Pioneros de la ciencia ficción en la música española e internacional

Aunque lo habitual es pensar que la ciencia ficción está vinculada a la literatura, al cine o a la televisión, lo cierto es que existe una corriente de grupos musicales que abordaron la ciencia ficción como tema central en sus canciones. En el panorama internacional es imprescindible destacar a los alemanes Kraftwerk. Pioneros de la música electrónica, son en la actualidad toda una leyenda para los amantes de esta modalidad musical. A estos les siguieron otros grupos, de todos ellos despuntó Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocidos por OMD. Pero ¿hay grupos que traten la ciencia ficción en la música española?

¿Se recurre, como tema, a la ciencia ficción en la música española?

En nuestro país, surgieron varios grupos centrados en la llamada música electrónica. Entre ellos se alzó Azul y Negro. Llegaron a convertirse en la replica española de Kraftwerk, y al igual que sucedió con los alemanes, sus temas se usaron en las vueltas ciclistas. Sin embargo, no puede decirse que todos sus temas entrasen en la ciencia ficción, quizás su tema Secuencias sea el que encaje mejor en esa definición.

Así, que veamos ¿quién puede responderme a esta pregunta?: ¿Qué grupo musical español tiene como tema central la ciencia ficción?

Bueno, ya puedes bajar la mano. Y aunque Alaska y los Pegamoides, y más tarde como Alaska y Dinarama, tienen algunos temas como La rebelión de los electrodomésticos, En otra dimensión, Lo siento (cuyo argumento bebe directamente de Blade Runner), etc. de ningún modo la ciencia ficción es el centro de sus canciones.

¿Has dicho Mecano? No, no. Tienen un par de temas en sus discos iniciales… ¿Que cuales? En su primer disco aparecen La maquina de vapor y El fin del mundo. En su segundo álbum aparece La bola de cristal, Focas y Viaje espacial. Pero te repito lo mismo que antes: no están especializados en el género que nos atañe.

¿Nadie? Última oportunidad. ¿Nadie?

La ciencia ficción en la música española: Aviador DroAviador DRO: El auge de la ciencia ficción en la música española

¡Exacto! ¡Tú lo has dicho! El grupo musical que por excelencia recurre a la ciencia ficción para componer sus temas musicales es Aviador DRO. En sus canciones podemos adentrarnos en un verdadero manifiesto de celebración por un futuro dominado por los avances científicos. En sus discos iniciales incluso esa declaración entra dentro del manifiesto político que ellos denominan la Anarquía Eléctrica.

En su extensa discografía, sus inicios fueron en 1979 y su último CD es del 2015, encontramos temas como Gran Plaza Asimov (instrumental), Inteligencia Artificial, Baila la Guerra, Cronoscafo, Plancton y un sin fin de canciones en los que ahondan todo tipo de temas que no dejan de lado la crítica social que siempre suele estar presente en la mayoría de las historias de ciencia ficción.

La ciencia ficción en la música española: TesisTomemos un clásico dentro de sus canciones, como puede ser Baila la Guerra. En su letra nos relatan la historia de una rebelión contra el tiránico emperador que gobierna el sistema solar, con revueltas en las arenas de Marte, en la órbita de Plutón, en la selva americana. Todo un alegato contra las dictaduras envuelto en ritmos de música electrónica y de historias de ciencia ficción.

Una de mis canciones favoritas de este grupo es Cronoscafo. Una palabra de la que solo he podido encontrar una referencia: es usada para designar a una maquina del tiempo en los comics de Blake y Mortimer creados por el dibujante belga Edgar Pierre Jacobs. Por tanto, el tema de la canción es el viaje en el tiempo.

Otra de mis favoritas es Selector de Frecuencias, en ella nos encontramos con un piloto que, tras «repasar sus cintas de recuerdos», entra en un hangar, sube a su biplano y le asalta la nostalgia por la ausencia de un ser querido que «yace hibernado en una capsula especial».

Hay que destacar que Aviador DRO tiene una canción titulada No tengo boca y debo gritar, y aunque no es de las mejores del grupo, el título es una referencia directa al cuento de Harlan Hellison, uno de los grandes de la ciencia ficción a nivel internacional que falleció el 28 de junio de 2018, al que le debemos no sólo sus cuentos si no que escribió los guiones de series de televisión como The Outer Limits, The Twilight Zone, Star Trek y Babylon 5. Ganador de númerosos premios, incluyendo tanto el Hugo como el Nébula.

La ciencia ficción en la música española

Aviador Dro toma prestado el término Cronoscafo de este comic

A modo de anécdota me gustaría recalcar que Harlan Hellison demandó a la productora de la saga Terminator por usar su relato No tengo boca y debo gritar para idear Skynet, la I.A. que quiere destruir a la humanidad, y que el argumento de la famosa saga «se inspiró» en otros dos relatos que escribió para la serie The Outer Limits (la edición original emitida en los años 1963-1965).

¿Quienes componen Aviador DRO?

En la actualidad, el grupo está compuesto por Servando Carballar, miembro fundador; Marta Cervera, en activo desde 1982; Ismael Contreras, en el grupo desde 1999; Mario Gil, que se incorporó al grupo en 1988; Alejandro Sacristán, que ya había pertenecido al grupo entre los años 1980-1986 y se reincorporó en el 2011.

¿Y el nombre? ¿De dónde surgió el nombre del grupo?

La ciencia ficción en la música española

Edgar Pierce Jacobs

Todo parece indicar que se trata de un homenaje a la opera futurística L’aviatore Dro, compuesta por Francesco Balilla Pratella en 1915. Un poema trágico en tres actos del que apenas se han hecho tres representaciones, la última fue en el año 2000 en Lugo, Italia.

Por último, avanzar que ya está programado el concierto para celebrar los 40 años en activo de Aviador DRO el próximo 23 de marzo del 2019.

¿Y eso es todo? ¿Sólo existe este grupo en la ciencia ficción en español?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Porque me permite enlazar Aviador DRO con otro grupo, con el que han lanzado dos CD en colaboración. Se trata de La Monja Enana. Su debut fue 1997. Sus temas electro-pop tienen muchas canciones con letras repletas de ciencia-ficción, aunque muy diferentes del estilo musical de Aviador DRO.

Por ejemplo, tenemos Los días de Perky Pat, que toma su título y argumento del relato corto de Philip K. Dick, donde encontramos ofertas de un empezar de nuevo en las colonias marcianas, realidades virtuales y secretos oscuros.

No podemos ignorar el tema Como Lovecraft, que como su título señala es un homenaje al gran maestro del horror espacial. Y podríamos seguir desgranando Estrella Fugaz, Me enamoré de un robot, Casa de Muñecas, etc.

Han publicado varios sencillos y EPs. En 2002 lanzaron su primera colaboración con Aviador DRO y L Kan, ¡Que Mutada! En 2005 publicaron su primer álbum, Un secreto terrible, recopilando todos sus anteriores trabajos junto a nuevos temas. Ya en 2008 lanzaron su segundo trabajo, Humo y Espejos. Y llegamos al 2015 cuando, de nuevo junto a Aviador DRO y L Kan, publican el álbum Supergrupo: Crisis en Autonomías Infinitas.

¿Qué? ¿A qué no creías posible que la ciencia ficción se usase como tema en la música española? Bueno, ya ves que no todo es cuestión de historias de desamor y pasiones desgarradoras. En la música tiene cabida todo tipo de temas y eso incluye la ciencia-ficción y… por supuesto, el terror.