¿Quién es Michael Myers?

por | Feb 5, 2010 | Mundo Editorial

Ríanse ustedes de Michael Myers. Sí, sí, ríanse. Pero no con una sonrisita tímida, no. Ríanse a carcajadas, hasta perder el aliento, hasta que las lágrimas corran. Ése ser inhumano, de blanca máscara y cuchillo kilométrico. Ése ser que sobrevive a caídas desde edificios, al impacto de todo un cargador de revolver e incluso a los años. Ése ser, a quien se le identifica en las películas que protagoniza con la MALDAD, así, en mayúsculas. Ése, no es más que un mal aprendiz de BENJAMÍN, en mayúsculas, negrita, cursivas y subrayado. De hecho, si John Carpenter se hubiera imaginado que BENJAMÍN aparecería un buen día, se hubiera dedicado a dirigir películas para Walt Disney.

Federico Axat, el autor de esta increíble novela, decidió un buen día no darnos ni un solo respiro cuando se propuso escribir esta historia. La misma primera escena, en la que encontramos a Ben en el vetusto coche de su abuelo, al que teme, y con razón, junto a sus abuelos y a su tía, quien le causa un sentimiento de terror, ¡y con razón!, consigue ponernos en alerta, perturbarnos, agitar todos y cada uno de nuestros sentidos e incluso elevar los vellos de la piel de la mismísima Jamie Lee Curtis hasta superar el Empire State.

 

A partir de ese momento, comenzamos a asistir a una historia coral formada por los miembros de la familia, y un puñado de actores secundarios, que irán retorciendo vez tras vez la trama hasta que uno ya no sabe qué más puede llegar a pasar.

 

Una mención especial merece el narrador de esta historia. El uso de la figura del narrador que hace Federico es, sencillamente, sublime. Con una claridad mental y una ironía maravillosas, se nos irá desgranando la terrible historia que tiene lugar en la plácida Carnival Falls. Nunca más plácida a raíz de los ascensos y caídas de la inquietante trama.

 

 

Porque la historia que cuenta BENJAMÍN es la de un niño de nueve años, angustiado por una madre que no merece dicho nombre, y que decide tomarse su propia venganza. Sólo que la historia que nos cuenta la novela no es esa… Es la de un niño y un desván en un acontecimiento espantoso sucedido años atrás. Pero no… la historia tampoco es esa… Es la historia de un fantasma, aunque, claro, tampoco es esa la historia que nos cuenta BENJAMÍN. O tal vez sí nos cuenta todas esas historias, y algunas más, que se irán entrelazando de modo magistral, jugando con el lector, que una y otra vez creerá haber descubierto el secreto de esta novela para, una y otra vez, descubrir con admiración que estaba equivocado.

 

Y a partir de ese momento, cuando uno cree que las cosas no se pueden complicar más, comienza un descenso por los Falls de Carnival. Una bajada vertiginosa que nos obligará a abrir la boca hasta desencajar nuestra mandíbula, y a que nuestros ojos amenacen con salirse de las órbitas. Hasta que, pieza a pieza, todo encaja en una revelación brutal, unos hechos escalofriantes y aterradores que marcan la vida de todos los personajes principales de la historia.

 

 

BENJAMÍN es, sin lugar a dudas, una novela superlativa, que te atrapa y no te permite cerrar sus páginas sin avanzar una más, un párrafo más, una línea más.

 

Sí, ríanse de Michael Myers.

 

 

Pero corran como posesos si se encuentran con BENJAMÍN.

 

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

Hace unas semanas compartí con vosotros un artículo sobre la historicidad de uno de los dioses mitológicos por antonomasia. En «¿Existió un Heracles histórico?» utilizaba para mi argumentación la similitud entre nuestro conocido semidiós con otro héroe mitológico muy...

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

No es la primera vez que hablamos de uno de los elementos más importantes en toda novela, el detonante. Ya sabéis, es ese punto de la historia en que el mundo del personaje salta por los aires y da comienzo al conflicto que nuestro protagonista tendrá que superar (o...

Servio Tulio, el rey esclavo de Roma

Servio Tulio, el rey esclavo de Roma

Cuando pensamos en los protagonistas de Roma siempre nos vienen a la mente sus grandes emperadores. Julio César, Adriano, Tiberio o Marco Aurelio aparecen en infinidad de novelas históricas, de hecho Nerón fue el emperador del Imperio Romano en la época en que se...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *