¿Qué es el mixed-media o las técnicas mixtas de ilustración?

Si en el artículo anterior os presenté las técnicas húmedas de ilustración más comunes y que suelo utilizar, en este os voy a hablar del mixed-media, o “técnica mixta”, como la denominaríamos en castellano.

Tal como el nombre indica, mixed-media es una técnica en la cual se utilizan diferentes técnicas de ilustración. Pueden utilizarse dos o más para terminar creando una pieza única y muy personal.

Cada artista se siente más cómodo utilizando unas determinadas técnicas de ilustración en lugar de otras. Y muchos artistas no se limitan a utilizar una sola técnica para realizar sus obras, sino que utilizan más de una técnica de ilustración para dar pequeños toques personales y resaltar algunos detalles.

Vamos a ver que según las diferentes técnicas de ilustración que se utilicen, los resultados pueden resultar muy distintos unos de otros. Y si, además, jugamos con el soporte (lienzo, madera, papel de acuarela, papel liso…), los resultados también pueden variar.

El límite es tan sólo nuestra imaginación y nuestras ganas de probar cosas nuevas, perdiendo el miedo a los errores.

¿Qué técnicas mixtas de ilustración o mixed-media puedo utilizar?

Vosotros mismos, con la práctica, iréis viendo qué técnicas se ajustan más a vuestros gustos y con cuáles os sentís más cómodos. Dependiendo del resultado final que queráis, y teniendo en cuenta lo que ya vimos en los artículos anteriores sobre las técnicas secas de ilustración y las técnicas húmedas de ilustración, elegiréis unas frente a otras.

En mi caso, por ejemplo, me gusta utilizar una técnica húmeda de ilustración para las zonas grandes, y una o varias técnicas secas para resaltar líneas y colores. Si se trata de un retrato, suelo utilizar acuarela para las sombras, primeras luces y la piel; después utilizo los lápices de colores para resaltar los ojos, enfatizar algunas sombras del rostro, sombrear los labios y definir los detalles. Para las cejas, suelo resaltarlas con rotuladores de tinta china o rotring, y para las pestañas, lápiz de color negro o rotring también. Para el pelo, si no lo he pintado con la técnica húmeda de base, me gusta dibujarlo con lápiz, que permite detallarlo mejor.

Hay artistas que combinan pasteles y óleo, o gouache y óleo para resaltar ciertos colores. Incluso acuarela y gouache, también para resaltar el color, ya que el gouache es más espeso que la acuarela.

mixed-media. Acuarela y lápiz de Ana Santos

Pez cósmico, de Ana Santos. Acuarela y lápiz.

Otros artistas usan yeso para dar volumen a sus lienzos, creando un relieve que parece sobresalir de la pared.

También podemos usar objetos cotidianos para incluirlos en nuestras obras y, por supuesto, podemos utilizar todos los materiales que deseemos, bien sea metal, cartón o papeles de distintos colores.

Elegir y preparar el soporte y los materiales

Lo primero que debemos elegir será el soporte, que es el material sobre el cual desarrollaremos nuestra obra. Para ello, debemos tener en cuenta qué técnicas de ilustración utilizaremos y el resultado que deseamos conseguir, ya que no será lo mismo utilizar óleo sobre lienzo que sobre madera, o acuarela sobre papel de acuarela que sobre lienzo.

Los pasteles son muy versátiles y pueden ser utilizados tanto por encima como por debajo de cualquier tipo de pintura, una vez ésta esté seca.

Si la superficie de nuestro soporte es porosa, como la madera, deberemos utilizar un tipo de pintura que no sea absorbido por el material, como el acrílico, o bien utilizar un sellador y dejarlo secar antes de comenzar a pintar sobre él.

Podemos utilizar el tipo de papel que queramos, y le podemos dar una capa de gesso para darle más rigidez o crear texturas, y dejarlo secar. El gesso, además, le dará más vivacidad a los colores.

Recomiendo que, si vamos a añadir elementos como objetos o yeso (no confundir con gesso) para obtener relieve, se utilice un lienzo o madera, pues siempre serán más resistentes y soportarán mejor el peso que el papel.

Para conseguir efectos nuevos como el pouring, podemos utilizar médiums como siliconas o colas vinílicas diluidas en agua. Combinándolas con acrílicos, conseguiremos acrílicos fluídos, que nos permitirán crear hermosas aguas de colores.

El gel médium nos permitirá barnizar, encolar, impermeabilizar, hacer transferencias… y podemos comprarlos o bien prepararlos caseros, mezclando cola blanca con agua.

Y todo lo que se os ocurra que podéis utilizar en vuestra composición: cartones, tapones de botellas de plástico, de botes de cristal, redes de pescar, abalorios…

¡Todo lo que se os ocurra os servirá para las técnicas mixtas o mixed-media!

Prepara bien los soportes y materiales para tus ilustraciones

El monstruo de colores, de Ana Llenas.

El mixed-media digital

Hasta este momento os he hablado de la técnica mixta o mixed-media utilizada analógicamente y que, como habéis podido comprobar, da mucho juego.

Pues bien, también podemos utilizarla en modo digital. ¿Cómo? Pues utilizando fotografías y modificándolas con programas de edición digitales, añadiéndole o quitándole efectos y elementos, para crea nuestras propias composiciones.

Uno de mis artistas favoritos que utiliza esta técnica mixta de ilustración es Alexander Jansson, quien es capaz de crear mundos fantásticos y místicos introduciendo personajes creados digitalmente en fondos de fotografías de bosques y lagos. Primeramente edita las fotografías para conseguir los colores y las formas adecuadas, y después empieza a trabajar los personajes y a crear la atmósfera que él desea.

Mixed-Media digital

Margrete and Beauelaire, de Alexander Jansson.

Los programas de edición digital de hoy en día nos permiten hacer prácticamente de todo: cortar zonas, modificar la luz, el brillo y el contraste, modificar o equilibrar los colores, etc. Así que las posibilidades son infinitas.

Otra de mis artistas preferidas que utiliza la técnica del mixed-media o técnica mixta es Lucía Paniagua, que mezcla varias técnicas analógicas con técnicas digitales.

Mixed Media de Lucía Paniagua

Anippe, de Lucía Paniagua. Lápiz, tinta, acuarela y digital.

 

Espero que os haya gustado el artículo, y si tenéis alguna aportación, duda o pregunta, sería un placer leeros. No dudéis en comentar. Y, si queréis, también podéis compartirlo con esa persona a la cual le encanta experimentar.

En los siguientes artículos, os hablaré de algunas cositas más relacionadas con la ilustración y la literatura infantil y juvenil.

¡Os espero!

Ilustración de la imagen de cabecera: Purr, Feather, Braid & Paw, de Alexander Jansson, 2016.