Curso de escritura “Cómo escribir una novela”

70.00€
Curso de escritura “Cómo escribir una novela”

Inspiración y Desarrollo

Inspiración para una novela (y su desarrollo)

El autor suele ser una persona curiosa, que permanece en estado de “vigilancia” para descubrir nuevos aspectos que contar. De ahí surge la inspiración.

Pero los hechos argumentales no existen por sí solos, sino siempre en función de unos personajes que los hacen posibles. Del personaje depende la narración, y la organización del relato, pero, sobre todo, la existencia de la realidad de la historia.

El personaje es el único elemento de que puede servirse el lector para acceder a la organización total de hechos y acciones que toda novela propone.

“El trabajo del narrador no es encontrar una idea, es descubrirla cuando aparece”.

Todo puede convertirse en una historia. Sólo hay que contarla de un modo que resulte atractivo para el lector. Para conseguirlo, hay que usar ciertas técnicas que generen el interés. Esas técnicas las aprenderemos durante este taller.

El desarrollo de esa idea pasará por la creación de varios elementos: los personajes, la elección de la figura que va a narrar la historia, los espacios en los que el lector encontrará la acción, la creación del conflicto, y un largo etc. Este documento es simplemente para que dispongas de una orientación acerca de los temas que trataremos en la sesión. No es necesario que lo traigas contigo.

El desarrollo de la historia es el periodo que el autor pasa investigando los hechos y los protagonistas para poder conocer la historia que más tarde va a escribir.

 

Nivel de Realidad

En literatura, la Verdad es un mito y hay que desconfiar de ella. Un texto literario en sí mismo, una novela, es una MENTIRA. El escritor tiene ante sí el reto de que parezca real.

¿Cómo hacer que un texto sea creíble?

·       Siendo detallista

·       Usando un narrador en 1ª persona (cartas, diarios, periódicos…)

·       Rodearla de aspectos que el público conoce como ciertos: (el desplome de las torre gemelas, por ej.)

·       Mostrando que el universo de los personajes es mayor del que el que se enseña en la novela

 

EJERCICIO

Trabajemos con una anécdota: Tomemos como base algo que nos haya sucedido y desarrollemos a partir de esa idea el relato. Por supuesto, debe ser creíble.

¿Quieres que una editorial publique tus novelas?

¿Te gustaría ver tus obras en una librería y publicadas por editoriales como Versatil, Ediciones B o el grupo Planeta? Algunos de mis alumnos ya lo han conseguido. El mérito es totalmente suyo, por supuesto. Nadie publica un libro si no es a base de trabajo y esfuerzo. Pero tienen en común que todos pasaron por mis cursos de escritura. Tienen en común que, en mayor o menor medida, los ayudé a mejorar como escritores.

Escribir una buena novela está en tu mano. Se pueden aprender técnicas que te ayuden a mejorar tu forma de contar una historia. Se pueden aprender técnicas que te ayuden a enganchar al lector, a evitar, o superar, el bloqueo creativo. Puedes aprender a crear buenos personajes, o conflictos potentes. O a planificar bien una novela. Puedo enseñarte todo esto con posibilidades reales de ser publicado por una buena editorial.

Que no te engañen: Nadie tiene el secreto para construir bestsellers, de lo contrario todos los libros serían bestsellers. Lo que sí te prometo es que con mi curso de escritura escribirás novelas con posibilidades reales de ser publicadas. Aprenderás a desarrollar historias que merecerán ser leídas. Escribirás novelas con garantías de ser publicadas. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Algunos libros de mis alumnos

Descripción del curso de escritura “Cómo escribir una novela”

En el curso de escritura creativa “cómo escribir una novela” estudiaremos qué elementos necesitas desarrollar para escribir una novela que sea solvente, sólida, sin errores internos. A base de clases teóricas y realización de ejercicios semanales, desarrollaremos las habilidades que necesitarás para que tu obra pueda llegar a los estantes de las librerías.

El contenido de este curso de escritura se centra no solo en elementos teóricos, sino especialmente prácticos, obtenidos a lo largo de mis muchos años como escritor profesional y asesor editorial. Veremos cómo escribir una novela que llame la atención de las editoriales, y veremos muchos conceptos de ortografía y gramática, así como otros consejos de escritura. Porque no se trata de un curso de escritura tradicional, sino más bien un híbrido entre curso de escritura y taller literario en el que tendrás que escribir, y mucho, para cumplir tus objetivos, siempre con ejercicios que corregiré de forma individual para que puedas avanzar hasta conquistar tu meta.

Mi método

Este curso de escritura está basado en el Método Pen, un sistema que he registrado y que he desarrollado a lo largo de mis nueve años como profesor de narrativa y que yo mismo utilizo para escribir mis novelas, que se pueden encontrar publicadas por editoriales internacionales en seis países. Este método te facilitará las herramientas necesarias ya no para escribir una novela, sino más importante aún: que puedas escribir tantas como tu imaginación permita minimizando al máximo los estados de bloqueo creativo y potenciando las posibilidades de ser publicado.

¿Quieres mejorar como escritor? ¿Quieres que los lectores hablen bien de tus libros y los recomienden? ¿Quieres que tus novelas sean publicadas por editoriales nacionales? Si tu respuesta es “sí” y estás dispuesto a trabajar para conseguirlo, reserva ya tu plaza para el próximo curso de escritura. Te estaré esperando para ayudarte a andar el camino.

Certificado

Al finalizar el curso de escritura, y siempre que se hayan realizado al menos el 80% de los ejercicios propuestos en cada sesión, se entregará un certificado de aptitud.

