En el artículo anterior revisamos los 6 primeros de los 12 consejos que Ray Bradbury escribió para escritores noveles, y hoy vamos a continuar desgranándolos y actualizándolos. No creo necesario repasar de nuevo quién es Bradbury ni cuáles son sus obras más conocidas. Así que vayamos directos al grano.

BRADBURY Y SUS CONSEJOS PARA ESCRITORES

Como ya mencioné en la primera parte, estos consejos son fáciles de hallar en la red, por eso aquí voy a intentar darles un nuevo enfoque y conjeturar como hubiesen sido si el afamado autor hubiese vivido en los tiempos actuales. Recordemos que Bradbury falleció en 2012, y el mundo de la escritura ha cambiado mucho desde entonces, como muestra de ello tan solo mencionaré las plataformas de autoedición como Amazon, o iBooks de Apple. Por tanto, teniendo esto en mente veamos los consejos para escritores noveles del afamado autor.

El ruido del trueno, de Ray Bradbury

El Ruido del Trueno, de Ray Bradbury

 

7.º ENAMÓRATE DE LAS PELÍCULAS.

Y añade: Preferiblemente de las antiguas. En este punto, creo que hay que considerar que este es quizás uno de los mejores consejos. En una hora y media podemos ver como se narra una historia y analizar la estructura usada para narrarla. Eso nos puede ayudar en cuanto a estructura se refiere. Pero, no nos permitirá entrar en el lenguaje y técnicas usadas por el narrador, ya que eso lo sustituyen las imágenes.

Sobre la preferencia hacia las antiguas, hoy en día hay verdaderos clásicos que en la época en que escribió Bradbury sus consejos para escritores, posiblemente las consideraría demasiado modernas, como, por ejemplo: Alien, el octavo pasajero; Terminator, Robocop, etc.

8.º DISFRUTA ESCRIBIENDO.

Bueno, quizás cada uno interpreta a Bradbury y sus consejos para escritores a su modo. Y en ese caso yo expongo que: si bien es importante el disfrutar escribiendo, el matiz hay que hacerlo en cuanto se afirma que si al escribir una historia se empieza a parecer a un trabajo déjala y empieza otra historia. No obstante, en mi opinión si de verdad uno pretende edificarse una carrera como escritor profesional debe tomarse la escritura como un trabajo. La cuestión es que, aunque sea tu trabajo, disfrutes haciéndolo. Puesto, que la escritura, y da igual en que género sea, con lleva una labor previa antes de empezar a teclear en el ordenador. Un trabajo que no puedes obviar si deseas avanzar en tu camino a ser un escritor profesional, ojo que hablo de escritor profesional no de ser un escritor “superventas” que ese es otro tema. Pero, lo importante es que disfrutes con lo que estás haciendo.

9.º NO PLANEES GANAR DINERO.

Este es otro del que debemos hacer una actualización, puesto que hay bastantes casos de escritores que hoy en día dejaron sus trabajos para dedicarse exclusivamente a escribir y vivir de ello. Pero, también es matizable, ya que se dedican a la escritura en varios niveles: dando cursos, conferencias, publicando manuales o libros de no ficción, etc. Es evidente que la situación que vivió Ray Bradbury no es comparable a la actual y por tanto las posibilidades son distintas a las que él tuvo a su alcance.

Bradbury y sus consejos para escritores

Fotograma de «Los Simpsons» parodiando «El ruido del trueno»

10.º ANOTA DIEZ COSAS QUE AMES Y DIEZ QUE ODIES.

Luego escribe sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos. Esta es una de las formas con las que descubrir cuáles son tus temas, sobre los que disfrutarás escribiendo y además te permitirán imbuir emoción y sentimiento a tu escritura. Recurrir a ellas como fuente de inspiración te ayudará a darle credibilidad tanto a tus personajes, como a tus historias. Se suele decir: Escribe sobre lo que conoces, y en este punto, Bradbury en sus consejos para escritores, nos dice básicamente eso. Conocerse a uno mismo y usarlo en la escritura.

11.º ESCRIBE CUALQUIER COSA VIEJA QUE TE VENGA A LA CABEZA.

De toda la lista de Bradbury y sus consejos para escritores, este en particular es uno de los métodos más efectivos a la hora de romper el bloqueo creativo. Con esta sugerencia el autor de Crónicas Marcianas nos invita a usar la asociación de palabras para empezar a construir una historia. Aunque esto es más bien válido para relatos cortos, o para iniciar un capítulo de una novela, es evidente que esta herramienta no es práctica para escribir toda una novela de 400 páginas, aunque sí puede ayudarte a establecer la base de la historia y las tramas, por ejemplo: Turistas – Excursión – Selva – Dinosaurio – Viaje en el tiempo. Esta asociación de palabras quizás pudo servir para generar el relato “El sonido del trueno” del propio Ray Bradbury.

12.º RECUERDA, CON LA ESCRITURA LO QUE ESTÁS BUSCANDO ES…

“…una persona que venga y te diga: te quiero por lo que haces. O, en su defecto, estás buscando alguien que aparezca y te diga: No estás tan loco como la gente dice. Aquí debo decir que esto es lo ideal, que en realidad esa debería ser como poco la versión idealizada del escritor, pero, la realidad es que no debemos olvidar que escribir con lleva trabajo, y que por tanto es un oficio. Por ello es natural, que los escritores esperen algo más que unas meras palabras de apoyo o reconocimiento, del mismo modo que cualquier otra persona al ejercer su oficio espera obtener una gratificación más allá de las palabras de apoyo o reconocimiento. Parece mentira, pero los escritores también necesitar comer. ¿No?

Con esto, ya hemos dado un repaso a Bradbury y sus consejos para escritores, una lista que promulgó en su época con el fin de motivar a la escritura a futuros aspirantes. Imagino que si hubiese vivido en los tiempos actuales sus recomendaciones hubiesen sufrido variaciones, y quizás estas se acercasen a las que yo he expuesto o quizás no. No obstante, si es cierto que sus consejos son muy válidos y debemos tenerlos en mente, mientras seguimos avanzando en el difícil camino de la escritura, y si ya nos centramos en el de la escritura de ciencia-ficción, la palabra difícil debería ir en mayúsculas ya que por desgracia en nuestro país siempre se ha considerado que este género no es verdadera literatura y ha sido muy maltratado por las editoriales y por los críticos. En realidad, ha sido a través del cine y la televisión donde ha acabado por lograr abrirse un hueco, pero por desgracia no ha ocurrido lo mismo en los libros. Aunque, quizás la autoedición acabe por otorgar a este género el respeto y el lugar que merece en la literatura.

Enlaces de interés:

El Hombre Ilustrado

El Ruido de un Trueno audiolibro en YouTube

Crónicas Marcianas Serie de TV en YouTube

El Sonido del Trueno en DVD

RSS
Instagram