Este mes, y siguiendo con esta serie de artículos sobre “Diario de una novela”, os voy a hablar sobre la autopublicación. Lo he mencionado durante todo este tiempo, así que voy a ahondar un poco más en los 6 pasos que hay que realizar y en el coste tanto económico, como de tiempo invertido. ¿Cuál es el precio de autopublicar?

Confieso que en este tema estoy un poco pez. Más que nada porque nunca he intentado autopublicar, así que he charlado con dos amigas, dos estupendas autoras que sí que lo hacen para orientarme un poco. Pero vamos a empezar por el principio.

[bctt tweet=»Que no te engañen: Si una editorial ofrece publicar, pero es el autor quien paga todos los servicios editoriales, se trata de una autopublicación encubierta. » username=»Nievesmdelucas»]

¿Qué es la autopublicación?

El precio de autopublicar: tendrás que invertir tiempo y dinero para hacerlo bien.No es muy difícil saber en qué consiste. Se trata de que el autor realice todo el proceso de corrección, maquetación, ilustración y edición. Por supuesto, todas las ganancias son íntegras para él, que para eso es el quien orquesta todo el trabajo.

Vamos a dejar clara una cosa: la autopublicación NO es una coedición. Lo vimos en el artículo anterior y aquí tenéis más información sobre ello de la mano de Mariana Eguaras. Por cierto, que Teo está enviando ahora una serie de artículos sobre la coedición a los suscriptores de su Newsletter, así que si no estás suscrito ¡corre a hacerlo!

En una coedición propiamente dicha, los gastos deberían ser compartidos entre el autor y la editorial. Si la editorial no aporta nada y el autor paga por todos los  servicios (tanto editoriales como de edición), se trata de una autopublicación encubierta. Muchos autores se dejan engañar por el tema de la distribución. Es decir, apuestan por esta modalidad pensando que esa editorial pondrá su libro en los canales de distribución habituales. Y sí, claro, lo distribuyen, pero solo en plataformas digitales. Esto es un negocio. Si no hay riesgo por parte de la editorial, tampoco hay promoción.

Si te han ofrecido esta modalidad, yo te aconsejo la autopublicación consciente, que es de lo que trata este artículo.

Dentro de la autopublicación puedes optar por dos caminos: elegir una plataforma que te facilite todo el proceso, como Lulu, Bubok o Amazon. Es más sencillo, pero se pierde en cuanto al control y la gestión de los recursos y de los  beneficios. O puedes autopublicar de forma individual.

 

Descarga eBook aquí

Los seis pasos básicos de la autopublicación

Ya que es nuestra obra, nuestro niño mimado, vamos a hacerlo bien, ¿no creéis? Lo que os escribo a continuación es solo un resumen de los seis pasos básicos a seguir antes de que vuestra criatura vea la luz.

  1. Corrección: Este es un paso fundamental. Querrás dejar bonita tu obra, ¿verdad? Querrás ser un profesional de la escritura, ¿verdad? ¿Estás seguro de que tú solo puedes hacer una corrección ortotipográfica y de estilo en condiciones? Si tienes la más mínima duda, contrata los servicios de un corrector profesional. ¿Y esto cuánto cuesta? Pues entre 3-5 euros/página. Calculad…
  2. Diseño de portada/ilustraciones: Puedo hacerte las mismas preguntas que en el punto anterior. Ante la más mínima duda, contrata a un profesional. Una ilustración de media página ronda los 70-80 euros euros.
  3. Maquetación: es la organización del espacio y del texto. La elección de la tipografía, márgenes, párrafos, etc… Una buena maquetación es la cara visible de la novela, al igual que la portada. Y cuando hablamos de obras ilustradas, tipo álbumes ilustrados, es esencial. El precio varía según la complejidad. Puede ir desde 1 a 15 euros por página, o más si incluye diagramas con ilustraciones y demás.
  4. Solicitar ISBN: toda obra que se vaya a comercializar lo necesita. Esta es la página oficial para solicitarlo… y cuesta dinero (80 euros el trámite normal).
  5. Impresión: debes enviar tu obra a una imprenta para darle forma física a tu novela. Hay varias empresas de edición bajo demanda a las que puedes solicitar un presupuesto. En este artículo tienes más información sobre ello.
  6. Publicidad y promoción. De este apartado hablaremos en el siguiente artículo, ya que hay cosas comunes tanto en la publicación tradicional, como en la autopublicación.

Quién paga el precio de la autopublicación

[bctt tweet=»Para autopublicar en condiciones, el autor debe mimar cada paso del proceso y eso tiene un precio.» username=»Nievesmdelucas»]

En mi percepción personal, creo que hay dos grandes grupos de escritores que autopublican. Estoy generalizando conscientemente, lo sé. No me saquéis cantares, que nos conocemos.

Autores convencidos de la autopublicación

El precio de la autopublicación aumenta considerablemente en los álbumes ilustrados.

El precio de la autopublicación aumenta considerablemente en los álbumes ilustrados.

