Antes de iniciar este artículo en el que conocerás historias curiosas de autores, quisiera que te imaginaras lo siguiente: si pudieses viajar al pasado y conocer a cinco grandes escritores, intercambiar palabras e incluso llegar a tener una profunda amistad con ellos, ¿a quiénes elegirías?

En principio a mí se me vienen a la mente autores a los que he admirado mucho como John Ronald Reuel Tolkien, Mika Waltari, Walter Scott o Umberto Eco. 

Pero después, como un torbellino alrededor de mi cabeza, aparecen decenas de nombres que también me encantaría conocer en persona.

Como todo buen lector me he pasado la vida con ganas de saber más; imaginando conversaciones, intuyendo respuestas y continuando el diálogo que entablaron conmigo grandes escritores a través de sus obras. Sería realmente fantástico conocer un poco más a fondo a esos maestros que nos han dado tantas y tantas alegrías.

¿Te imaginas poder compartir con ellos algunas de sus rutinas y entender al fin qué los motivó e inspiró a escribir sus obras?

Es el sueño de muchos lectores (incluyéndome) y realmente cuesta elegir entre tantos genios y tantas personalidades fascinantes.

Para nadie es un secreto que muchos de los grandes autores eran excéntricos, misteriosos o por lo menos un poco raros.

Muchos de nuestros escritores favoritos tienen anécdotas que son auténticas perlas para nuestra curiosidad. Como dice un meme muy famoso, dejaré por aquí cinco historias curiosas de grandes autores y me retiraré lentamente. Si te gusta conocer este tipo de datos y curiosidades, quédate: será divertido.

¿Sabías que Truman Capote planificaba su obra literaria con años de antelación?

Historias curiosas de autores: Truman Capote

Truman Capote fue un literato y periodista estadounidense conocido por sus novelas Desayuno en Tiffany’s y A sangre fría, pero también por su llamativa personalidad y por su obsesiva planificación antes de comenzar a escribir. Para los alumnos que creen que exagero cuando hablo de la importancia de la planificación, dejo esto por aquí y me retiro lentamente.

Paul Bowles, también escritor, contó en su día esto sobre él:

«Un día Truman nos trazó su programa literario para los siguientes veinte años. Era tan detallado que por supuesto lo tomé como una fantasía. Parecía imposible que alguien supiese con tanta anticipación lo que iba a escribir. Pues bien, todas las obras que había descrito en 1949 fueron apareciendo, una tras otra, en los años posteriores. Estaban todas en su cabeza esperando a ser incubadas».

Hazle caso y, cuando termines de leer aquí, te espero en el artículo 5 consejos para planificar una novela … ¡y lograr terminarla!.

¿Sabías que Charles Dickens se concentraba más con mucha gente alrededor?

Historias curiosas de autores: Charles Dickens

Charles Dickens es considerado el novelista inglés más famoso y uno de los escritores británicos más importantes de todos los tiempos, lo que muchos no saben es que ha sido quizás el único escritor de toda la Historia universal que no ha necesitado estar solo para concentrarse sino justamente todo lo contrario.

Burntt, su cuñado, contó en su día esto sobre él:

«Una tarde en Doughty Street, la señora Dickens, mi esposa y yo estábamos charlando de lo divino y lo humano al amor de la lumbre, cuando de repente apareció Dickens. “¿Cómo, vosotros aquí?”, exclamó. “Estupendo, ahora mismo me traigo el trabajo”. Poco después reapareció con el manuscrito de Oliver Twist; luego, sin dejar de hablar, se sentó a una mesita, nos rogó que siguiéramos con nuestra charla y reanudó la escritura, muy deprisa. De vez en cuando intervenía él también en nuestras bromas, pero sin dejar de mover la pluma. Luego volvía a sus papeles, con la lengua apretada entre los labios y las cejas trepidantes, atrapado en medio de los personajes que estaba describiendo…».

¿Sabías que Gabriel García Márquez recibió un fuerte puñetazo de Mario Vargas Llosa?

Historias curiosas de autores: Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa son considerados dos de los autores más representativos del realismo mágico y del boom latinoamericano y ambos protagonizaron un extraño episodio que ninguno quiso explicar y que al día de hoy sigue siendo un misterio, un puñetazo contra una amistad de años.

Gabo declaró a un periódico colombiano:

«Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me habría protegido la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz».

¿Sabías que Víctor Hugo escribió una carta con un solo caracter y recibió otro caracter como respuesta?

Historias curiosas de autores: Victor Hugo

Víctor Hugo quería saber qué tal iba la edición de su novela Los Miserables y la carta que le escribió a su editor Hurst & Blackett decía:

«?».

La respuesta que recibió tiempo después decía:

«!».

Se dice que es la correspondencia más breve de la Historia y una brillante anticipación a las conversaciones de WhatsApp.

¿Sabías que Kafka creó una obra de arte para una sola lectora (una niña a la que apenas conocía)?

Historias curiosas de autores: Kafka

Dora Dymant, su compañera sentimental, contó en su día esto sobre él:

«Mientras paseaba por un parque cercano a su casa, encontró a una niña llorando porque había perdido su muñeca. Aquel día, entró en el mismo estado de tensión nerviosa que lo poseía cada vez que se sentaba frente a su escritorio, así fuera para escribir una carta o una postal. Decidió escribir una carta en la que la muñeca contara el porqué de su marcha. Había decidido irse a correr mundo. Como la niña encontró consuelo en su lectura, Kafka siguió escribiendo misivas de la muñeca que hablaban de sus viajes, así durante tres semanas. En la última carta, explicaba por qué no podía volver: se iba a casar, lo que suponemos sería una explicación razonable de su abandono para la niña».

Estos cuentos kafkianos para consolar a una nena que perdió su muñeca son una gran lección sobre la importancia de conectar con un lector concreto porque, al fin de cuentas, escribir una novela es un acto interpersonal, un acto entre dos.

¿Conocías estas curiosidades? Con estas anécdotas curiosas de escritores famosos no solo dan ganas de conocerlos en persona, sino que, al mejor estilo de Medianoche en París de Woody Allen, dan ganas de quedarse con ellos para siempre

¡Descarga gratis mi nuevo ebook!
RSS
Instagram