Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Como escribir un buen libro

Escribir un libro es una tarea que lleva tiempo y dedicación. Si es la primera vez que una persona se lanza a escribir, se encontrará con varios obstáculos en el camino. La mayoría de las veces, uno no sabe qué camino seguir o se encuentra ofuscado y con falta de inspiración. Al principio, por lo general, uno comienza emocionado y con muchísimas ideas rondando por su mente. Luego de unas páginas, cae en la cuenta de que esa inspiración impulsiva no resulta suficiente como para escribir una novela y tan solo logra llenar algunas páginas.

Afortunadamente, existen diferentes métodos para lograr desarrollar una buena historia y conservar la motivación para poder escribir diariamente. Aquí propondré un método que he desarrollado, tras muchos errores y aprendizajes, y que ha resultado de maravilla para todo aquel que sueña con ser escritor.

¿Cuál es entonces la mejor manera para escribir una novela?

Recomendaciones para principiantes

Una forma de empezar es escribiendo historias cortas. No es necesario empezar a escribir una novela de 500 páginas. Lo ideal es proponerse metas realistas que se puedan cumplir. A través de cuentos cortos, uno perfecciona su forma de escribir, así como el método y los errores que pueda cometer. 

Lo más importante, en esta primera instancia de escritura, es desarrollar un hábito y una planificación. Como he mencionado en artículos anteriores, quizás no seamos capaces de escribir una cierta cantidad de páginas en un día. Sin embargo, si uno se propone metas cortas, como escribir dos cuentos a la semana, verá un pequeño avance con el paso del tiempo. 

Otro consejo importante es que no hay que tener miedo a tomar riesgos. Algunas personas, a la hora de escribir, preferirán hacerlo en un terreno seguro, donde se sientan cómodos. No hay nada de malo en eso, pero se puede caer en una monotonía y escribir siempre sobre el mismo tema. O también puede pasar que ya existen demasiados autores que escriben sobre ese tema en específico.

Por esta razón, quiero motivar a los nuevos escritores a innovar y a experimentar, a crear relatos originales, historias con giros argumentales sorpresivos y demás. Es importante poder diferenciarse del resto y posicionarse ante miles de personas. Por ello, es conveniente observar un poco de qué va el mercado de ficción en ese momento y escribir una obra novedosa. Una forma para hacerlo es crear los personajes de tu libro con características fuera de lo común o ambientar la novela en un lugar exótico del cual no se han escrito historias al respecto. 

Herramientas para mejorar la escritura de tu libro

Aunque hayamos publicado un libro, siempre es posible perfeccionarse aún más. Para no repetir frases, palabras y hacer más rico nuestro relato, hay ciertos elementos que son imprescindibles a la hora de escribir. El primero de ellos es un buen diccionario. No solo enriquece el vocabulario, sino que evitará que caigamos en usos erróneos del lenguaje.  

Si la escritura es nuestra pasión, pero, aun así, cometemos varios errores de ortografía, existen recursos en línea a los cuales acudir para consultar cómo se escriben las palabras correctamente. Además de correctores y diccionarios, en la web podremos encontrar todo tipo de diccionarios de sinónimos. Estos nos ayudarán a eludir la repetición de palabras y sustituirlas por otras. Algunos incluyen secciones con antónimos, que también son de gran utilidad. 

Más allá de todas las guías y manuales que existen en internet, también es recomendable salir un poco del espacio de trabajo y pasar tiempo en el mejor y preferido lugar de todo escritor: la biblioteca. Por supuesto que uno puede leer PDF ‘s en línea y descargar libros al e-book, sin embargo, hacer eso no satisface todos los beneficios que podemos obtener de una biblioteca.

En ese espacio fabuloso, encontramos decenas de libros. Independientemente del género que utilicemos para escribir las historias, es insuficiente estancarse en uno solo. Consumir distintos tipos de literatura va a ampliar nuestra imaginación y, asimismo, nos otorgará una gran fuente de inspiración. No hay nada mejor que sumergirse en el mundo de la lectura, rodeado por libros que pueden ayudarnos a potenciar nuestras habilidades como escritores. 

Por último, aunque se ha repetido varias veces en este blog, sigue siendo fundamental la constancia y la dedicación. Si uno se dispone a escribir, debe terminar aquello que empezó. Sé que no es fácil ser constante, y más aún si todavía la escritura es un hobby y debemos trabajar en otro oficio para mantenerlo. Sin embargo, es la única manera de triunfar como escritor y de terminar una novela. La disciplina será nuestra mejor aliada. 

Una buena trama también es clave

Uno puede haber leído muchísimos libros acerca de cómo mejorar la escritura, haber participado a cursos y talleres, teniendo la teoría y la metodología muy presente y desarrollada. No obstante, si un libro carece de una trama intrigante, que atrape y cautive al lector, la obra será un simple aburrimiento y el lector la abandonará. 

Es fundamental crear una trama lo suficientemente interesante para que nuestro público siga leyendo, al punto de que le cueste soltar el libro e insista en leer un capítulo más para descifrar cómo sigue el relato. Las tramas consisten en distintas historias cortas y simples. Pueden ser de variados géneros, como policiales, románticas, sobre una búsqueda o un viaje, entre otros. Al combinar las tramas, obtenemos como resultado diversos episodios que se suceden. Así se va desarrollando y se da forma a la historia principal.

De más está decir que se elige un solo género, pero, al tener conocimientos de todas las variantes literarias, podremos alternar los distintos momentos de nuestra historia. Son tan solo tintes de diferentes géneros sin meternos de lleno en uno. De igual manera, está permitido incluir varias subtramas dentro de un mismo relato.

Otro elemento a tener en cuenta, una vez que nos hayamos decidido por un género, es el tema. Este debe ser sobre algo que a uno le apasiona y, como mencioné anteriormente, que sea original. Ya hay muchos tipos de historias semejantes escritas, con lo cual es indispensable no volver a escribir sobre lo mismo y que seamos capaces de darle una vuelta de tuerca a nuestra historia para que se distinga del resto. 

Ofrecer al público un tema que no se haya tocado en absoluto es imposible, pero podemos escribir sobre un tema y darle un giro o sumarle detalles propios de nuestro estilo de escritura, con el propósito de agregar un condimento especial que resulte innovador.

La confianza es fundamental

Finalmente, el mejor consejo que os puedo dar es: confiad en vosotros mismos. No se trata de un cliché, es real. Muchas veces, uno se desanima y se llena de preguntas que nos aturden por la noche. Sabemos que hay muchos autores diferentes y dudamos de nuestras capacidades y de si podremos resaltar entre tanta oferta de libros

Especialmente si jamás hacemos el intento, nunca sabremos si nuestros sueños pueden materializarse. Por otro lado, es muy extraño que un escritor alcance la fama con su primer libro, y si lo hace, definitivamente, es una excepción, un golpe de suerte. La enorme mayoría de nosotros hemos escrito por años y hemos perfeccionado nuestra técnica al escribir cuatro horas por día, e incluso muchas más. 

Anímate a lanzar allí tus ideas, tu talento y habilidad. No hay dos personas iguales en el mundo, con lo cual tampoco se han escrito dos obras iguales. Lo que escribirás será único, y estoy seguro de que tienes mucho que ofrecer al mundo de la literatura.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!