Arqueólogos de la Palabra

por | Ago 2, 2010 | Libros aconsejados

La historia se repite. Eso dicen, al menos. No sé yo si será verdad o no, la cuestión es que, este año, igual que el anterior, fue llegar el verano y tener problemas con el ordenador. Esta vez ha sido más serio y he tenido que cambiar de equipo. Un gasto que me llega en un momento pésimo, pero bueno… es lo que hay.

 

 

Así que llevo una semana reinstalando programas, etc. Por suerte el fallo no afectaba al disco duro, así que tengo toda la información recuperada, pero he perdido días, he ganado estrés y soy un escritor un poco más pobre que hace quince días.

 

 

De manera que la novela en la que trabajo ha sufrido un nuevo parón. Como decía en la última entrada, tengo estructurado más o menos el 70% de la historia. Ahora me estoy documentando para la que será la 3ª parte de la novela. Es muy curioso esto de escribir novelas, caso mágico. A veces se dan casualidades que parecen imposibles. Y veréis a qué me refiero.

 

 

Uno de los personajes principales de la novela no tenía muy claro cuál iba a ser su “profesión”. En un momento dado decidí que fuera ceramista, en base a algunos datos, artículos, etc., de que disponía sobre la cerámica vidriada de la época. Lo que sí tenía claro es que en determinado instante de la historia, abandonaría Al-Ándalus y se encaminaría a África. Pero no tenía muy claro su destino… Pensé en Sijilmasa, una ciudad que por esa época era un punto importante para las rutas comerciales. Así que empecé a buscar información sobre la ciudad. No hay mucha cosa, la verdad. Datos escasos y muy parciales. Pero, ¿adivináis cuál era una de las industrias más importantes de Sijilmasa? La de la cerámica.

 

 

Es increíble cómo las cosas pueden cuadrar de un modo tan milimétrico, como si la historia no la escribieras tú, sino que la labor del escritor fuera más bien similar a la del arqueólogo, que simplemente va desempolvando con una pluma las capas que cubren el verdadero descubrimiento.

 

 

Sí, es cierto que me he ralentizado en el proyecto en estos días, pero no es menos cierto que es una novela que me cautiva, me tiene entusiasmado. Creo que será realmente grande.

 

 

Para colmo, la investigación me ha dado pie para una nueva colaboración con la prestigiosa revista La Aventura de la Historia.

 

 

A veces, esto de ser escritor es maravilloso.

 

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

Los pecados del autor novel 6: el egocentrismo

Los pecados del autor novel 6: el egocentrismo

Veo con satisfacción que esta serie os está encantando, lo cual me parece genial ya que de este modo estamos aprendiendo a detectar nuestros defectos y errores. Siempre lo digo en mis masterclass, en las charlas sobre escritura que imparto, en mis clases del Método...

Colón descubrió América… o tal vez no

Colón descubrió América… o tal vez no

El estudio de la historia del ser humano es una ciencia y, como ocurre en todas las disciplinas científicas, los conocimientos que vamos descubriendo obligan a una constante revisión de nuestro pasado (¡por eso es tan difícil escribir novela histórica!). Del mismo...

El amor en la literatura: como utilizarlo

El amor en la literatura: como utilizarlo

No sé vosotros, pero a mí me cuesta mucho entender una novela sin la presencia del amor romántico. Al fin y al cabo, estamos hablando del sentimiento que mueve el mundo. ¿Se puede construir una historia de corte literario sin mencionar el amor? Pues sí, es posible,...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *