En una semana se habrá terminado el curso de creación literaria que puse en marcha en la Universidad Popular de Dos Hermanas. Ha sido todo un año lectivo lleno de anécdotas, de enseñanza y de aprendizaje. Y no hablo de los alumnos.

 

El pasado fin de semana, mis alumnos organizaron una fiestecilla. La excusa era la de despedir a una compañera que volvía a Galicia, su tierra, pero el profe, es decir, yo, también recibí una buena cantidad de muestras de cariño.

 

Me regalaron un circuito en un Spa que me va a venir de perlas para mi maltrecha espalda. No veo el día de poder disfrutar de la sesión. Me regalaron también una foto que me emocionó. Se trata de la foto a una escultura que hay en Sevilla que representa a un profesor. Frente a él, en un pupitre, se aplica un joven alumno. Fue muy emocionante.

 

Y me regalaron varias poesías. Unas dedicadas a la novela, otras, dedicada a la persona. La que reproduzco a continuación, dedicada al profesor:

 

El contador de historias

Tiene los ojos claros,

Su pelo negro azabache

Va peinando algunas canas,

Que despeja de su frente

Con la sonrisa más franca.

 

Apasionado en su arte

Me ha sentado en un pupitre

Cuando en la madurez del tiempo

Ya mi alma no esperaba.

 

De su boca soñadora

No sólo son enseñanzas

Lo que siempre nos relata.

 

A otros tiempos nos transporta

Dónde existían guerreros,

Dónde reinaban las sombras

Y un anillo misterioso

Era todo un gran tesoro.

 

Heracles lo hizo preso

Y entre cuartilla y cuartilla

Le fue contando relatos

A este espartano amigo.

 

Palacios va descubriendo

En su devenir diario

Ruinas de tiempo remoto,

Lleva a Shogun a su lado

 

Teo cercano, paciente

Me ha enseñado muchas cosas

Me ha calado su persona,

Es mi profesor de historias.

 

“P´a” comérselos, y eso que ya son maduritos todos…

 

Y tal como termina un curso, comienza otro. Esta misma semana comienza el curso on-line de Creación Literaria, con el mismo temario que los presenciales. La respuesta ha sido masiva. Creo que he recibido unas 50 o 60 peticiones de información. Al final se ha formado un grupo de lo más apañado, con una calidad innegable (a algunos ya los conozco de otros lugares). Espero estar a la altura y que los alumnos de paquetes de bit queden tan satisfechos como los de carne y hueso.

 

Y comienzan más cosas, por supuesto. Tenemos casi cerrado el programa para el próximo Encuentro Literatura Fantástica de Dos Hermanas, del que ya os hablé hace unos días. ¿Queréis un adelanto?

 

Olalla García.

Joaquín Londáiz.

Jerónimo Tristante.

Javier Negrete.

 

Además, contaremos en el programa con dos editores y un agente literario. Habrá temas para todos los gustos: desde una mesa redonda sobre los diferentes trabajos relacionados con el mundo editorial a temas tan sugerentes como la Atlántida.

 

¿Necesitas algo más para animarte a venir? Bueno, pues, ¿qué te parece volver a repetir comida en el inolvidable palacio de Alpériz junto a todos esos autores y editores? ¿Qué te parecería pasar dos días de fiesta y buena charla literaria no sólo con esos profesionales, sino con gente que, como tú, está dando paso tras paso en su carrera literaria? Y, si además, el lema es tan sugerente como «La realidad está en crisis», y lo único que tienes que hacer es pagar 10€ y rellenar esta instancia de inscripción… ¿Te lo vas a perder?

 

Si quieres referencias, por aquí se deja caer más de uno que es visitante asiduo. Y más de dos que vinieron el año pasado por primera vez y me consta que están deseando volver. Igual ellos te pueden hablar de otras cosas, como el ambiente, la confraternidad, los buenos ratos frente a una tapa o de mil cosas más. Digo yo, que para que alguien que vive a 1000 Kms tenga la fecha de este encuentro marcada a fuego en el calendario, algo bueno debe ofrecerse.

RSS
Instagram