Suelen ser escritores que han tenido alguna experiencia con editoriales y no les ha gustado. Por ejemplo, poca transparencia en los ejemplares vendidos, cláusulas abusivas en los contratos, poca visibilidad de la obra… En los foros hay multitud de historias sobre estas prácticas. Por eso, hay autores que prefieren ser los que controlen todo el proceso: corrección, maquetación, portada, edición, márqueting… Como hemos visto, autopublicar en condiciones  tiene un precio, y no es barato. Los que han optado por esta opción recurren a otros profesionales para estos menesteres: correctores profesionales, ilustradores… Incluso traductores si se quiere vender en otro idioma.

Sin embargo, también encontramos escritores que no han probado antes en editoriales, como el caso de Cristina Oleby. Esta escritora de libros infantiles afincada en Segovia se decidió directamente por la autopublicación para dar a conocer las historias que se inventaba para su hija mayor. Optó por realizar un crowdfunding (conseguir clientes que paguen por la obra por adelantado para sacarla adelante) y en veinticuatro horas había alcanzado el 40% de su objetivo. Tal y como nos cuenta ella misma: “Para mí, la autopublicación es una opción. Me gusta vivir el proceso desde el principio hasta el final, tomar yo las decisiones, trabajar en equipo con el ilustrador, ese contacto directo con el cliente… No descarto publicar alguna vez con editorial, pero creo que nunca dejaré de autopublicar si el tiempo me lo permite. Porque eso sí, controlar todo el proceso conlleva muchísimo trabajo, al fin y al cabo, una misma persona escribe, edita, distribuye y promociona”.

Con tres libros autopublicados a sus espaldas y un montón de pequeños fans, Cristina Oleby se ha hecho un hueco dentro de la literatura infantil a base de mucho trabajo, vencer el miedo a contar sus propios cuentos y creer en su obra.

Autores que autopublican para dar salida a sus obras

Todo escritor quiere dar a conocer su obra. Si has llamado a la puerta de las editoriales y ninguna se ha abierto, la autopublicación es la opción para que el mundo lea tu historia.

¿Si ningún editor apuesta por tu creación es que es mala? No tiene por qué. Las editoriales son negocios y se mueven por el mercado. Si prevén que tu novela o cuento va a tener poco mercado para la inversión necesaria, no la van a hacer. La autopublicación puede ser un medio para demostrarles que se equivocan, y no es la primera vez que una novela es un éxito de ventas mediante la autopublicación y luego una editorial apuesta por ella.

También hay autores que utilizan la autopublicación con un coste más ajustado para ver impresas sus obras, para dignificarlas, y se ven envueltos o en una aventura que va más allá de sus primeras pretensiones.

Eso me cuenta Mayte Esteban, otra escritora afincada en tierras segovianas, con siete novelas a disposición de los lectores, tres publicadas con editorial y cuatro autopublicadas.

Mayte comenzó autopublicando por la satisfacción de ver una de sus novelas en papel, y poco a poco comenzó a tener un feedback con sus lectores que le animó a ir más allá. Esta autora comenzó a autopublicar cuando Amazon aún no había aterrizado en España y las plataformas más utilizadas eran Lulú o Bubok. Tras autopublicar tres de sus novelas, una de ellas, Detrás del cristal, tuvo un éxito fulgurante y Ediciones B le ofreció un contrato editorial. Gracias a eso, y además quedar finalista en un premio internacional (III Premio digital HQÑ), Mayte solo ha autopublicado dos veces más, y por el motivo por el que lo hizo al principio: dar un formato digno a lo que escribe. Sin embargo, como bien dice ella misma: “Tengo que reconocer que se gana más autoeditando, pero a mí me sigue convenciendo más la edición tradicional. Quizá es porque cada uno tiene su ilusión puesta en algún lado y el mío no es el económico. Para mí pesa muchísimo más la distribución. Mucha gente aún no compra en internet y con la autoedición (y, cuidado, con muchas editoriales que no lo son y que engañan a novatos) esa no existe. Antes de firmar con algunas tendríamos que asegurarnos si tienen distribuidoras de verdad”.

El precio de autopublicarTened en cuenta que el trabajo de distribución física en la autoedición lo tiene que realizar el autor, bien acudiendo a las librerías para dejar ejemplares bajo depósito (esto significa que la librería se lleva un porcentaje del PVP, que suele ser del 30%), bien dándose de alta como editorial y trabajando directamente con las distribuidoras. El resto de trabajo de promoción para tener visibilidad se realiza mediante presentaciones, páginas web, blogs… Pero de esto hablaremos en el siguiente artículo.

Hace unos años que las plataformas de autopublicación comenzaron su andadura y son muchos los autores que han probado la autopublicación con diversos resultados económicos (tan diversos como la calidad de las obras autopublicadas). Porque al igual que en botica, hay de todo. También las malas prácticas hacen su aparición en esta modalidad, hay quien quiere hacer su agosto aprovechándose del sistema de posicionamiento de estas plataformas y del plagio de obras ya publicadas (el volumen de manuscritos autopublicados es inmenso), como nos cuenta Mayte a través de su blog en este artículo.

 

Hasta aquí una introducción al mundo de la autopublicación. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este método? ¿Quieres contarme algo? ¡Espero tus comentarios!

RSS
Instagram