En la primera entrega de este artículo relacionado con los tipos de novelas que dejan huella en el lector, abordamos la novela policíaca y la histórica, sus principales características y hasta algunas obras ejemplares que te pueden servir de referencia en caso de que te sientas identificado con algunos de estos subgéneros literarios.

¿Son los únicos? ¡No!

¿Es posible tener éxito escribiendo novelas de otra categoría? ¡Por supuesto!

Si no encontraste alguna conexión especial con en estos dos tipos de novelas, entonces te invito que conozcas un poco más acerca de estas otras dos y puedas ir buscando aquella en la que te encuentras más cómodo. Además, también te servirá como base para no perder detalles de lo que representa cada una de ellas. 

Pero antes de entrar en detalles de cada una, te invito a que hagas clic en la imagen de abajo de descargues mi nuevo eBook “Los 9 pasos para escribir una novela que enamore al público y a las editoriales”, que sin importar la categoría, te servirá como una base importante para tu escritura.

Descargar Ebook aquí

Algunos tipos de novelas

Novela erótica: el placer de ir más allá de los tabúes 

Hablar de literatura o novela erótica es hacer referencia al sexo, al erotismo, a la lujuria, al placer. No se debe confundir con la literatura pronográfica, que es mucho más explícita y directa.

La novela erótica viene cargada de sensualidad, de metáforas que enamoran, pero libre de tabúes y con una tendencia marcada de libertad sobre la sexualidad. En este tipo de novelas se dejan atrás los prejuicios y el placer funciona como base del relato. 

Por supuesto, la atracción física de uno(s) sobre otro(s) juega un rol fundamental, en el que la excitación se hace parte.

Novela erótica

En este artículo escrito por ABC, podrás encontrar un breve resumen con lo que a su juicio son las 10 mejores novelas eróticas. 

  1. «El amante», de Marguerite Duras (1984).
  2. «En brazos de la mujer madura», de Stephen Vizinczey (1966).
  3. «La lozana andaluza», de Francisco Delicado (1528).
  4. «El erudito de las carcajadas», de Jin Ping Mei (principios del siglo XVII).
  5. «Juliette», del marqués de Sade (1801).
  6. «El amante de Lady Chatterley», de D. H. Lawrence (1928).
  7. «Diario de un viejo loco», de Junichiro Tanizaki (1961).
  8. «Ada o el ardor», de Vladimir Nabokov (1969).
  9. «El jardín del Edén», de Ernest Hemingway (1986, póstuma).
  10. «Sexus», de Henry Miller (1949).

¿Te animas a escribir sobre novela erótica? ¿Crees que este es el género literario en el que puedes destacar? Entonces toma en cuenta lo siguiente: 

  • Dile adiós a los prejuicios y llénate de placer, morbo y fantasía. En una novela erótica debes destacar el sexo y el deseo como motor que impulsa las acciones.
  • Pon la irreverencia de tu lado. No necesitamos una historia pasiva, tranquila, calmada. ¡No! Estas novelas se caracterizan por ser intensas, llenas de alusiones al deseo carnal y a lo “prohibido”.
  • Si no excita, no vende. Tú debes ser el ejemplo de esto. ¿Qué pasa mientras escribes tu novela? ¿Sientes algo? ¿Hasta qué punto has llegado?
  • Involucra los 5 sentidos. El sexo no es solo penetración, por lo que una novela erótica no debe centrarse solo en eso. Involucrar el tacto, el gusto, el oído, el olfato y el sabor te permitirá lograr una conexión mucho mayor con con tus lectores.

Novelas de ciencia ficción: lo atrapante de una realidad paralela 

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En ocasiones se la ha llamado también «literatura de anticipación», debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos”, tal y como lo define la Biblioteca Nacional de España en su portal web.

Novela de Ciencia Ficción

Este es uno de los tipos de novelas que tiene más adeptos alrededor del mundo por la capacidad que tienen los escritores de crear realidades alternas, mundo paralelos y personajes maravillosos que pasan a la historia y se convierten en los preferidos de los lectores. 

Al hablar de ciencia ficción, la inventiva del autor se convierte en pilar fundamental. Entre sus características principales, se tienen:

  • Increíble margen de predicción 

Casi como si se tratara de adivinos, los autores se convierten en predictores del futuro y hasta son capaces de involucrar situaciones o inventos que años más tarde se concretan en la realidad.

Julio Verne es uno de los mejores ejemplos, quien ya mencionaba en las aventuras que creaba los viajes en globo, en submarino y hasta los viajes a la luna en cohetes.

  • Motivos o situaciones recurrentes 

Es normal que cada tipo de novela tenga sus metas “preferidos”. El género de ciencia ficción no se excluye de esto y encuentra en tópicos como las aventuras espaciales, la inteligencia artificial y hasta en los fenómenos naturales, temas que suelen atrapar a los lectores.

 

  • Elementos característicos propios de la ficción 

Sinjania escribió un muy buen artículo en el que hace referencia a cuatro elementos que deben estar presentes en los relatos de ciencia ficción: los planetas, leyes físicas, leyes sociales y la tecnología.

Además, aborda un factor muy importante que no debe obviarse. “Nunca olvides aplicar a tu novela el elemento esencial para escribir una novela de ciencia ficción: lo humano”. 

Por supuesto, no debes obviar que la historia, más allá de la trama, debe girar en torno al ser humano. 

Si quieres leer un poco más sobre este género, en este artículo de Diana Morales, se encuentra una lista súper interesante de 75 novelas de ciencia ficción que pueden atraparte.

¿Cuál de estos dos tipos de novela es tu favorito? ¿O prefieres los que vimos en la primera entrega? Lo importante es que puedas profundizar en el género que más te atrape y no perder los detalles para que inicies a escribir tu novela.

Por cierto, si quieres seguir aprendiendo cada vez más sobre cómo escribir una novela, completa los datos en el siguiente formulario y descarga de forma gratuita mi nuevo eBook en el que te doy un paso a paso para que puedas ordenar mucho más tu plan de trabajo para culminar tu novela con éxito.

RSS
Instagram