Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Un par de detalles

Estas dos últimas semanas están siendo un tanto extrañas en el blog, y me refiero a extrañas porque me estoy saltando un poco (bastante) el protocolo establecido de escribir las entradas los martes. La verdad es que no ha sido del todo sin intención… quería comprobar algunas cosillas con las estadísticas y mis ideas se han confirmado totalmente. De hecho, el nivel de visitas ha subido un tercio durante las dos últimas semanas. ¿Habrá sido por las entradas, que han resultado más interesantes? ¿Sería porque los asiduos entrabais más para ver qué día terminaba colocando lo que fuera a decir? Pues no lo sé, pero sí sé que las visitas se han disparado. Curiosamente, el día que más visitas he tenido, ha sido un día en el que no he hablado de nada, sino que me limité a subir el prólogo de HIJOS DE HERACLES. Ese día hubo casi 70 visitas. Increible…

Bueno, pues hoy estoy de nuevo fuera de mi “horario” habitual, pero me parecía demasiado tiempo estar 10 días sin decir nada, de modo que hoy vengo a decir dos cositas, sin demasiada importancia ninguna de las dos.

La primera tiene que ver con los premios que se entregan a los blogs, pues creo que debo aclarar mi posición al respecto, en especial en las últimas semanas. Así que aprovecho el mensaje de Letraweb para explicarme un poco.

Ya sois varios los que me habéis entregado algún premio, y sinceramente, siempre que recibo uno creo que es un honor. Ese reconocimiento, que sé que es verdadero, a lo que vengo escribiendo desde hace unos meses, me anima sin duda a intentar mantener el tono de las entradas, observando el panorama literario para plantear determinados asuntos que creo son interesantes.

Pero no aparece ningún premio en el blog, y tampoco los he entregado a nadie. ¿Significa eso que no los aprecio, que no los valoro, que “paso” de los premios y de vuestra intención al otorgármelos? Ni mucho menos. Como digo, es un honor que valoréis tan bien aquello que comento en este lugar de encuentro que entre todos hemos construido. Y precisamente ese es uno de los aspectos por los que no cuelgo esos premios en el blog; considero que en realidad no es un premio para mí, que sería pretencioso por mi parte colgarlo en “mi” blog. Porque este blog no es mío, tal y como ya he dicho otras veces, sino de todos aquellos que pasan por aquí y lo mantienen vivo con sus comentarios y sus intervenciones, de las que todos aprendemos. En todo caso, yo soy una especie de moderador virtual que plantea un tema para que entre todos lo tratemos. Y en ese sentido me siento afortunado por contar con gente tan entregada, y algunos de los que pasan por aquí lo sabe bien, pues lo repito una y otra vez siempre que tengo la ocasión.

Otro aspecto por el que no cuelgo los premios en el blog es por una simple cuestión de diseño. Este blog pretende ser funcional, tanto como sea posible. Si os fijáis, no puede ser más minimalista… Hay quien incluso me dice: “mira que tu blog es feo… vamos, que si no fuera porque lo que dices tiene interés, no entraba nadie.” Y es verdad. Es feo. No dice absolutamente nada en sentido visual. Y es así porque quiero que sea así, porque lo importante en este blog no es cómo se lee, sino lo que se lee. Hay herramientas interesantes que podría poner en el blog, como el listado de blogs recién actualizados y ese tipo de cosas que son útiles. Pero no quiero que el lateral del blog termine convertido en una vitrina donde exponer todos aquellos premios que se van concediendo al blog (y fijaos que siempre digo al blog, y no a mí) porque eso tendría dos efectos: el primero, el de “pervertir” el diseño minimalista y orientado al texto que mantiene el blog. Y el segundo, que inevitablemente tendría que dejar constancia del premio al recibirlo y entregarlo a otros tantos compañeros blogueros como indique el premio en cuestión. Y esto último es lo que más dentera me da del tema premios.

El motivo es simple: este blog está creado para hablar de literatura y del mundo literario, ya sea de mí literatura, de la de otros, o de cómo presentar una carta a una editorial. Y como podéis ver, todo eso no tiene nada que ver con el tema de los premios para blogs.

Por eso, repito, me hace una ilusión enorme que este blog sea premiado, y lo agradezco de corazón. Pero entended que no coloque los premios ni los reparta a mi vez.

El otro tema que quería contaros hoy es el siguiente: hace tiempo que sigo una página web de lo más interesante en la que cuelgan videos de unos 5 minutos de entrevistas a personajes del mundo literario. La página en cuestión es Literalia T.V. Hay varias secciones, pero mi favorita es ANAQUELES OCULTOS. En ella se ha entrevistado ya a agentes literarios, editores, directores de revistas literarias, etc… La última entrevista ha sido a Luís Domínguez, director de Marcial Pons.

Marcial Pons es una librería, pero también es una editorial, especializada sobre todo en divulgación, con colecciones de historia, derecho, economía… Los asiduos al blog, sabéis que hace un par de meses terminé de escribir mi tercera novela, PECADO CAPITAL, en la que narro los acontecimientos durante el reinado de Felipe III, y en especial los que tienen que ver con Francisco de Sandoval, I Duque de Lerma.

Uno de los 48 títulos que utilicé para escribir esta historia, en realidad el que guió toda la novela, está publicado por Marcial Pons y fue escrito por Antonio Feros, un profesor que actualmente imparte clases en la universidad de Pennsylvania y con el que me puse en contacto para que me aclarara un pequeño detalle de fechas que no me cuadraban. Por supuesto, me atendió con una amabilidad exquisita, despejó mis dudas con una humildad increible, y casi puedo decir que existe el nacimiento de una amistad, porque estamos hablando incluso de quedar en Madrid para tomarnos un café. Sí, en Madrid, aunque él vive en Pennsylvania (allá, un poco más lejos de New Yor, New York, que diría Sinatra) y yo en Sevilla.

Bueno, pues si queréis saber cómo es ese libro, fijaos en las manos de Luís Dominguez durante la entrevista de Literalia T.V. En ellas sostiene un libro, y ese libro se titula: El Duque de Lerma: Realeza y Privanza en la España de Felipe III. Un libro de 479 páginas de texto apretado y con una bibliografía que ocupa otras 27 páginas más.

Este es el enlace

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Hola!
    Respecto a los premios, a mi blog también lo han premiado, pero tampoco yo he hecho ver que ha sido premiado, y tampoco he premiado a nadie, aunque muchos lo merecen (tu blog por ejemplo). No me gusta salirme de la línea prevista para el blog, por ello intento no postear ciertas cosas, que aunque interesantes o importantes, no es lo que se pretende mostrar o contar.

    Y sobre la página web de vídeos sobre literatura, no se si sabrás que en “La 2” de televisión española emiten los domingos un programa de literatura, “Página2”, con entrevistas a escritores, reportajes sobre el mundo literario, etc. Y todos y cada uno de los programas emitidos están en su Web: http://pagina2.rtve.es/index.php

    Chao.

  • Teo, no importa que escribas dos entradas a la semana si van a ser tan buenas como ésta. Y la anterior. Y la anterior, ja, ja,
    Quería decirte que comparto contigo tu opinión sobre los premios a los blogs, yo los agradezco con el corazón, pero no los estoy incluyendo en mi blog. No lo hacía desde el principio, hasta que un día me dio remordimiento y empecé a publicarlos, pero tuve una mala experiencia y ahora soy muy cuidadosa. Alguien me reclamó haber publicado un premio otorgado únicamente a “sus amigos” y pues, como yo no lo era, ¡ala!, no me quedó más remedio que borrarlo, pero para evitar más problemas los borré todos, ja, ja,

    Bueno, es verdad que debes tener muchos visitantes a tu página, y es un aliciente para que nos sigas deleitando con tus buenos temas. Entré en Literalia.TV y vi la entrevista a la agente Sterling, también al del Taller Kafka, y la de una editora, muy interesantes las tres; y como dice John Anthony en Página2 también hay vídeos con entrevistas a gente del mundo editorial.
    Siempre es un placer visitarte, Teo,
    Bye,
    Blanca

  • Hola Teo:
    Te entiendo, no te preocupes, por eso mismo hago constar lo de “la libertad de acción”.
    Particularmente, hubo un momento pequeñito que pensé así, pero luego no pude negarme a recibirlos.
    Será que soy débil a ciertos detalles cuando me los dan de corazón.
    De todos modos, lo importante para mí es que a quien se los otorgo, muchos de los cuales soy consciente que no los reciben por motivos como los que has expuesto y que comprendo, es el reconocimiento al esfuerzo, a la labor. Dedicarles unas palabras que a lo mejor mañana la vida no nos de la oportunidad para expresarlas, simplemente porque no estemos. Es solo eso.
    Así que no te preocupes, lo importante para mí es saber que leíste la dedicatoria para este maravilloso espacio que tanto admiro. Eso es suficiente y me hace feliz.

    Un abrazo.
    Bye bye

  • Ay!.. Letraweb… que me has herido con tus palabras… Este mensaje tuyo me ha emocionado más que todos los premios del mundo (bueno, a lo mejor un poquito, pero muy poquito, menos que el planeta y el nobel pero ya está). Muchas gracias por tu cariño.

    Besos fuertes.

  • Como bien dices, Teo, nunca se sabe cuando es mejor escribir una entrada, ni a qué dedicar el escrito. Tus post son siempre muy interesantes, así que me da igual que los escribas los martes o jueves, siempre los leeré.

    Me da rabia el saber que te había contestado a tus últimas entradas y algún duende cibernético borro los comentarios, así que añado algo aquí. Sobre el fantástico prólogo de Hijos de Heracles sólo decirte que yo ya lo había leído hace tiempo en tu web, pero me sobrecogió de nuevo. Realmente fantástico, si el prólogo es así estoy deseando tener la novela en mis manos. Y para mí tiene un simbolismo brutal la repetición de “hermoso” o de “yo” en otro párrafo, haciendo énfasis en ello.

    A mí también me han dado diversos premios blogueros y he hecho como tú, creo que todos los compañeros lo entienden. Mi bitácora tampoco tiene demasiados adornos y me gusta así, ya me he acostumbrado. Pero valoro muchísimo que alguien se acuerde de mí y crea que mi blog merezca un premio, por supuesto.

    Había visto ya alguna entrevista en Literalia, pero habrá que seguir atentos.

    Gracias de nuevo por tus amenas entradas. Un saludo.

  • Enhiorabuena con esos premios, con cuya política al respecto estoy completamente de acuerdo.

    Respecto a Luis Domínguez, es uno de esos temas que ya hemos comentado otras veces: la ilusión que supone ir conociendo a gente interesante a lo largo del proceso de creación de un libro.

  • Que poco egocéntrico eres, con lo bien que queda un blog lleno de premios en el lateral… Así nunca llegarás a nada. Si el blog no tiene premios es que es malo. Y si el escritor que los recibe no los pone es que es “raro” ^^

    No conocía esa página, otra más para seguir.

  • Entonces, Cathan, ¿nunca llegaré a ser nada en la vida? No… si ya me lo decíami madre…

  • Tú es que me quieres bien, Blanca,entonces casi todo lo que hago pues te parece interesante. Pero no puedes ser parcial… como yo tampoco lo soy contigo 😉 Gracias por tus palabras. muchos besos

  • Jhon, conozco “página2”, claro y sabía que colgaban sus videos. Es cuestión de ir viendo poco a poco, que uno no tiene tiempo para todo.

    Un abrazo

  • Pos sí, Javi. Es uno de los alicientes de la escritura, conocer gente y las historias ocultas tras ellos.

  • Hola Teo:
    Respecto a los premios no te preocupes por ellos, cuando se otorgan se hace precisamente porque te gusta el blog ó porque quieres dárselo a la persona, no lo haces para que aparezca en los blog con tu nombre, no te preocupes por eso.
    Y respecto a la página le daré una ojeada, gracias por la información.
    Y por último, respecto a lo del número de entradas… por mí, si todas van a ser tan buenas como ésta, escribe una por día, porque me encanta leerte
    besos

  • Hola Teo. Me apunto la web de Literaria.TV para mirarla con detenimiento. Me interesan los reportajes sobre el panorama literario y editorial, para ver cómo anda el mundillo de las publicaciones.

    El otro tema, los premios. Yo sí los pongo, es un detallito que agradezco. Lo que no quiero es que la columna izquierda del blog sea kilometrica. Si eso sucede los reduciré a tamaño “micro” como una foto tipo Swap. De momento no hay problema.

    ¿El 23 de abril puede suceder algo que no has contado, eh….?

    Un saludo

  • Coincido también con lo de los premios.
    Por un lado me halaga y por otro me sorprende, porque en realidad no creo que sea merecedor de ellos. No sé…
    Para mí, el mejor premio es que visiten mi blog y dejen algún comentario 🙂

  • Estoy contigo, STB, en que los mejores premios de un blog son las relaciones que se hacen mediante él, las visitas, los comentarios, y hasta la amistad, virtual si queréis, pero amistad al fin y al cabo. Por cierto, fantástica tu última entrevista, como todas ellas.

  • Gracias por los ánimos y por el apoyo incondicional, Arwen.Es un gustazo saber que siempre estáis ahí.

    Un abrazo

  • Paco, ya ves, y yo que pensaba que era el único y resulta que somos un buen montón… Un abrazo chillao.

  • Hola, Blas

    Jajaja, no sé quién habrá sido, pero tu red de información no es del todo mala, no… al menos, en lo que a fechas se refiere vas bien encaminado. Sí, es verdad que para finales de Abril esperouna noticia que puede ser muy importante en mi carrera literaria. Precisamente por eso, espero que entendáis que por ahora no cuente nada abiertamente. De hecho, sólo lo he comentado con 3 o 4 personas. Espero poder dar buenos detalles pronto.

    Un abrazo.

    P.D. Y ya me dirás quién es el traidor!! :p

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!