Hace días publiqué un artículo con los 7 momentos históricos más abordados en la novela histórica, es decir, las épocas o momentos históricos que están más presentes en los títulos que se producen cada año. Recomendé incluso algunas obras que hablan de la prehistoria, la antigua Roma, Egipto y la antigua Grecia, la Edad Media Europea Occidental, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra civil española y hasta las novelas sobre los musulmanes.

Sé que también se han escrito numerosas novelas alrededor de los cátaros, de los vikingos, de los aztecas y mayas, del Siglo de Oro y de otros contextos históricos que vosotros habéis estado incorporando a la conversación. Ahora, podemos hablar también de los 6 momentos históricos menos abordados en la novela histórica para tener una perspectiva más amplia de las posibilidades que ofrece el género.

E insisto, más que un estudio exhaustivo para ofrecer una verdad objetiva, es un ejercicio basado en mis lecturas y mi experiencia para compartir recomendaciones y entablar una conversación en torno a los temas más y menos comunes. Cuando un escritor empieza a escribir una novela histórica debe saber si los acontecimientos de los que quiere hablar son novedosos o si requieren de un enfoque novedoso para impactar a los lectores. 

Descarga eBook

Cómo elegir el momento histórico para una novela histórica

Antes de ponernos a pensar en cuáles podrían ser los 6 momentos históricos menos abordados en la novela histórica me gustaría ser enfático en algo, puede ser un plus que la época o el hecho real en el que os baséis sea poco conocido pero lo más importante siempre es que la historia os enamore y enamore a los lectores. No os limitéis a elegir un tema, elegid una historia y una trama definida con un conflicto y unos personajes interesantes.

Es posible que en la primera fase del proceso de documentación surjan dudas con respecto al tema o contexto social específico sobre el que deseáis obtener datos; una forma de encontrar una historia novedosa es situar el relato no en términos generales ni en un contexto espacio-temporal demasiado amplio, sino más bien en coordenadas de tiempo y espacio prácticamente milimétricas y con precisiones que puedan llamar la atención.

Por ejemplo, se han escrito varias novelas importantes sobre la sociedad espartana, pero mi primera novela, Hijos de Heracles, es la única, hasta donde yo sé, que se centra en el nacimiento de su sistema educativo y de su legado militar. Así que la originalidad debe estar sobre todo en el enfoque, en el punto de vista, en el tratamiento y en la visión que tiene el autor sobre un hecho histórico concreto y sobre la historia que quiere y necesita contar.

Los 6 momentos históricos menos abordados en la novela histórica

Y ahora sí, os diré cuáles se me ocurren que pueden ser los 6 momentos históricos menos abordados en la novela histórica, o al menos los períodos que me gustaría conocer un poco más con ayuda de una buena historia.

¿Alguien quiere ayudarme?

1.- El nacimiento de la mitología, la primera historia

 

La novela histórica

Se me ocurre que este es un tema fascinante que no se ha recreado a profundidad en una novela histórica: el momento en el que por primera vez alguien contó una historia u ofreció una explicación mitológica para explicar un fenómeno de la naturaleza. Ese fue, quizás, el inicio real de lo que conocemos como humanidad.

Mis respetos para 2001: Una odisea del espacio por recrear en una emblemática escena la primera vez que se convirtió un hueso en un arma, en ese momento no existe aún el mito. Debe ser interesante ver cómo nace y evoluciona el storytelling y la mitología a través de las primeras conversaciones de la Historia.

2.- El nacimiento del pensamiento científico 

Me parece interesante imaginar las distintas situaciones que pudieron llevar a los sabios de la antigüedad a dejar atrás la mitología para ofrecer explicaciones científicas a los fenómenos de la naturaleza incluso antes de Tales de Mileto, considerado el iniciador de la filosofía y del pensamiento científico.

Sí se han contado muchas historias alrededor de la Antigua Grecia, pero no conozco ninguna que se haya atrevido a ficcionar alrededor de los siete sabios de Grecia o de los filósofos presocráticos y de sus hallazgos. 

3.- El nacimiento de las civilizaciones precolombinas

La novela histórica

Siempre me han llamado la atención las teorías sobre el poblamiento de América; que si los primeros pobladores procedían de Siberia o de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel, que si entraron durante la última glaciación 15.000 o 30.000 años a. C., que si tuvieron contacto con algunos asentamientos vikingos.

¿Alguien puede recomendarme una buena novela que saque partido de todas estas lagunas e hipótesis?

4.- El Imperio español en los siglos XVI y XVII

Poco se ha sacado provecho, me parece, del atípico e interesante fenómeno político y cultural que significó el Imperio español en el Siglo de Oro. El florecimiento artístico y científico, un poderío político y militar sin precedentes, una estructura tan compleja que era prácticamente imposible de manejar.

Existen muchos ensayos y algunas novelas notables, pero es un hito del que todavía se puede sacar jugo.

5.- La política e industrialización del siglo XIX

Quizás ahora estamos mirando con mayor interés la política e industrialización de este siglo que, a pesar de la cercanía y de la influencia, pasó por debajo de la mesa de la narrativa durante un buen tiempo. El ocaso de las monarquías absolutas, el sufragio universal, la dialéctica de la izquierda y la derecha y otras grandes invenciones constituyen las bases de nuestra realidad política y tecnológica.

6.- El crecimiento económico de América Latina en el siglo XX

Claro que hubo conflictos, desigualdades, narcotráfico y otros problemas como en el resto del mundo, pero hubo también una pacificación y un desarrollo notable en comparación con siglos anteriores. Grandes historias se forjaron el siglo pasado en el mundo de la ciencia, del arte y del desarrollo en América Latina. 

Y por eso es uno de los períodos que tienen mucho que decir todavía.

De hecho, para mi gusto personal, todavía hay mucho que decir también sobre los godos y los celtas, por no hablar de los íberos, a pesar de que el bueno de Javier Pellicer trate este tema de forma recurrente en sus obra. La verdad es que la historia universal está llena de rincones inexplorados.

Pero ahora es momento de que vosotros opinéis sobre los momentos históricos menos abordados en la novela histórica.

Y aquí os dejo un artículo que os puede interesar sobre Cómo reconocer la idea para escribir una novela.