[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
Bueno, ahora que ya hemos completado el estudio de la concordancia nominal, toca echarle un vistazo a la concordancia verbal y acabar así con este tema. Si no sabéis de qué estamos hablando, os recomiendo que antes os paseéis por los anteriores artículos, en los que se explica un poco de qué va el asunto. En el presente iremos directamente al meollo de la cuestión, a ver los casos especiales de concordancia verbal que recoge la RAE. ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
ToggleLa concordancia verbal en un sujeto compuesto por varios elementos en singular unidos por una conjunción copulativa.
Primero conviene recordar que las conjunciones copulativas son y, e, ni.
1. La coordinación verbal cuando los elementos se refieren a cosas diferentes. Pues bien, podemos encontrarnos dos posibilidades:
1.1. Que consideremos a los elementos como independientes uno del otro, como unidades con entidad propia. En estos casos, el verbo irá en plural:
Un niño y su perro rompieron el jarrón del jardín.
1.2. Que consideremos que los elementos forman parte de una unidad, que cada uno hace referencia a una parte de un todo. Entonces, el verbo puede ir en plural o singular, a gusto del consumidor:
El dolor y la rabia se percibe en el ambiente.
En este ejemplo, a mí me suena mejor en plural. También al corrector de Word, que protesta cuando lo ponemos en singular; sin embargo, ambas formas son correctas. Por otra parte, en estos casos es muy frecuente prescindir del determinante del segundo elemento: El diseño e impresión de los carteles correrá a cargo de los organizadores.
1.3. Que los elementos vayan después del verbo y sean sustantivos abstractos o no contables. Entonces, el verbo irá normalmente irá en singular:
Sobra valor y coraje, pero falta cabeza.
2. La coordinación verbal cuando los elementos se refieren a una misma persona o cosa. Entonces, el verbo va siempre en singular:
Su profesora y tutora dice que es una alumna excelente.
3. La coordinación verbal cuando los elementos son neutros, como infinitivos, oraciones sustantivas (aquellas que funcionan como sujeto) o pronombres neutros.
3.1. Como regla general, en estos casos el verbo también va en singular:
Beber y comer es todo lo que sabe hacer.
Que hable bien en público y que domine el inglés es imprescindible.
Esto y aquello es para él.
3.2. Sin embargo, si consideramos que estos elementos neutros hacen referencia a realidades diferenciadas u opuestas, pondremos el verbo en plural:
Gritar y criticar son sus mayores defectos.
[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/05/1.png” alt=”Descarga eBook aquí” title_text=”Descarga eBook aquí” url=”@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wYWdlIiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjIzMDYzIn19@” url_new_window=”on” align=”center” _builder_version=”4.4.8″ _dynamic_attributes=”url”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.4.8″]
La concordancia verbal en dos elementos en singular unidos por “junto”, “con”, “además de” o “así como”.
En este caso, depende de si los elementos van antes o después del verbo.
1. La concordancia gramatical verbal cuando estos elementos van antes del verbo. En este caso, tenemos varias posibilidades:
1.1. Que consideremos únicamente al primer elemento como sujeto de la oración. Entonces, el verbo irá en singular:
El niño, junto a su mejor amigo, irá a un campamento de verano.
El tomate, además del pimiento rojo, es un ingrediente fijo de sus ensaladas.
1.2. Que consideremos a todos los elementos como un sujeto plural. Entonces, lógicamente, el verbo también irá en plural:
Ese perro, junto con otros dos, atacaron a una pareja que paseaba cerca de allí.
El alcohol, así como las drogas, están detrás de muchos accidentes de tráfico.
1.3. Que el elemento que no lleva el nexo sea el que acompañe al verbo. En tal caso, este solo podrá ir en singular:
Además de Messi, Cristiano destacó por encima de otros futbolistas de su época.
2. La concordancia gramatical verbal cuando estos elementos van detrás del verbo o un elemento aparece antes y otro después. Tanto en un caso como en el otro, el verbo irá en singular:
En la función actuará mi hija Marta, así como mi ahijado.
Irá un gerente en representación de la empresa junto a mi hermana.
La concordancia verbal en un sujeto en singular unido a otro elemento por la preposición “con”.
Por lo general, consideraremos que uno de los elementos es el sujeto y el otro un complemento de compañía, así que la concordancia gramatical verbal se hará con el verbo en singular:
Benito con sus hermanos se presenta al concurso.
Pero también se admite utilizar con como si fuera una conjunción copulativa para darle a esos elementos un significado conjunto:
Benito con sus hermanos se presentan al concurso.
Ante la duda, mejor quedaros con la primera opción. De hecho, al corrector del Word no le gusta nada que pongáis el verbo en plural.
La concordancia verbal en un sujeto con dos elementos en singular unidos por la construcción “tanto… como”
En este caso, la concordancia gramatical verbal solo puede hacerse con el verbo en plural:
Tanto Luisa como Manuel son expertos en leyes.
La concordancia verbal cuando el sujeto tiene varios elementos en singular unidos por la conjunción disyuntiva “o”
Pues en estos casos la concordancia verbal gramatical dependerá de cómo funcione en la oración la conjunción.
1. Si la conjunción o funciona de verdad como disyuntiva, es decir, enlaza elementos que hacen referencia a cosas distintas, tendremos varias posibilidades:
1.1. Cuando la conjunción nos obliga a elegir uno de los elementos, la concordancia gramatical verbal se hará con el verbo en singular.
El análisis será muy distinto si lo hace un economista o un historiador.
1.2. Cuando la conjunción no nos pide que nos decantemos por un elemento, sino que solo nos los presenta, podéis poner el verbo en singular o plural, como más os guste. Sin embargo, si os surge la duda de si
estáis ante este caso o el del apartado anterior, con poner el verbo en singular siempre acertaréis:
Solo una madre o una abuela podría (-n) verlo guapo.
1.3. Cuando a los sustantivos les sigue un adjetivo en plural, la concordancia gramatical verbal debe hacerse siempre con un verbo también en plural:
Un queso o un jamón bien curados pueden ser el mejor regalo.
1.4. Cuando tenemos una enumeración y la conjunción o une a los dos últimos elementos, todos los elementos serán parte del sujeto y pondremos el verbo en plural:
Manuel, Pepe, Carmen o Pedro son algunos de los candidatos al premio.
2. Si la conjunción o sirve para unir dos elementos que hacen referencia a la misma cosa, el verbo irá en singular:
La digital o dedalera es una planta tóxica.
Lo dejamos aquí por esta vez. Sé que estáis hasta el gorro de este asuntillo de la concordancia, pero prometo que solo nos queda un artículo más sobre este tema. Mientras tanto, espero vuestros comentarios y sugerencias. ¡Hasta pronto!
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.4.8″][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]