No sé a ti, pero a mí me sigue impresionando que en tan poco tiempo las redes sociales hayan cambiado el mundo y se hayan convertido en la verdadera tierra de las oportunidades. Más allá de las debilidades y peligros, que ojalá puedan irse superando, son herramientas que amplían nuestro horizonte personal y profesional conectándonos con personas de todo el planeta y con un mundo de infinitas posibilidades.

Y prácticamente cualquier trabajo o actividad lícita se puede potenciar e incluso monetizar a través de una exposición estratégica en redes sociales, por eso los escritores no nos hemos querido quedar atrás. Seguramente entiendes que las redes son los mejores puentes que tienes a tu disposición para llegar a los lectores, pero te sigue faltando soltura y te está entrando la prisa por saber qué puente cruzar.

Aunque también he tenido mis reticencias o resistencias con algunas redes sociales y preferiría mil veces dedicarme únicamente a escribir novelas, he estudiado a fondo muchas de estas herramientas y algo he aprendido en estos diez años de carrera literaria y marca personal. Así que en esta entrada te propongo conversar sin rodeos sobre las mejores 5 redes sociales para potenciar tu carrera como escritor. 

 

Redes sociales para potenciar tu carrera de escritor

5 redes sociales para potenciar tu carrera como escritor

Muchos autores me preguntan en qué red social deben estar y la respuesta siempre está en su público objetivo o lector ideal. Por eso hablaba de exposición estratégica y no de estar por estar. La verdad es que en este caso no todos los caminos conducen a Roma. No se trata de seguir las modas o de cruzar los puentes más concurridos, sino más bien de crear una estrategia para saber dónde demonios están tus lectores e ir por ellos.

¡Así de simple! Por eso es tan importante conocer cómo es la persona que quieres que lea tu obra y en qué red social suele consumir contenido.

O, dicho de otro modo, dime en qué red social sueles consumir contenido y te diré qué tipo de lector eres o qué tipo de escritor eres, y viceversa.

Descarga eBook

1.- Instagram, una de las redes sociales para potenciar tu carrera como escritor

La aplicación móvil estrella del storytelling visual, en la que puedes compartir videos e imágenes con un pie de página de hasta dos mil doscientos caracteres. Es la red con mayor engagement o interacción en la actualidad gracias a la posibilidad de compartir contenido de terceros, formatos de contenido interactivo como Instagram Stories, reels, directos e IGTV y otros recursos audiovisuales como los filtros, las pegatinas, etcétera.

Es una de las favoritas de los millenials o jóvenes creativos y extrovertidos (sobre todo en las capitales o grandes ciudades) por su relación con el mundo del espectáculo, del entretenimiento, de la moda, del life&style, de los espacios gourmet. Puedes publicar videos e imágenes para compartir frases, reseñas de libros, situaciones de la vida cotidiana, espacios de trabajo, postureos mientras escribes o lees e incluso sorteos o juegos divertidos.

2.- Facebook, pionera en la generación de comunidades de interés

Este sí que es el puente más concurrido y muchos la consideran una red social obligatoria. Sin embargo, los últimos cambios en el algoritmo han comprometido el alcance orgánico y muchos jóvenes han migrado a otras plataformas. Aún así, una Fanpage optimizada tiene muchas ventajas y te ofrece una cantidad impresionante de datos y estadísticas para analizar el comportamiento de tus seguidores y los resultados de tu gestión.

Es una de las favoritas de la generación X y suele ser la única red social para los baby boomers, pero sobre todo en provincias o pequeñas ciudades sigue siendo una opción para los jóvenes por su facilidad para compartir memes o contenido viral. A diferencia de Instagram, puedes publicar texto sin imagen, pero es recomendable incluir siempre un elemento audiovisual para llamar la atención e impactar a tus seguidores.

redes sociales para potenciar tu carrera como escritor

3.- Twitter, la red del pajarito que no pasa de moda 

En principio era una red de microblogging con un espacio reducido para expresarte, pero con el tiempo ha ido ampliando sus posibilidades. Aún así, su base sigue siendo la inmediatez y la capacidad de informar en tiempo real, así que se producen miles de publicaciones por segundo- Esto hace que la vida útil de un tuit sea corta, así que tienes que ser constante y diferente para poder posicionar tu contenido en el timeline.

En cierto sentido es similar a Facebook, pero tienes que ser más conciso e incluir contenido al menos de cinco a ocho veces al día. Puedes retuitear contenido de terceros (mencionando siempre la fuente y asegurándote de que sea valioso) y publicar contenido curado, frases, efemérides de escritores, enlaces a noticias literarias, consejos, preguntas, recomendaciones, hilos de conversación, reflexiones, GIFS…

 4.- Youtube, para experimentar en video

Se trata del segundo buscador más importante después de Google. Además, pertenece a Google, por lo que es una gran herramienta de posicionamiento si trabajas bien el contenido y las palabras clave que tu lector ideal está buscando. Es una red social que te puede dar visibilidad, interacción e instancias de networking aumentando así tu capacidad de convertir lectores potenciales en lectores reales.

Más del 90 % de los adolescentes dicen que la plataforma les ha ayudado a tomar una decisión de compra y la capacidad de influencia es también alta en el resto de las generaciones que navegan en Internet. Recuerda que el contenido de un video te humaniza y es más fácil de retener que el de una imagen.

5.- Linkedin, la red profesional 

Es una red profesional con una capacidad de búsqueda y segmentación infinitamente superior que las redes anteriores porque te permite encontrar personas fácilmente según su cargo, sus estudios, la empresa donde trabajan, la ciudad donde viven, etc. Si escribes libros de no ficción, o tu obra está directamente relacionada con una carrera o con el desarrollo profesional, quizás puedas encontrar aquí a tu público.

Más adelante hablaremos sobre las redes sociales especializadas para escritores y lectores como Goodreads, Wattpad, Me gusta escribir, Sweek, Falsaria, Club de escritura, Bukear, Lecturalia, Recomiendalibros y Club Dante, que son plataformas interesantísimas en las que pudiera estar tu público objetivo. Cada vez existen más opciones, pero la clave está en identificar dónde están tus lectores para aportarles valor.

Mi estrategia de contenido está enfocada ahora mismo en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Coméntame si quieres verme también en otra red social. Y si quieres seguir profundizando en estos temas, te recomiendo leer Lo que no debes hacer para gestionar tus redes sociales como autor.