Seleccionar página

En el presente artículo, vamos a ver uno de los temas que más dudas suelen plantearnos a la hora de escribir y hablar: las reglas de la concordancia gramatical. El Diccionario panhispánico de dudas define la concordancia gramatical como «la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración» y distingue dos tipos principales: la concordancia nominal y la verbal. El tema es amplio y algo difícil de asimilar, así que dedicaremos varios artículos a este tema. Este mes hablaremos primero de las reglas generales de la concordancia e iniciaremos el estudio de la concordancia nominal.

Como siempre, esperamos poner un poquito de luz en este asuntillo espinoso del lenguaje. ¡Vamos allá!

La concordancia gramatical. Reglas generales

Las reglas de la concordancia gramatical según el número.

Cuando coordinamos dos o más sustantivos o pronombres en singular que se refieran a elementos distintos, se consideran un grupo y concuerdan en plural con el adjetivo o pronombre. Si, además, forman el sujeto de la oración, se coordinarán en plural con el verbo de la oración.

El hijo de Carlos y su primo dormidos parecen angelitos.

El carro y el coche los vendí porque me hacía falta el dinero.

Mi mujer y mi hija forman un gran equipo.

Las reglas de la concordancia gramatical según el género.

El género y las reglas de la concordancia gramaticalCuando coordinamos dos o más sustantivos o pronombres, estamos formando un grupo que se concuerda con el adjetivo o el pronombre en masculino.

Vi a Marcos y Ana muy acaramelados.

Ahora su coche y su moto son míos.

Las reglas de la concordancia gramatical según la persona.

Cuando entre los elementos coordinados hay algún pronombre de primera persona, la concordancia se hará en primera persona del plural:

Él ya cobró su parte. Tú y yo pronto cobraremos la nuestra.

 

Sin embargo, y siempre que no haya un pronombre de primera, si entre los elementos tenemos un pronombre de segunda persona, haremos la concordancia con el verbo y otros pronombres en segunda persona del plural:

Yo ya cobré mi parte.  José y tú recibiréis pronto la vuestra.

 

Pero en las zonas donde no se emplea el vosotros sino el ustedes, la concordancia se hará en tercera persona del plural:

Yo ya cobré mi parte. Ustedes pronto recibirán la suya.

Las reglas de la concordancia gramatical. ¿Qué es la concordancia nominal?

Las reglas de la concordancia nominalLa concordancia gramatical nominal es la que se da entre un sustantivo y el artículo o adjetivos que lo acompañan, entre un pronombre y los elementos que lo preceden o siguen o entre el sujeto y los complementos que lo modifican.  Esto así dicho parece bastante complicado, pero al ver las reglas generales y casos especiales lo aclararemos.

La concordancia gramatical. Casos particulares de concordancia nominal

Las reglas de la concordancia gramatical nominal cuando hay un determinante único para varios sustantivos.

La norma general dice que si los sustantivos coordinados hacen referencia a diferentes sujetos, cada uno debe llevar su propio determinante:

Su padre, su madre y su abuela se llevan fatal.

La vaca y el cerdo son sus animales favoritos.

 

No obstante, si los sustantivos se refieren a la misma persona o cosa, pueden tener un solo determinante que se coordinará en género y número con el sustantivo más cercano:

Busca una banqueta o taburete y siéntate cerca de mí.

 

Igualmente, pueden tener un único determinante los sustantivos que formen una unidad y se refieran a las partes de un todo. En este caso, el determinante también se coordinará en género y número con el sustantivo más cercano:

Las fotocopiadoras y folios están en la  sala contigua.

Cuidamos el bienestar y salud de nuestros empleados.

Las reglas de la concordancia gramatical nominal cuando el adjetivo va pospuesto a varios sustantivos de distinto género.

Las reglas de la concordancia gramatical nominalEn este caso, lo más recomendable para evitar ambigüedades es utilizar el adjetivo en plural y masculino:

Para hoy tenemos cordero y patatas asados.

 

En el caso anterior, si pusiéramos asadas, podríamos dar a entender que solo las patatas y no el cordero se han cocinado de esa manera, lo cual sería una auténtica desgracia. Pero cuando los sustantivos forman una unidad y cada uno hace referencia a una parte de un todo, podemos coordinar el adjetivo con el sustantivo más cercano:

Las personas de nacimiento y apariencia nórdica le atraen mucho.

Las reglas de la concordancia gramatical nominal cuando el adjetivo se antepone a varios sustantivos.

Cuando el adjetivo va delante de los sustantivos coordinados, lo mejor es que concuerde en género y número con el más cercano:

Cobró la factura sin la necesaria autorización y visto bueno del jefe.

 

Pero también en este caso hay una excepción, que es cuando los sustantivos coordinados se refieren a nombres propios de persona o cosa, o a sustantivos que hacen referencia a personas. En estos casos,  el adjetivo va en plural:

Tuve que soportar a sus estúpidos cuñado y suegra.

Las reglas de la concordancia gramatical nominal cuando un adjetivo va después de sustantivos de distinto género unidos por la conjunción

Aquí tenemos que distinguir dos casos:

Cuando la conjunción «o» es disyuntiva, es decir, que significa «exclusión, alternativa o contraposición», para una correcta concordancia gramatical se recomienda que el adjetivo vaya en masculino y plural:

El formulario online o la solicitud impresa debidamente cumplimentados se presentarán antes del próximo martes.

Las reglas de la concordancia gramaticalCuando la conjunción «o» une dos sustantivos que hacen referencia a una misma cosa o concepto. En este caso, el segundo sustantivo suele ir sin determinante y el adjetivo en masculino singular:

El tablero o mesa elegido les será entregado en tres días.

Nos encontramos en una sala o recinto cálido y acogedor.

A muchos nos suena un poco extraño este criterio, ¿verdad? Parece que lo más lógico sería coordinar el adjetivo con el sustantivo más cercano, tal como nos invita a hacer el corrector del Word. Sin embargo, si nos plegamos a las normas sobre la concordancia gramatical de la RAE, en este caso tenemos que escribir los adjetivos de esta manera.

 Las reglas de la concordancia gramatical nominal cuando varios adjetivos en singular coordinados modifican un sustantivo plural.

En este caso, se recomienda que el sustantivo vaya delante de los adjetivos:

Vimos columnas de los estilos jónico y corintio.

 

Si queremos poner el sustantivo detrás, lo más aconsejable es que vaya en singular:

Participaré en carreras de media y larga distancia (y no «distancias»)

 

Y, en este caso, si los adjetivos tienen determinantes hay que ponerlos antes de cada uno de ellos:

Debatieron acaloradamente sobre la vieja y la nueva junta directiva.

 

Bueno, con este apartado ponemos fin al presente artículo. En el siguiente completaremos el estudio de la concordancia gramatical nominal; mientras tanto, os dejo un enlace donde podréis encontrar varios artículos referidos a este tema. Y no olvidéis dejar vuestras sugerencias y comentarios, que serán… ¿Cómo? ¿Bienvenidos o bienvenidas? 😉