[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″ global_colors_info=”{}”][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”4.10.7″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
Tabla de contenidos
ToggleMis antecedentes
Comencé a impartir cursos de escritura en 2008. Lo hice en la Universidad Popular de Dos Hermanas. A los pocos meses, también los impartía en el Ateneo Andaluz. Para ello desarrollé unos temarios basados en mi amplia biblioteca de teoría literaria y mi propia experiencia como escritor.
Varios años después, fundé junto a mi compañera Factoría de Autores. Y durante los últimos cinco años, me volqué en la construcción de ese proyecto para hacer de él algo sólido, una verdadera alternativa para todos aquellos que desearan formarse como escritores. A lo largo de los años, a medida que yo mismo evolucionaba como escritor y mi experiencia en el sector crecía al realizar trabajos de asesoría y corrección de textos para diversas editoriales, también evolucionaron mis temarios. Y al fin conseguimos que el proyecto fuera una realidad. En el mes de enero, la página web tenía casi veinte mil visitas al mes y disponíamos de casi ocho mil seguidores en las diferentes redes sociales y listas de correo.
Sin embargo, hace diez días mi etapa en Factoría de Autores se cerró de forma brusca e inesperada cuando mi compañera, sin previo aviso, me dejó sin acceso al trabajo que había realizado durante los últimos años. Podría dar detalles y abrir una guerra. Pero es algo que no haré. Antoine de saint-exupéry escribió en El Principito que a las personas no hay que juzgarlas por sus palabras, sino por sus hechos.
Una nueva realidad
Miro hacia adelante, y lo hago con una sonrisa y toda la fuerza del mundo. Como podéis ver, mi página web, que tenía abandonada desde hace dos años precisamente por estar volcado en el otro proyecto, ha sido cambiada y remozada de arriba abajo. Ahora no solo se centra en mi trabajo como escritor, sino también en mi faceta como docente y coaching de nuevas voces literarias.
Los temarios que se usaban en el anterior proyecto son de mi autoría. Y está comprobado que funcionan: ahí están los cientos de alumnos que se han formado con ellos para quien quiera comprobarlo. Nuevas voces que están publicando con editoriales, o montando sus propias empresas, o trabajando como correctores de texto… Y otros que pronto empezarán a dar que hablar, en cuanto terminen sus primeras obras. Nadie más puede usar esos temarios ya que son de mi autoría.
Y con ellos pretendo continuar mi labor docente. Durante toda la semana pasada estuve trabajando en volver a ponerme en marcha como profesor de cursos de escritura en solitario. En un principio pensé en comenzar una nueva marca comercial, pero pronto deseché la idea. Tengo cuatro libros en el mercado publicados por editoriales internacionales, Edhasa y Ediciones B, estoy publicado en seis países, tengo una experiencia de ocho años como asesor editorial y corrector de textos… Creo que mi marca soy yo mismo. Esa es la experiencia que pongo en mis cursos de escritura para que resulten útiles a todo el que se acerque a ellos.
Comprendo a la perfección contra qué luchas, y puedo ayudarte a que tú también salgas vencedor de esa pelea. He impartido cursos en la Universidad de Sevilla, y organicé un Master de Narrativa, coordinando a más de veinte profesores y un temario complejo de todo un año de duración para la Universidad Pablo de Olavide.
Los cursos de escritura que empiezan de inmediato
Esta misma semana empiezo a impartir clase. Tengo el inmenso honor de contar con varios alumnos que han venido a inscribirse a mis clases tan pronto como se enteraron de que seguía impartiendo talleres de escritura.
El primero de los cursos se llevará a cabo los jueves, de 18 a 20 horas (hora peninsular española). “Cómo escribir una novela” mostrará a todos los participantes qué cosas necesitas incluir en tu obra si quieres llamar la atención de una editorial y hacer que los lectores no solo lean tu libro, sino que quieran más. En este curso revisaremos qué estructura debe tener una novela si quieres que sea sólida, crearemos personajes imprevisibles y dotados de identidad propia, desarrollaremos las cualidades necesarias para realizar descripciones adecuadas, aprenderemos a manejar con soltura la argumentación y la narrativa, veremos cómo enganchar al lector y evitar errores de novato, y nos enfrentaremos al bloqueo creativo con el fin de superarlo además de descubrir cuáles son las claves de los principales géneros literarios Todo eso, y mucho más, en un curso de once meses de duración.
Y en marzo comenzaré un nuevo curso con el que los alumnos podrán formarse como correctores profesionales de texto. Nos centraremos en la corrección ortotipográfica para que puedan encontrar una salida real en el mundo de la edición. Estudiaremos ortografía y gramática, entrenaremos el ojo del corrector trabajando con ejercicios sacados de ejemplos reales de corrección, veremos cómo sacar el mayor partido a las herramientas informáticas… Y todo ello con el fin último de encontrar un hueco en el mundo laboral.
En los próximos meses vendrán otros cursos: novela histórica, relato, cómo potenciar tu creatividad o cómo escribir una novela aún mejor. Pero eso será dentro de unos meses…
Ahora, hoy, empieza este nuevo camino.
Y te invito a acompañarme.
Por qué hacer mis cursos
La primera de las razones es mi amplia experiencia como asesor y corrector editorial. Mi agente, Deborah Albardonedo, suele decirme que sé demasiado, para bien y para mal, del sector editorial. Eso me permite conocer qué buscan las editoriales, qué debe tener un libro si quieres que sea publicado por una editorial, o si quieres que los lectores se enganchen a él.
A eso se suma mi amplia experiencia como docente. Ocho años enseñando a escribir me permiten tener un visión muy amplia de los problemas a los que, seguramente, como autor novel te enfrentas. Y no olvides que yo superé esos mismos problemas y logré afianzar una carrera sólida como escritor.
Si quieres crecer como autor, esta es tu oportunidad. Únete a este proyecto, con cara nueva pero con la solidez de la experiencia y el entusiasmo. Deja que te acompañe en tu camino y descubre que, con trabajo, nadie podrá ponerte límites.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]