Antes de iniciar este texto con los 5 consejos de escritores para futuros escritores, quiero decirte que «un escritor que establece preceptos para otros escritores es un idiota» dijo una vez el poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger, quizás porque «para todo verdadero escritor las reglas de otro escritor solo sirven para romperlas» como dijo el filósofo y escritor mexicano Leonardo da Jandra o quizás por el célebre díctum del cuentista hondureño Augusto Monterroso «en literatura no hay nada escrito».

En cualquier caso y sin temor de terminar siendo un idiota, me parece importante compartir los consejos de escritores que todos admiramos o los hábitos que facilitaron su trabajo creativo. No como reglas estandarizadas o fórmulas sacras que garantizan una buena literatura, ni mucho menos, sino como referencias e ideas que nos incentiven a buscar nuestro propio camino como escritores.

No se trata de seguir al pie de la letra un manual de escritura, una poética de autor o un resumen de sus principios. Las recomendaciones de nuestros escritores favoritos suelen ser más bien enumeraciones caóticas, poco elaboradas, poco prescriptivas e incluso un tanto contradictorias que abordan tangencialmente las técnicas literarias y que no están allí para extraer una conclusión sino para señalar un camino.

La escritura es un oficio terriblemente complejo y solitario y claro que agradecemos cuando nuestros referentes literarios dejan migas de pan en el camino como pistas que nos ayudan a ver las posibilidades que tenemos para transitar este bosque. Quizás sea cierto que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero con un buen consejo, quienes navegamos el mar de la escritura estamos más cerca de ver tierra.

5 consejos de escritores para futuros escritores

Tal vez comenzaste a explorar desde muy pequeño el encanto de intentar escribir algo maravilloso o quizás sentiste esa fascinación hace poco y te diste cuenta de que no es tan fácil como parece, que siempre te falta o te sobra algo, que escribir es seguramente una de las empresas más desafiantes y osadas que un ser humano puede emprender. Y lo es, por eso es importante absorber toda la información posible.

Nadie nos va a dar la llave en bandeja de plata, pero sí que podemos ayudarnos entre todos y aprovechar al máximo las huellas que dejan quienes llegaron a escribir historias memorables. Esta es una recopilación de cinco consejos de escritores para los jóvenes y no tan jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en este largo recorrido que solo los más valientes logran terminar.

Consejos de escritores

Primer consejo

Consejos para escritores: Stephen King

«Un buen escritor es, ante todo, un lector empedernido» dijo una vez el maestro del terror Stephen King, uno de los autores más influyentes de la literatura contemporánea a nivel mundial, haciendo alusión a la importancia de la lectura para forjar un estilo y para comprender las distintas posibilidades lingüísticas y narrativas. Si eres escritor tienes que leer más que una persona promedio.

Isabelle Allende, Gabriel García Márquez, William Faulkner, Carlos Fuentes, Dennis Lehane, Annie Proulx, Zadie Smith, P. D. James, A. L. Kennedy y muchos otros escritores de renombre te recomiendan que leas tanto como puedas, tan profunda y amplia y nutritivamente como puedas, entendiendo que «si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo -ni las herramientas- para escribir. Tan simple como eso».

Segundo consejo

Consejos para escritores: Antón Chéjov

«No me digas que la luna brilla, muéstrame el brillo de la luz en el vidrio roto» dijo una vez el maestro del relato corto Antón Chéjov refiriéndose a la importancia de aprovechar al máximo las distintas posibilidades del lenguaje y de la imaginación para lograr que el lector viva la situación que se está planteando. No te límites a escribir una escena, vive la escena y consigue que el lector lo haga también.

Cuidado con irte por el camino fácil o predecible, usa la magia de las palabras, estimula tu mente e imagina lo que quieres narrar con realismo e intensidad para poder contarlo de manera diferente y para crear sensaciones en el lector. Recurre a herramientas narrativas, haz buen uso de ellas y sumerge al lector en el mundo de tus personajes. Mark Twain dijo «No digas que la vieja gritó. Tráela y hazla gritar».

Tercer consejo

Consejos para escritores: Robert Benchley

«Me llevó quince años descubrir que no tengo talento para escribir. Pero no pude dejar de hacerlo, pues para entonces yo ya era demasiado famoso» dijo una vez Robert Benchley, ilustrando con humor que el talento no es determinante sino el trabajo constante a lo largo de los años. Si te gusta escribir, si necesitas escribir, si eres feliz escribiendo… entonces escribe hasta que el talento no importe.

Si en algún momento piensas que no tienes suficiente talento o que no sirves para escribir, recuerda que el talento realmente importante es más bien resultado del trabajo y no un don innato. En palabras del escritor español Francisco Umbral: «El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia». En palabras del novelista francés Honoré de Balzac: «No existe gran talento sin gran voluntad».

Cuarto consejo

Consejos para escritores: Ray Bradbury

«Cantidad produce calidad. Si solo escribes algunas cosas, estás condenado» dijo una vez el maestro del género fantástico y la ciencia ficción Ray Bradbury para que entiendas de una vez por todas que el talento se forja leyendo mucho, estudiando mucho y escribiendo mucho, mucho, mucho. Tienes que escribir a diario cantidades industriales de palabras porque mientras más escribes, más aprendes a escribir.

En dos artículos del blog hablamos sobre todos los consejos para escribir que nos ha dado Ray Bradbury, primera parte y segunda parte.

Quinto consejo

Consejos para escritores: Charles Bukowski

«Si no te sale ardiendo de dentro, a pesar de todo, no lo hagas. A no ser que salga espontáneamente de tu corazón y de tu mente y de tu boca y de tus tripas, no lo hagas. Si tienes que sentarte durante horas con la mirada fija en la pantalla del ordenador o clavado en tu máquina de escribir buscando las palabras, no lo hagas. Si lo haces por dinero o fama, no lo hagas. Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama, no lo hagas» dijo el gran Charles Bukowski.

El poeta alemán estadounidense no necesita mayor presentación y nos habla de la seriedad y del carácter genuino de la escritura, un oficio que va más allá de los egos y que debe responder a una necesidad interna real y auténtica.

A mí me gusta preguntar a mis alumnos, ¿quieres ser escritor o quieres escribir? Porque son dos cosas totalmente distintas y solo el que quiere realmente escribir y escribe con pasión termina convirtiéndose en escritor.

 Y tú, ¿quieres ser escritor o quieres escribir?

Descargar Ebook aquí

0 comentarios

RSS
Instagram