Seleccionar página

Hace un par de años escribí este megaartículo en el que desarrollaba qué cosas deberías tener en cuenta si quieres escribir una novela. Al final, introducía algunos consejos para escribir una novela que deberías tener en cuenta. En estos dos años, muchos me han pedido que hable un poco más sobre esos consejos para escribir una novela, así que hoy vengo a ampliar el tema un poco más.

Consejos para escribir una novela

Crea hábitos de escritura. Encuentra tu rutina, encuentra tus momentos para escribir y aférrate a ellos.

Rodéate de gente que escriba. No tienes por qué enfrentarte a la soledad del escritor.

Mantén la ilusión. No te dejes vencer por el desánimo. Ten claro tu objetivo.

Prémiate. Cuando consigas tu objetivo (terminar un capítulo, por ejemplo), date un premio (una tarde al cine, o un helado, o lo que sea). Eso te ayudará a seguir trabajando.

Comparte tus esfuerzos y tus avances. Verás que recibes estímulo de vuelta.

No te obsesiones con que la frase quede perfecta. Avanza. Tienes tiempo para corregir más tarde.

Lee. Encuentra tiempo para leer. No hay nada peor que un escritor que no lee.

Y aléjate de la escritura. No puedes estar escribiendo todo el día. Asegúrate de que encuentras tiempo para ti y los tuyos.

Pues venga, vamos a desarrollar estos consejos para escribir una novela.

Crea hábitos de escritura

Os decía hace un año que debíais encontrar vuestra rutina, apartar vuestros momentos para escribir y aférrate a ellos. No importa qué días o a qué horas sean. Cada uno tiene una vida que no puede compararse a la de los demás. Conozco autores que se levantan a las seis de la mañana para escribir antes de su jornada laboral, y a otros que prefieren hacerlo cuando esta a terminado. Hay quien escribe los fines de semana y quien prefiere apartar esos días para estar con la familia. Sea como sea, es importante que encuentres tu rutina para escribir.

Si esperas a que te llegue la inspiración, si esperas a tener el momento ideal para ponerte a escribir, ese en el que estés solo en casa, despejado, descansado, sin nada que hacer… Entonces no escribirás nunca.

El primer consejo para escribir una novela es, precisamente, que te pongas a escribir. Si tienes problemas para crear hábitos de escritura, este artículo puede ayudarte.

Rodéate de gente que escriba

Consejos para escribir una novela: rodeate de gente que escriba

La compañía de otros escritores te reportará beneficios

Siempre se ha dicho que la escritura es un oficio solitario. Es cierto, normalmente no vas a escribir sentado junto a otra persona que a su vez esté trabajando en su propia novela. La escritura consiste en volcar el mundo interior que has creado para llevárselo a los lectores. Pero de ahí a no contar con la compañía, el apoyo y el consuelo de otros hay un abismo.

No tienes por qué enfrentarte a la soledad del escritor. Vivimos en un mundo que está hiperconectado. Hay mil y una forma de estar en contacto con otros escritores. Las redes sociales pueden ser una buena forma, siempre y cuando no te metas en grupos en los que lo único que se hace es publicitar el libro propio y no prestar atención a nada más.

En este grupo de Facebook, a día de hoy, enero de 2019, hay más de mil personas interesadas en la escritura. Y está pensado para aportar información útil a los nuevos autores, además de atender dudas y ofrecer consejos.

Así que el segundo de los consejos para escribir una novela es que mantengas contacto con personas que tienen los mismos intereses, inquietudes y problemas que tú. Serán una fuente constante de apoyo y ánimo.

Mantén la ilusión

Son muchos los que empiezan, pero pocos terminan una novela. Esto se debe a muchos factores, pero principalmente a que cuando uno empieza a escribir no tiene ni idea de lo mucho que va a tener que trabajar. Escribir una novela no se parece en nada a escribir un relato. Un relato, dependiendo de su extensión, puedes escribirlo en unas pocas horas de trabajo. Una novela no.

Escribir una novela te va a exigir dedicación. Vas a necesitar semanas, mejor dicho, meses, en preparar y organizar todos y cada uno de los elementos que necesitas para que esa novela funcione. Si no tienes claro lo que necesitas, te vuelvo a poner el enlace al artículo del que te hablaba antes donde podrás empezar a trabajar en algunos aspectos. Te recomiendo también que te suscribas a mi canal de youtube, donde dejo periódicamente vídeos que seguramente encuentres de utilidad, como este en el que te hablo de cómo enganchar al lector al principio.

De manera que, si quieres dedicarte a la escritura, necesitas mantener la ilusión en el proyecto que has empezado. De lo contrario, abandonarás para empezar otro. Que también abandonarás para empezar otro. Y así estarás en un ciclo del que te resultará imposible salir.

¿Cómo puedes mantener la ilusión? Fácil: poniéndote metas. Establece metas que sean realistas y no demasiado complejas de utilizar. De este modo, al ver que avanzas, estarás satisfecho con tu trabajo.

