obra no para de crecer. Su última obra publicada es La deriva, que salió a la venta el 20 de septiembre bajo el sello Gran Angular de la editorial SM.

Víctor Conde

Es inevitable que, tras hablar de José Antonio Cotrina, mencione a Víctor Conde, ya que ambos han unido su talento para crear Las puertas del infinito, publicada en febrero del 2016 por FANTASCY. Víctor Conde, seudónimo de Alfredo Moreno Santana, ha cosechado numerosos galardones, entre ellos el premio Minotauro y el Ignotus. Hoy en día se le considera uno de los grandes maestros de la ciencia ficción y de la fantasía española. Un autor que no debería faltar en tu biblioteca particular.

Literatura fantástica españolaCosta Alcalá

Si os hablo de Costa Alcalá, es posible que algunos ya sepáis que tras ese nombre escriben a cuatro manos Fer Alcalá y Geòrgia Costa. Acaba de publicarse Ellos y nosotros, segunda entrega de la saga La segunda revolución que se inició con Heredero. Ambas novelas han sido publicadas por la editorial Montena, que en la actualidad forma parte de Penguin Random House. Fer Alcalá estudió filología inglesa y Geòrgia Costa hizo lo propio en historia y arqueología. Una unión en la que sin duda cosecharan muchos más éxitos.

Difundamos la grandeza de la literatura fantástica española

Y esto no es más que una pequeña muestra de la literatura fantástica que se produce en nuestro país, la cual no tiene nada que envidiar a la producción anglosajona o la del otro lado del atlántico. En nuestras tierras contamos con escritores que pueden perfectamente competir con los Martin, los Tolkien y demás autores extranjeros. Ya va siendo hora de empezar a ser conscientes de la calidad que tiene la literatura fantástica en nuestro país. Ojalá las editoriales dejaran de buscar fuera lo que hay en el interior de nuestras fronteras y apuesten por nuestros autores.

Por otro lado, la literatura fantástica es otro género que sufre de la misma depreciación que la ciencia ficción y deberíamos empezar a cambiar eso. Desde aquí hago un llamamiento a respetar y difundir las obras de los autores españoles. Qué se note que estamos orgullosos del producto literario nacional, sin depreciar ningún género. Tenemos grandes escritores, tan solo hay que darle la oportunidad a su obra y recomendarlos a nuestros conocidos.

¡Difundid la grandeza de la literatura fantástica española!