Manuel Pimentel es fundador y Presidente de la editorial Almuzara. En su libro “Cómo funciona la moderna industria editorial”, explica lo siguiente sobre la figura del editor:
“Quizá, sabiendo lo que no es un editor podamos comprender mejor qué es en realidad. El editor no suele escribir los libros que publica, aunque puede participar de forma activa en la gestación de los mismos, bien porque proponga un tema a un autor, o bien porque sugiera modificaciones en estructura, estilo, o líneas narrativas. Un editor tampoco imprime sus libros, aunque suele tener una relación estrecha con los talleres gráficos, sobre todo en lo relacionado con calidad de impresión, formatos, márgenes, papel, portadas o fechas de entrega. El editor tampoco suele vender directamente los libros al lector. Aunque en algunos casos existen poderosos departamentos de venta directa, habitualmente son los libreros los que realizan esa función. O sea, que el editor ni escribe, ni imprime, ni vende directamente libros. (…) ¿Qué es en verdad un editor? (…) El editor dirige los pasos precisos para que nazca el libro desde el manuscrito del escritor”.
Es decir, que ni escribe, ni imprime, ni distribuye, ni vende… sino todo lo demás. La verdad es que no ayuda mucho. Esther Tusquets, quién durante años asumió la dirección de Editorial Lumen, especifica que una editorial consiste en: “una carpetita llena de derechos de autor. Ser editor consiste en elegirlos, conseguirlos y apostar por esos libros”.
Jorge Herralde, creador de Anagrama, explica: “El trabajo del editor consiste en tener una idea en general de lo que uno pretende editar, del tipo de literatura que quiere ofrecer y del tipo de ensayo en el que está interesado e intentar convocar para ese proyecto a los autores que sean más pertinentes, y todo ello basado en unos principios básicos, en mi caso, como son la curiosidad intelectual, la búsqueda de la excelencia y la búsqueda de las nuevas voces que puedan convertirse en los clásicos del futuro así como el rescate de aquellos clásicos negligidos… Y luego hacer la máxima publicidad del libro para que todo el esfuerzo anterior y el del autor no queden en el anonimato. (…) Hay, por una parte, la intuición literaria y otra de tener un ojo puesto en el mercado para que estas intuiciones prosperen y para que la literatura subsista, porque si ésta no tiene continuidad, uno deja de ser editor. (…) En el caso de editoriales propias y personales, como Anagrama, la última palabra (sobre lo que se publica y lo que no) es del editor, sin más. Es verdad que muchas veces hay que tener en cuenta la opinión de los inversores del capital, pero el criterio es el del editor, intentando no ser demasiado suicida.”
Bien, esto ya es algo más… El editor entonces no escribe, ni imprime ni distribuye ni vende. El editor ELIGE lo que va a leer la gente. Y como toda elección, es subjetiva. Eso explica que a Hemingway le negaran veintisiete (¿no es así, Blas?) o que Rowling se las viera y se las deseara para que el mago de gafas llegara al público. Por tanto, hay tantas posibilidades de ser elegido como editores existen. El motivo es bien sencillo… el libro que puede resultarle completamente prescindible a uno, para otro puede resultar interesante. Por tanto, el autor, como ya vimos en su momento en los estudios de marketing, debe comprobar qué envía a cada editor. Conociendo su catálogo podrá aumentar sus posibilidades de ser publicado.
Hace unas semanas hablábamos de la cantidad de manuscritos que reciben las agencias literarias. El panorama en las editoriales no es mejor. En realidad, es bastante peor. Por ejemplo, el mismo Jorge Herraiz especifica que, anualmente, reciben una media de unos dos mil originales para valorar. De todos ellos, publican 75 cada año, es decir, menos del 4%.
De modo que… ¿en qué se basa un editor para elegir?
Roberto Hernaiz, director de Grupo Lobher dice lo siguiente:
“¿Cómo buscan autores? ¿Por agencias? ¿Aceptan manuscritos de escritores desconocidos?
Nos llegan propuestas de publicación a través de agentes literarios, pero el grueso de autores que nos contactan directamente nos han conocido a través de internet o por recomendación de otros autores o amigos o en los eventos en los que participamos.
Aceptamos manuscritos de escritores poco conocidos o desconocidos y lo hacemos fundamentalmente porque para nosotros el autor es uno de los pilares básicos del mundo de la edición y nos queremos caracterizar precisamente por dar la oportunidad a estos autores noveles, algunos de los cuales, dicho sea de paso, no tienen nada que envidiar a escritores muy famosos y best sellers.”
Esta es una muestra clara de que hay editoriales que buscan, es más, que NECESITAN a autores noveles. Es muy fácil entender el motivo: se trata de editoriales pequeñas e independientes (esto es, que no están en la nómina de empresas de algún gran grupo como Planeta o Random House Mondadori) que no pueden acceder a los grandes nombres de la literatura, como pueden ser Antonio Gala, o Collen McCollough por poner un ejemplo.
Y Grupo Lobher no es la única de esas editoriales. Hay muchas que apuestan por el producto nacional desconocido. Grupo Ajec es un ejemplo. Y no le ha ido nada mal, de hecho ha obtenido diversos premios por su labor editorial.