Características del curso de escritura “Cómo escribir una novela”

  • Sesiones semanales de dos horas de duración
  • Videoconferencia grupal
  • Grabación de las sesiones en vídeo y disponibles de inmediato para el alumnos
  • Grupos de trabajo
  • Corrección personalizada de los relatos presentados
  • Tutoría permanente

El precio indica la mensualidad

Características del curso

  • Sesión 42
  • Cuestionarios 10
  • Duración 72 horas
  • Nivel de habilidad Básico
  • Idioma Español
  • Estudiantes 31
  • Evaluaciones Yo
  • Introducción 0/3

    Capítulo I Elementos básicos de la narrativa

  • C.G.N. 0/21

    Captítulo II C.G.N.

    • Sesión2.1
      C.G.N. CF I
      2h 0m
    • Cuestionario2.1
      Test CF I
      5 Preguntas
    • Sesión2.2
      C.G.N. C.F. II
      2h 0m
    • Cuestionario2.2
      Test C.F. II
      6 Preguntas
    • Sesión2.3
      C.G.N. NP I
      2h 0m
    • Cuestionario2.3
      Test NP I
      5 Preguntas
    • Sesión2.4
      C.G.N. NP II
      2h 0m
    • Cuestionario2.4
      Test C.G.N. NP II
      6 Preguntas
    • Sesión2.5
      C.G.N NP III
      2h 0m
    • Cuestionario2.5
      Test C.G.N. NP III
      3 Preguntas
    • Sesión2.6
      C.G.N. F.E. I
      2h 0m
    • Cuestionario2.6
      Text C.G.N. F.E. I
      6 Preguntas
    • Sesión2.7
      C.G.N. F.E. II
      2h 0m
    • Sesión2.8
      C.G.N. F.E. III
      2h 0m
    • Sesión2.9
      C.G.N. N.H. I
      2h 0m
    • Cuestionario2.7
      C.G.N. N.H. I
      4 Preguntas
    • Sesión2.10
      C.G.N. N.H. II
      2h 0m
    • Sesión2.11
      C.G.N. N.H. III
      2h 0m
    • Sesión2.12
      C.G.N. T.
      2h 0m
    • Sesión2.13
      C.G.N. N.E.
      2h 0m
    • Sesión2.14
      C.G.N. N.E. II
      2h 0m
  • El personaje 0/7

    Capítulo III Métodos de creación de personajes

    • Sesión3.1
      El Personaje: Introducción. Sistema Dadoos
      2h 0m
    • Cuestionario3.1
      Test Introducción al personaje
      4 Preguntas
    • Sesión3.2
      Cómo crear un personaje: El sistema de vocales y los 3 momentos
      2h 0m
    • Sesión3.3
      La cáscara vacía y el Método P+E
      2h 0m
    • Cuestionario3.2
      Cáscara vacía y Método P+E
      4 Preguntas
    • Sesión3.4
      Método P+E II
      2h 0m
    • Sesión3.5
      P+E III – I+D
      2h 0m
  • La Historia 0/7

    Capítulo IV Cómo crear y planificar la historia de mi novela

    • Sesión4.1
      La Historia: Narración y Relato
      1h 30m
    • Cuestionario4.1
      Test introducción a la Historia
      5 Preguntas
    • Sesión4.2
      Línea de Tiempo y Sistema R.E.C
      2h 0m
    • Sesión4.3
      El método ruso y el Sistema del héroe
      2h 0m
    • Sesión4.4
      Sistema de Avalancha y Sistema Medular
      2h 0m
    • Sesión4.5
      Quién cuenta la Historia – 1
      2h 0m
    • Sesión4.6
      Quién cuenta la historia – 2
      2h 0m
  • El Argumento 0/2

    Capítulo IV Desarrollando argumentos que enganchen al lector

    • Sesión5.1
      Introducción a la trama – Lógica interna
      2h 0m
    • Sesión5.2
      Cimentación y tipos de trama
      2h 0m
  • 0/2

    Capítulo VI Describiendo sin aburrir

    • Sesión6.1
      La Descripción (I)
      2h 0m
    • Sesión6.2
      La Descripción (II)
      2h 0m
  • 0/2

    Capítulo VII El mejor modo de escribir diálogos

    • Sesión7.1
      Cómo escribir Diálogos
      2h 0m
    • Sesión7.2
      Diálogo y caracterización
      2h 0m
  • 0/1

    Capítulo VIII Cómo mantener enganchado al lector

    • Sesión8.1
      Los Puntos de Giro
      2h 0m
  • 0/2

    Capítulo IX El arte de narrar

    • Sesión9.1
      La argumentación en la novela
      2h 0m
    • Sesión9.2
      Las figuras literarias
      2h 0m
  • 0/2

    Capítulo X Sin miedo al bloqueo creativo

    • Sesión10.1
      Cómo romper el bloqueo creativo (I)
      2h 0m
    • Sesión10.2
      Cómo romper el bloqueo creativo (II)
      2h 0m
  • 0/3

    Capítulo XI El autor novel y la industria editorial

    • Sesión11.1
      Errores del autor novel
      2h 0m
    • Sesión11.2
      Cómo escribir una carta a las editoriales
      2h 0m
    • Sesión11.3
      El mundo editorial: luces y sombras
      2h 0m
Teo Palacios

Síguelo en RRSS

Autor de las novelas Hijos de Heracles (Edhasa, 2010), La predicción del astrólogo (Ediciones B, 2013), El trono de barro (Edhasa, 2015). Muerte y Cenizas (Edhasa, 2017). Asesor y corrector editorial.
70.00€

    2 Comentarios

  1. Quieto algo más de información. Me interesa el curso y confieso que tengo bastantes fallos de ortografía y gramática que intento corregir a medida que práctico con relatos

    • Teo Palacios
      08/09/2017
      Responder

      Te envío un email, Nuria 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *