Hacía mucho tiempo, como un par de años, que le daba vueltas a una idea: organizar unas jornadas literarias “diferentes”. Diferentes porque no se desarrollarían en un espacio concreto al que los asistentes pudieran acudir, sino que fueran los ponentes los que se colaran en las casas del público aprovechando las nuevas tecnologías y las posibilidades de las redes sociales. Hace unos días, mi buen amigo Rodrigo Palacios me comentó en twitter que podríamos aprovechar el confinamiento para hacer unas charlas online. Y uniendo ambas ideas, lanzamos las I jornadas virtuales escritores en tu salón.

I jornadas virtuales escritores en tu salón

I Jornadas virtuales escritores en tu salón

Cartel de las I jornadas con el horario, el canal y los autores invitados. Aún no contábamos con Luis Zueco

¿Qué fue lo que organizamos? Básicamente lo que hicimos fue ponernos en contacto con varios escritores amigos y proponerles hacer una conexión en directo a través de Facebook para mantener una charla distendida y amena sobre algún tema literario aún por determinar. La idea era amenizar nuestro propio confinamiento y el de los amantes de la literatura. Porque estos días se están llevando a cabo muchos conciertos online, y muchas clases de zumba, de yoga y ejercicios variados, pero no tantos eventos literarios.

Tal como esperábamos, la gran mayoría de los que contactamos se prestaron de inmediato, y en un momento os hablaré de todos ellos. Así, en apenas 24 horas, las I jornadas virtuales escritores en tu salón habían tomado forma. Por delante solo quedaba trabajo.

Los tres cabecillas de la loca idea fuimos Rodrigo Palacios (que no, que no somos primos aunque nos tratemos como tales), Javier Pellicer y yo mismo. Montamos un grupo de whatsapp y nos pusimos a ello.

La elección del nombre de estas primeras jornadas

Esta fue una de las primeras cosas que estuvimos pensando. Por supuesto, al evento había que llamarlo de alguna manera. Y buscar un título, tal como estuvimos comentando en una de las mesas de estas jornadas virtuales, nunca es fácil.

Barajamos varias posibilidades hasta que Rodrigo planteó una idea: Escritores en tu balcón. Se acercaba mucho a lo que buscábamos, que no era otra cosa que una referencia a lo que estamos viviendo estos días en nuestros hogares. Al fin y al cabo, estas jornadas literarias pretendían sumarse a la corriente solidaria que estamos viviendo desde un prisma diferente como es el literario. Pero, aunque estaba cerca, no terminaba de plasmar lo que buscábamos, porque en realidad ni íbamos a estar en el balcón durante las charlas ni esperábamos que los asistentes nos buscaran allí.

Todos estamos estos días en nuestras casas. En nuestro salón la mayoría del tiempo. Ese salón que es el centro de nuestras vidas muchas veces, con la televisión; o mejor aún, con un buen libro. Y llegamos a la clave que buscábamos: Escritores en tu salón. I jornadas virtuales escritores en tu salón. El nombre perfecto.

El reto tecnológico de retransmitir las ponencias de las I Jornadas virtuales escritores en tu salón

Una cosa es decir: vamos a hacer unas charlas en las que cada participante se encuentre en su casa y otra muy distinta poder llevarlas a cabo. La primera preocupación fue solucionar un aspecto clave: plataformas como Facebook o Youtube permiten a una persona realizar una transmisión en directo en cualquier momento. Pero lo que nosotros queríamos era algo diferente: conectar a varias personas, con diferentes ordenadores y webcams, desde distintos lugares, en una sola emisión.

Nos tocó ponernos a investigar cómo hacerlo y encontramos una fórmula. No era sencilla: necesitábamos un programa de videoconferencia al que se pudieran conectar todos los ponentes y otro programa que recogiera esa videoconferencia y se sincronizara con la red social en la que fuéramos a retransmitir las mesas.

Los invitados a las I jornadas virtuales escritores en tu salón

Cartel con todos los ponentes de las jornadas

El canal de retransmisión de las I Jornadas virtuales escritores en tu salón

Una vez tuvimos identificadas las necesidades y conseguidos esos programas empezamos a hacer pruebas. En un principio pensamos en retransmitir al mismo tiempo tanto en Facebook como en Youtube, pero no fue posible, por lo que finalmente nos decidimos por hacerlo únicamente en Facebook.

Dudamos mucho sobre desde qué página de Facebook realizaríamos la retransmisión en directo de estas I jornadas virtuales escritores en tu salón. Los tres organizadores entendíamos que la mejor opción era hacerlo desde una página dedicada exclusivamente a este evento. Sin embargo, consideramos que no había tiempo material para crear la página y moverla lo suficiente en redes como para que las personas pudieran conocerla y por tanto acceder al contenido de las mesas.

Al final, debido a que iba a ser yo quien estuviera a los mandos de las retransmisiones y manejara los diferentes programas informáticos que necesitábamos, tuvimos que decantarnos porque fuera mi página de Facebook la elegida para llevarlas a cabo, aunque pronto pudimos ver que la transmisión podía compartirse en tiempo real.

Los invitados a las I jornadas virtuales escritores en tu salón

El total de autores invitados fue de doce. Queríamos realizar tres o cuatro mesas entre la tarde del sábado y la del domingo, y pensamos que tener una media de tres autores por mesa era el número perfecto.

Conexión en directo para anunciar las I jornadas virtuales escritores en tu salón

Los autores nos conectamos en directo para anunciar el evento.

Los autores participantes en estas I jornadas virtuales escritores en tu salón han sido los siguientes:

Susana Martín Gijón

Autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano. Página web.

Olalla García

Tras terminar sus estudios de Historia ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Habla con fluidez cinco idiomas y es traductora. Ha publicado 6 novelas, la última de ellas “El taller de los libros prohibidos”. Página Web.

Mª Ángeles López de Celis

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1979) y funcionaria de carrera, ha formado parte, durante treinta y dos años, de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia. Ha publicado varios ensayos y novelas. La última de ellas “Los Horcher”.

Marta Querol

Con su primera novela, El final del ave Fénix (2008, 2010, 2012), cometió la insensatez de enviarla al premio Planeta y fue una de las diez finalistas de 2007. A esta le siguió Las guerras de Elena (2012) y Yo que tanto te quiero (2015, 2016). Colabora en prensa, radio y televisión. Página Web.

Nieves Muñoz

Es enfermera, si bien escribe desde niña. Su primera novela, “Las batallas silenciadas”, fue publicada en 2019 por Edhasa. En solo dos meses salió una segunda edición de la novela y ya puede encontrarse publicada en varios países.

Blas Malo

Escritor e ingeniero, apasionado por la historia, por el Imperio Bizantino y la Edad Media, he participado en recreacionismo histórico, en jornadas y en conferencias. Fue el director de las Jornadas de novela histórica de Granada. Página Web.

Manuel Pinomontano

Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, posteriormente un postgrado y MBA en Investment Management en la London Business School en Londres, donde reside varios años. Tras el atentado de las Torres Gemelas decide dejarlo todo trasladarse a Ciudad de México para dedicarse a escribir. Página web.

Iván Mourín

Ha colaborado en varios medios de comunicación, como “Diari de Tarragona”, “Enigmas” o “Cuarto Milenio”. Como criminólogo y especialista en anatomía patológica, entomología forense y psicología conductual, ha impartido charlas y talleres de criminalística para escritores, así como asesorado a varios autores en sus obras. Tiene varias obras publicadas y con el ensayo “Anatomía de las casas encantadas” obtuvo el Premio Enigmas 2015. Página Web.

Luis Zueco

Es un estudioso y divulgador de los castillos, Director del hotel con encanto Castillo de Grisel, galardonado como Mejor Experiencia Turística de Aragón 2019 ​y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Bulbuente. Colabora con el programa La Cadiera5​de Aragón Radio. Es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de la actualidad en España y sus obras se han traducido al portugués, polaco e italiano.

Javier Pellicer

Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008. Ha participado en multitud de antologías colectivas. Tiene tres novelas publicadas: “El espíritu del lince”, “Legados” y “Leones de Anibal”. Página Web.

Rodrigo Palacios

Es escritor e ingeniero. Participó activamente en el teatro universitario, actuando, dirigiendo y escribiendo, para después pasar a cursar interpretación. Ha demostrado su versatilidad como escritor publicando cuatro novelas repartidas entre el thriller, el género negro y la fantasía: “Los ojos del centinela”, “Estanebrage”, “El último bastión”, “Motivos para matar” y “La Cámara del Oro”. También es autor del cuento infantil Mocho, ilustrado por el conocido animador Ruben Animator. En 2019 lanzó su primer cortometraje, Ceguera, con el que inicia su incursión en el mundo del cine. Página Web.

Teo Palacios

Escritor, profesor de narrativa y asesor editorial. Con cinco novelas publicadas en 8 países: “Hijos de Heracles”, “La predicción del astrólogo”, “El trono de barro”, “Muerte y cenizas” y “La boca del diablo”. He impartido infinidad de charlas y talleres en multitud de congresos literarios, asistido a decenas de ferias del libro, y he escrito para medios como Cambio16, La Aventura de la Historia y Clío. Mis alumnos han publicado casi 40 novelas en los últimos ocho años. Página Web.

Las mesas de las I jornadas virtuales escritores en tu salón

Mesas del sábado

En la mesa inaugural de las I jornadas virtuales escritores en tu salón, celebrada el sábado 28 de marzo a las 17.00, Susana Martín Gijón, Rodrigo Palacios, Javier Pellicer y Teo Palacios (tuve que moderar todas las mesas por los requisitos técnicos de las conexiones) estuvimos hablando de cómo nos manejamos los escritores en el confinamiento. Al fin y al cabo, solemos confinarnos voluntariamente para poder escribir.

La segunda de las mesas, el sábado 28 a las 19.00 estuvo dedicada a la documentación, temida y odiada por muchos pero totalmente necesaria, independientemente del género literario que quieras desarrollar. En ella, Olalla García, Manuel Pinomontano y Teo Palacios conversaron sobre cómo llevan a cabo esta labor tan importante a la hora de escribir una novela.

Mesas del domingo

Ya el domingo 29 a las 17.00, Marta Querol, Mª Ángeles López de Celis, Luis Zueco y Teo Palacios conversaron sobre cómo se lleva una idea hasta convertirla en novela. Fue una mesa maravillosa por las diferentes fórmulas de trabajo de cada uno de los ponentes.

Para cerrar estas I jornadas virtuales escritores en tu salón, Nieves Muñoz, Iván Mourín, Blas Malo y Teo Palacios estuvieron hablando sobre las pandemias y la literatura. Un tema que da para mucho más de lo que parece, pues hay diferentes subgéneros que tratan este tema, y además dio mucho juego el hecho de hablar sobre si la situación actual dará paso inmediato a una corriente de novelas sobre el tema o si por el contrario los lectores preferirán leer sobre otros aspectos.

El enorme éxito de las I jornadas virtuales escritores en tu salón

Pensábamos que esta iniciativa podría ser interesante y que atraerían a bastantes personas, escritores y lectores. Sin embargo, no estábamos preparados para el enorme éxito y repercusión que han tenido.

Ya Susana Martín Gijón nos comunicaba antes de empezar que desde Canal Sur Televisión se habían enterado de la noticia. Pero es que además el seguimiento ha sido espectacular.

Ha habido alrededor de 100 personas conectadas continuamente a cada una de las mesas. Pero es que además cada una de ellas ha llegado a miles de personas y cuenta con más de 2000 visualizaciones en apenas 48 horas. Las mesas fueron un hervidero de comentarios y preguntas que a veces se quedaron en el tintero por no disponer de más tiempo para contestarlas.

Esto hace que, desde ya, nos estemos planteando las II jornadas virtuales escritores en tu salón. Gracias a todos por hacerlo posible.

RSS
Instagram