Si estás dando tus primeros pasos como escritor, déjame decirte algo que me hubiese gustado oír de un autor profesional cuando comencé a escribir mi primera novela: la formación no es opcional, tienes que formarte sí o sí. Aunque seas especialmente creativo y manejes el idioma de arriba abajo, no debes ver tu ópera prima como un best seller seguro sino como parte de un camino de formación que estás empezando.

Y la formación autodidacta, lo digo por experiencia, tiene sus riesgos. No todo lo que encontrarás te resultará de verdadera ayuda. Y además te retrasa mucho más porque toda la información disponible actualmente en internet y en la bibliografía especializada puede confundirnos o representar al menos varios años de estudio exhaustivo. Por eso es tan valioso poder contar con un curso de escritura efectivo que facilite diversas herramientas y, sobre todo, la orientación exclusiva de un profesional.

En un artículo reciente respondimos por qué es realmente bueno tomar cursos para escribir novelas y nos queda claro que merece la pena apuntarse a un curso siempre y cuando sea el curso apropiado para ti, para tus objetivos. De un tiempo a esta parte abundan diferentes opciones en este sentido en casi todas las ciudades de España y es muy importante saber qué debe poseer un buen curso de redacción de novelas.

Curso de redacción de novelas

Características de un buen curso de redacción de novelas

Los cursos o talleres de escritura suelen estar diseñados con una metodología específica de trabajo y formación. En ese sentido, todos son diferentes y por eso puede resultar complicado saber cuál de todos elegir. Sin embargo, existen algunas «pedagogías» o prácticas que los mismos alumnos y escritores han canonizado en los últimos años y que distinguen un curso poco sustancioso de un programa formativo valioso y realmente útil.

He aquí una recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un curso de escritura y narrativa.

  • El profesor es un escritor profesional con publicaciones importantes y con experiencia en el mundo editorial. No basta con tener un título universitario, es importante que el profesorado conozca en primera persona el oficio del escritor para poder corregirte y guiarte de verdad.

  • La dinámica de las clases es interactiva porque además de las lecciones se incluye material adicional, videos, bibliografía complementaria, foros, grupos de debate y otras instancias que facilitan la interacción entre compañeros y el contacto con opiniones que te ayuden a crecer como escritor. Por supuesto, si las clases son en directo y con la participación del alumno, mucho mejor.

     

  • El aprendizaje es teórico-práctico con especial énfasis en la ejecución de ejercicios revisados y corregidos individualmente. La teoría no es suficiente porque a escribir se aprende escribiendo. Es importante que puedas practicar e interiorizar todo el contenido en el proceso.

     

  • La tutoría es directa y permanente para que puedas mantener contacto diario y resolver todas tus dudas con el tutor. Una interacción constante (ya sea por email, chat o videoconferencia) te ayudará a progresar mucho más rápido y a procesar mucho mejor la información que se está impartiendo en el curso.

     

  • El temario del curso es bastante completo y está basado en la experiencia y el oficio concreto de la escritura. No se limita a un breve índice genérico, sino que desglosa punto por punto los temas que se imparten para impactar realmente en tu pluma y en esas partes de tu escritura que quieres pulir.

     

  • La atención es personalizada porque el profesor es también un coach literario accesible y está dispuesto a escucharte, a aconsejarte, a descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades, a revelarte matices de tu escritura, a conocer tus necesidades concretas para poder centrarse en tu caso particular.

     

  • El curso es flexible y se adapta al proyecto que estás escribiendo. Es decir, se sostiene en un programa o esquema concreto de contenido, pero no se limita a abordar únicamente estos temas porque está abierto a facilitar los distintos procesos de escritura que está viviendo cada alumno como autor.

     

  • El nivel de dificultad está definido previamente y no suele exigir que seas un filólogo o que tengas un máster en lengua. El temario contempla las bases y los principios que te ayudarán a introducirte perfectamente en la dinámica para empezar a ver resultados tangibles en tu escritura.

     

  • Y, por último, un buen curso de redacción de novelas te ofrece siempre algo más porque se preocupa por ti y ve en ti un escritor en ciernes. Puede ser, por ejemplo, charlas con profesores invitados como escritores o editores o agentes literarios de prestigio que complementen tu formación.

    Curso de redacción de novelas

    Consejos para elegir un buen curso de redacción de novelas

    Ya sabes que un buen curso de redacción de novelas debe ser impartido por un escritor profesional que te brinde tanto atención personalizada como tutoría permanente y debe poseer además una dinámica interactiva, un aprendizaje teórico-práctico y un temario completo que se adapte a tus necesidades y a tu nivel de escritura. Ahora te brindo algunos consejos para encontrar todos estos aspectos en un solo curso.

     

    • Piensa qué quieres exactamente, solo tú sabes cuál es tu visión de la escritura y qué es lo que quieres lograr con el curso.

       

    • Busca tener una charla previa con el tutor, te ayudará a ver si tienes sintonía con esa persona y si es el curso en el que encajas.

       

    • Sé realista con tu presupuesto, define cuánto puedes invertir e invierte en el curso que realmente necesitas si está dentro de tus posibilidades.

       

    • Revisa atentamente el temario del curso y desconfía de aquellos que lo oculten y no lo dejen del todo claro.

       

    • Toma en serio la duración del curso, aprender a escribir una novela no se consigue en 8 semanas. Conlleva cierto tiempo.

       

    • Consulta a personas que se hayan apuntado al curso antes para tener distintos puntos de vista sobre su dinámica, su contenido, etcétera.

       

    • Aprende a gestionar las opiniones y críticas constructivas sobre tus escritos, son una fuente valiosa de conocimiento.

       

    • Comprométete con el curso, dedícale todo el tiempo que puedas, crea rutinas de trabajo y saca al escritor que llevas dentro.
    ¡Descarga gratis mi nuevo ebook!
    RSS
    Instagram