Este es el tercero de los consejos para escribir una novela. Prometo que en un próximo artículo hablaré sobre cómo establecer estas metas.

No te dejes vencer por el desánimo

Consejos para escribir una novela: no te dejes llevar por el desánimo

Debes mantener la ilusión por lo que escribes

Como puedes ver, está íntimamente relacionado con el punto anterior. Este va a ser un consejo muy corto: si no eres capaz de trabajar a largo plazo, mejor ni lo intentes. Perderás el tiempo, pero sobre todo te crearás una falsa sensación de que no vales. Has de tener mucho cuidado con esto: la distimia no es cosa de broma. Y además, normalmente no se trata de que no valgas, sino de que no sabes qué has de hacer ni cómo has de hacerlo.

Si has intentado ya escribir por tu cuenta y no has sido capa de avanzar, mi consejo es que busques ayuda profesional en forma de cursos de escritura que te permitan crecer. En unos días pongo en marcha este curso, completamente gratuito, de un mes de duración. ¿Por qué no te unes a él? Seguro que encuentras información que te ayuda a crecer como autor.

Prémiate

Sí, prémiate. Es una forma de vencer al desánimo del que hablábamos en el punto anterior. Cuando consigas tu objetivo (terminar un capítulo, por ejemplo), date un premio (una tarde al cine, o un helado, o lo que sea). Eso te ayudará a seguir trabajando porque te mantendrá feliz y motivado.

Comparte tus esfuerzos y tus avances

Por supuesto, para hacer esto necesitas tener con quién compartir estos avances. No sé tú, pero en mi entorno prácticamente nadie se interesa por cómo avanzo en la escritura de la novela. Mis padres, mis hermanos, mis amigos, no se preocupan por eso, del mismo modo que tú no te preocupas por preguntarles qué tal les va en la fábrica o el taller o la empresa de reparto en la que trabajan.

Por tanto, tienes que crear un nuevo círculo con quien sí puedas compartir esas cuestiones. Para eso te puede ayudar el punto en el que hablábamos de que en realidad, por más que te lo parezca, no estás solo en esto de la escritura. Comparte sentimientos, dudas, esfuerzos y avances: descubrirás que recibes estímulo de vuelta.

No te obsesiones con que la frase quede perfecta, céntrate en avanzar

Este es uno de los consejos para escribir una novela más importante que puedo darte. No te detengas en cada frase, de lo contrario los árboles te impedirán ver el bosque. Necesitas avanzar en la escritura. Si te obsesionas con la perfección, jamás llegarás a puerto. Es muy cierta esa frase que dice que es mejor hecho que perfecto.

No olvides que tienes tiempo para corregir más tarde. La fase de corrección tiene poco que ver con la fase de escritura. Primero, escribe, avanza en las tramas y en la historia, llega al final de lo que quieres contar. Y una vez lo tengas terminado, entonces es el momento de corregir y pulir lo que hayas escrito.

Lee. Lee mucho, por favor

Consejos para escribir una novela: lee mucho

¿Quieres escribir? Entonces, deja lo que estás haciendo y ponte a leer.

Hay una falta acuciante de lectura, incluso entre los que quieren ser escritores. Hace cosa de un año, Amazon publicaba un estudio en el que decía que más del 50% de los españoles quería escribir una novela. Curiosamente, unos días antes se había publicado otro estudio en el que se decía que menos del 50% de los españoles lee.

No puedes escribir si no te gusta leer. Además, ¿cuál sería el sentido? Olvídate de aquello de que ser escritor es muy glamuroso. Yo estoy escribiendo este artículo descalzo, con los pies en una esterilla eléctrica para alejar el frío y en chándal. El glamour lo tienen los actores, peor no los escritores. Olvídate también de que los escritores llevamos vidas muy interesantes, o ganamos mucho dinero. Eso tal vez fuera antes. Ahora, el que escribe y tiene una carrera como escritor es porque adora las historias que lee y desea entregar historias nuevas a cambio.

De modo que este consejo para escribir una novela es, más que un consejo, una obligación: Encuentra tiempo para leer. No hay nada peor que un escritor que no lee.

Y el último de los consejos para escribir una novela es:

Aléjate de la escritura

Sí, deja de escribir. No puedes estar escribiendo todo el día. Tu mente necesita reposo, descanso, dedicarse a otros asuntos. ¿Sabías que el cerebro consume el 25% de la energía que necesita todo tu cuerpo? Si lo mantienes agotado no rendirá, y por tanto serás incapaz de lograr tu objetivo. Sufrirás bloqueos, te desanimarás, etc.

De modo que asegúrate de que encuentras tiempo para ti y los tuyos.

¿Qué te parecen estos consejos para escribir una novela? ¿Tienes algún otro consejo para escribir que quieras compartir con nosotros?