“La boca del diablo” es mi última novela, que tuve la oportunidad de presentar en la Biblioteca do Concello de Verín en febrero del año pasado. Cito esta presentación, entre otras muchas que llevamos a cabo, porque siempre es especial visitar los enclaves que aparecen en la novela, y uno de los protagonistas de la historia, Juan Lobo, es justamente del valle del Támega.

Si he de hablar de La boca del diablo debo decir que se trata de una novela diferente, en la que fusiono una serie de elementos que no son muy habituales en la novela histórica. Lo curioso es que si te gusta la novela histórica, la novela policíaca o las historia de fantasmas y demonios; sin duda, te gustará “La boca del diablo”. 

Te cuento un poco de qué va la historia antes de explicarte algunos detalles importantes: 

Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo, podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zúñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo d Toledo.

No obstante, la situación en el pueblo será mucho más compleja de lo que pensaban pues rápidamente descubrirán que en la villa se ha instalado un clima de terror y que los vecinos declaran haber visto a brujas y demonios entre sus calles. Ahora será necesario investigar si realmente Satán ha ascendido de los infiernos para castigar una vez más a los hombres o si lo que está ocurriendo en la villa nada tiene que ver con los poderes demoníacos.

Ahora, si estás interesado en leer mi último libro, seguramente estas tres claves te ayudarán  comprenderla mucho mejor.

La boca del Diablo

Claves para comprender “La boca del diablo” 

  • No podemos leer novela histórica desde la perspectiva de nuestra mentalidad del siglo XXI

En el caso concreto de esta novela, hay que ser capaces de darse cuenta de que la gente en el siglo XVI, que es cuando está ambientada la novela, creía firmemente en que el diablo se paseaba por las calles de la ciudad, que las brujas estaban a la orden del día y hasta que algún vecino podía echarte una maldición sin que te dieras cuenta. 

Debemos ser capaces de ponernos en la mentalidad del siglo en la que se desarrollan estas novelas para entenderlas con mayor facilidad. 

  • En “La boca del diablo” no todo es lo que parece 

El final lo decides tú. Se trata de una novela que te va a dar dos soluciones para un mismo problema.

Debes estar preparado para decidir cuál camino escoger. 

Aunque no te puedo contar muchos detalles, en esta novela tú eliges el escenario que quieres creer. 

  • La inquisición en España fue horrible, pero no en la época de estos hechos

Una tercera clave para entender mi última novela es que, si bien la época de la Inquisición en España fue horrible, también es cierto que no lo fue en la época en la que se desarrolla mi relato.

En el medievo y en el momento en el que llega el Renacimiento y se produce el Protestantismo, la Inquisición Española era mucho más suave en España que en otro países como Italia, Alemania, Inglaterra o Francia. En España se produjo alguna quema de brujas y demás, pero muy alejado de lo que ocurrió en otros países. Y, bueno, me atrevería a asegurar que este elemento los sorprenderá. 

¿Que dicen algunos lectores de “La boca del diablo”? 

La boca del Diablo

Lo interesante de escribir novelas o cualquier tipo de publicaciones en estos tiempos es que hay otros que se dedican a leer con pasión lo que autores como yo escribimos

Si bien, esto puede ser un arma de doble filo, porque no a todo el mundo le gustará lo que escribes y nunca falta uno que otro detractor; lo positivo es que tus obras literarias puede alcanzar un mayor alcance en menor tiempo.

En lahistoriaenmislibros.com realizaron una reseña de esta novela que no solo agradezco, sino que valoro enormemente:

“Sólo os puedo decir que «La boca del diablo» fue devorada por mis ojos en sólo tres días. Tiene un argumento muy atractivo y el autor, uno de los mejores escritores de novela histórica del momento, sabe atrapar al lector con un ritmo que, nunca mejor dicho, es endiablado. No te deja salir de sus páginas, te atrapa como si fuera tela de araña. Es una novela de terror en el medievo o tal vez mentiras ¿quién sabe?”.

Y no ha sido el único, sobre “La boca del diablo”,  http://unlectorindiscreto.blogspot.com/ indica lo siguiente: 

“…quienes no sean lectores habituales de novela histórica tienen en La boca del diablo un título que les animará a sumergirse en sus páginas, porque encontrará en él ingredientes propios de las novelas de misterio e intriga, con investigación detectivesca incluida, y un trasfondo histórico que lleva al lector a una época en la que tiene como punto de partida el desastre de la llamada Armada Invencible, con la que el rey Felipe II pretendía destronar a Isabel I e invadir Inglaterra…

La boca del diablo es una novela histórica que tiene unos ingredientes que atrae a quienes disfrutan con las novelas de misterio e intriga, con investigación detectivesca incluida, ambientada en una época en la que la brujería y las supersticiones estaban muy presentes, causando temor en la población, que pedía la protección divina para que les apartara de las influencias del Maligno. El lector se encontrará con una trama que tiene un ritmo muy fluido, y con algunas escenas espeluznantes, y muy visuales, por la claridad con la que están descritas, y que le llevarán a reflexionar si lo que sucede en Casarrubios es realmente obra del Maligno”. 

¿Eres amante de las novelas históricas? Entonces, es bastante probable que “La boca del diablo” te deje un buen sabor de boca, por su trama y por los personajes que seguramente te atraparán.

¡Descarga gratis mi nuevo ebook!
RSS
Instagram