Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¿Por qué leer otros géneros además del que escribes?

Miguel de Cervantes decía sobre leer:

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Los escritores siempre trabajamos para que nuestro estilo literario resulte único. Muchas veces, este estilo se encuentra íntimamente relacionado a un tipo de género en el cual nos desenvolvemos con mayor facilidad. Sin embargo, mantener una forma de escritura excepcional es una tarea para nada fácil. Por eso, alcanzar la originalidad es un camino lleno de obstáculos. Para conseguir este objetivo, uno de los recursos más utilizados es dedicarse a la lectura de innumerables obras. Paradójicamente, conectarse con otros autores siempre es beneficioso para nuestro propio crecimiento.

Este principio de explorar nuevas formas literarias se aplica también al conocimiento de los géneros. Leer a través de los distintos géneros es el mejor método para dominar aquel que más nos atraiga. Darle forma y contenido a nuestra prosa es un proceso en constante evolución, que se enriquece a través del estudio variado de toda clase de obras. Veamos en qué consiste este recorrido.

Explorar territorios desconocidos

Para los escritores noveles, este tipo de aproximación transversal a la literatura resulta particularmente beneficiosa. Adentrarse en la multiplicidad de géneros sirve también para reconocer con qué estilo nos sentimos más cómodos. Esto funciona como una forma de identificación y nos ayudará a sellar con una impronta personal a cada uno de nuestros trabajos.

¿Eres un apasionado de las novelas fantásticas? ¿Por qué no probar con la poesía? ¿Escribes cuentos infantiles? ¿Por qué no leer comedias teatrales? Evitar el consumo de un solo tipo de obras nos permite caminar en senderos no transitados y adquirir técnicas innovadoras.

Este tipo de experiencia no solo vale para los jóvenes escritores, sino también para aquellos más experimentados. Exponerse a un estilo al que no estamos acostumbrados puede llevar a cuestionarnos sobre nuestro propio modo de escribir. Jugar con textos heterogéneos nos resultará extremadamente útil. Evitaremos que nuestra narrativa se vuelva predecible y, a su vez, tendremos la oportunidad de reinventar nuestro modo de contar historias.

Podremos indagar sobre los aspectos positivos de los distintos géneros y trasladarlos a nuestra prosa. Con este método, alcanzaremos descubrimientos de una manera simple y provechosa.

En seguida os mostraré cuáles son las ventajas de no limitarse a una categoría específica. Como escritores, debemos aprender cómo abrirnos y dejarnos soltar en el universo literario. También os señalaré algunos consejos sobre cómo prevenir los errores más comunes cuando nos embarcamos en territorio no explorado.

Beneficios de leer otros géneros

Los beneficios de interactuar con géneros variados son inmediatos. Ampliaremos el vocabulario que normalmente utilizamos al acudir a fuentes de inspiración hasta entonces desconocidas. Aprenderemos también sobre cómo funcionan las estructuras argumentativas en cada género.

Asimismo, nuestro lenguaje no se verá saturado con expresiones recargadas y repetitivas propias de leer solo una forma de escritura. Esto nos permitirá tener un mayor dominio sobre nuestras narrativas. Conoceremos los límites de nuestro género, pero también su potencial.

¿Te encuentras buscando un giro original en tu historia? Tal vez esto se pueda resolver con un recurso ajeno a tu marca personal. De esta manera, podrás darle una chispa a tu obra con herramientas derivadas de otros textos. Esta es solo una de las tantas maneras de cómo sacar provecho de nuestras lecturas. 

Otro elemento a destacar son las posibilidades de innovación que pueden derivar de la aplicación de esta técnica. Las mayores disrupciones literarias son consecuencia de ideas frescas que vienen a renovar los estilos. En este sentido, tiene razón Oscar Wilde cuando decía que “una idea que no es peligrosa no merece que se le llame idea”.

En suma, si aplicamos estos principios, volveremos con una visión transformada sobre nuestro trabajo. 

Una vez que nos alejamos de lo que nos resulta familiar, conseguiremos una perspectiva novedosa sobre temas que pensábamos conocidos. Incluso podremos apreciar nuestro género preferido con un enfoque distinto.

Algunas dificultades y cómo evitarlas

Los primeros tropezones que daremos son la consecuencia natural de alejarnos de patrones literarios que nos resultan próximos. Esto no tiene que ser motivo para desalentarnos, sino todo lo contrario. Significa que nos encontramos en buen camino. “Todo lo grande está en medio de la tempestad”, decía Martin Heidegger. 

Las primeras señales de desconcierto, y un sentimiento de incomodidad, son completamente normales. Es lo que sucede cuando nos encontramos recorriendo territorio inexplorado. Apartarnos demasiado de nuestra zona de confort es siempre un riesgo. Al principio, nos sentiremos un poco inseguros, pero, poco a poco, recuperaremos una versatilidad inusitada en esta aventura. Encontraremos el placer de la novedad.

Otro error muy común es perdernos completamente en la vastedad de nuevas obras. Si bien es una ventaja explorar diversos trabajos, no debemos perder el hilo conductor que mantiene conectado nuestro particular modo de escribir con los demás estilos.

Tampoco es aconsejable adentrarse en esta empresa de manera azarosa. Lo conveniente es transitar este proceso con temas que sean cercanos a nosotros. Es decir, leer sobre argumentos con los cuales podamos sentirnos identificados.

De tal modo, la travesía será más llevadera. Tendremos cada vez mayor firmeza en nuestros pasos. Seremos como navegantes, y la recompensa será ejercitar nuestra astucia y brillantez para lograr mejores resultados. En este avance hacia lo desconocido, haremos uso de toda nuestra creatividad y volveremos ricos en ardides.

Leer un mundo nuevo

Despejar la mente y entregarse a las maravillas del lenguaje es una pasión propia de los novelistas. Escribe sobre los temas que te apasionan. Todo aquello que nos toca de manera profunda es material con el que podemos trabajar.

Leyendo un surtido de textos, aprenderemos cómo otros autores expresan su creatividad. El conocimiento de otros puntos de vista impactará de lleno en nuestros personajes, tramas, historias y mensajes.

Beber en manantiales escondidos es una aventura y, como tal, tiene sus riesgos. Franz Kafka reconocía esta ardua tarea y enseñaba que “la literatura es siempre una expedición a la verdad”. Os invito, por lo tanto, a aventuraros en esta expedición literaria y a desembarcar en nuevos mundos para crecer como personas y como escritores.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!