Pero el mundo del editor es aún más complejo. Existen, al menos, dos tipos de editor: el Senior, o “Publisher”, y el Junior.
En la próxima entrada, hablaremos sobre las diferencias entre uno y otros, y descubriremos los motivos por lo que todo es tan sumamente lento en el mundo editorial…
Un artículo muy ilustrativo de lo embrollado que es el mundillo editorial, Teo. Por mi experiencia a día de hoy, incluso la labor de corrección previa se está delegando a las propias agencias literarias. No hacen ya la primera o segunda criba, sino que las propias agencias están ya asumiendo tareas que tradicionalmente eran del editor.
Con lo cual, ¿qué es ser Editor?¿El que marca una filosofía de publicación, con el rabillo puesto en los jugosos beneficios? Sin duda. Pero espero qye también sea algo más.
Un saludo.
Un artículo muy interesante, Teo, como todos tus escritos. Además, nos deja las ganas de seguir buscando a ese editor que quizá publique nuestro trabajo. 🙂
Por otro lado, te cuento que acabo de inaugurar mi blog: http://alaurenza.blogspot.com. Si tenés ganas de pasar, serás bienvenido. Y si no te molesta, pondré un link hacia tu blog.
Saludos,
Alejandro.
Muy interesante lo que nos cuentas aquí, Teo. Lo cierto es que disfruto muchísimo con tus entradas y he de aplaudir el acierto de haber encontrado este espacio, pues disipa muchas dudas sin minar los ánimos del que desea llegar a las estanterías. Esperaremos esa segunda parte. Un abrazo.
Como siempre, muy ilustrativa tu entrada,Teo.
Y cuanto mas conozco este mundo, mas milagroso me parece que se pueda llegar a publicar.
Saludos.
Interesante. El editor ELIGE lo que desea que se venda. Por eso es muy importante saber qué le gustaría publicar a determinado editor, antes de presentar el manuscrito, ¿no?
Entonces aquí entra una pieza que es clave: el agente.
Pienso que antes, cuando era mucho más fácil publicar, también era muy difícil para algunos, tal es el caso de Hemingway, y tantos otros. ¿De qué depende entonces?
Estoy por pensar que esto es como una lotería.
Besos,
Blanca
Y supongo que los agentes se van convirtiendo un poco en “editores”, en la medida en que los más grandes y exitosos ya tienen los fichajes que les interesa, mientras los menores estarán más propensos a “arriesgarse” con noveles. No sé dónde leí que los originales que llegan a una editorial en EEUU se cuentan por miles diarios. Y sin embargo, ¡todavía hay gente que publica allá! Supongo que en mucho está la suerte, pero también en mucho el trabajo propio.
Interesante entrada, Teo. Muy ilustrativa.
Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesilvajauregui@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie
Hola Teo,
interesante (como siempre) entrada.
Es cierto lo que comentas, parece que ahora prima el hecho de buscar un agente, y nos olvidamos que hay pequeñas editoriales que no acceden a material por medio de dichos agentes, y por tanto también es una opción a tener en cuenta.
Un saludo.
Nuevamente aciertas y demuestras que conoces el mundo en el que te mueves.
Es la primera vez que te visito y me ha gustado un montón lo que expones y cómo lo haces. Si hay algún truco en esto puede ser el intentar diferenciarse del resto, con una buena historia y un saber contar, pero con los ingredientes propios de un best seller actual (dirigido al adolescente o al público menor de 40, novela rápida y ligera, no intimista, con final abierto o feliz, que toque problemática actual pero con sentido del humor). Esta es mi opinión.
P-D. Te invito a pasar por mi nuevo blog (el estrés) y, si lo deseas, escribas un comentario. Yo me seguiré pasando por el tuyo. Saludos.
Da miedo el mundo editorial, parece un gran tiburón dispuesto a devorar a los peces más pequeños; pero también ofrece algo de esperanza con esas editoriales pequeñas apostando por los nuevos escritores. Pues son ellas las que buscarán calidad y las que más predispuestas estén para otorgar oportunidades. Muy bien expuesto todo y una se queda reflexionando en que, a fin de cuentas, muchas veces no sólo dependes de la calidad de lo que escribes, sino que estás sujeto a los gustos de los editores.
hola buenas tardes vivo en colombia mi apodo chata tengo mas de 2000 correos de una relacion virtual por mas de 13 años donde hay de todo pasion perdon enojos reconciliacion poemas contar el dia a dia y etapa de celos lo guardo por que me parece excitante su contenido como haria para publicarlo? gracias
No puedes publicar unos emails sin más. Nadie, que no sea una editorial que te cobre por ello, va a querer publicarlo. Tendrías que coger toda esa información y con ello escribir una novela.
Hola Teo,
Desde que yo recuerde siempre me gusto escribir: poesías, desarrollar temas de investigación y ahora tengo temas para plasmar como novelas. Siempre pensé simplemente en escribir, en este momento me digo: ya tengo el manuscrito, ahora qué? Por ello, es muy importante toda la información que suministras, es conocer el proceso detallado para editar un libro. Saber que quieren las editoriales es una ventaja, el editor nos ayuda a darle performance o identidad a nuestra obra.
Muy interesante tu artículo gracias estoy aprendiendo..