¿Es realmente bueno tomar cursos para escribir novelas? 

por | Jul 7, 2020 | Consejos para escritores

Si son o no realmente buenos los cursos para escribir novelas depende de varios factores, entre los que se encuentran tus objetivos, expectativas y el tipo de curso que decidas evaluar. Sí, obviamente no todos son iguales.

En la mente de quienes quieren crear su propio relato gira la pregunta “¿qué debo estudiar para ser escritor?”. En internet también ronda esta pregunta y un sinfín de “respuestas”, que buscan dar orientación clara para tomar decisiones acertadas.

Como he comentado en artículos anteriores, todo parte de la premisa de que a las personas las enseñan a escribir, pero no a narrar. 

En este sentido, ciertamente no existe una carrera “clave” para aprender a escribir novelas, pero sí existen programas formativos que pueden brindar herramientas para que puedas lograr tu cometido. Los hay de diferentes tipos y niveles y queda de tu parte decidir cuál es el que más te conviene. 

Entonces, ¿es realmente bueno tomar cursos para escribir novelas? Por supuesto, pero teniendo claro qué puedes obtener de ellos. 

 

Descargar Ebook aquí
Métodos para planificar tu novela
Puedes tener el talento, una idea interesante y las ganas de escribir, pero necesitas ordenar todo esto, planificar la forma en la que lo harás y es necesario que conozcas métodos que te harán la vida de escritor mucho más entretenida… ¡y efectiva!

Escribir una novela puede llegar a ser algo complejo, sobre todo si no cuentas con un plan. Los cursos para aprender a escribir este tipo de género literario te permitirá profundizar sobre estos aspectos y te acercarás mucho más al resultado que esperas.

 

  • Te conecta con escritores experimentados. 

 

Te conecta con escritores
La experiencia de personas con mayor conocimiento, que ya han escrito novelas y que tienen claridad de los pasos a seguir para escribirlas, te dotará de mejores herramientas para cuando te pongas a escribir.

¿Qué le resultó a estos escritores?, ¿qué errores cometieron?, ¿cómo evitarlos? La respuesta a todas estas preguntas puedes encontrarlas en cursos para escribir novelas, que están justamente diseñados para profundizar conocimientos, ordenarlos y disipar todas las dudas que tengas para ponerte manos a la obra.

  • Te ayuda a perfeccionar la técnica. 

 

Te ayuda a perfeccionar la técnica
¿Conoces con claridad las reglas gramaticales del idioma? ¿Sabes, con ciencia cierta, cuándo has de poner una coma, un punto o punto y coma? ¿Seguro que no caes en errores como el laísmo, el leísmo y el loísmo? ¿Utilizas de forma correcta los tiempos verbales en tus narraciones? ¿Estás seguro de que no cometes errores de concordancia, que usas adecuadamente la ortotipografía con las comillas o las negritas, que tus mayúsculas están bien puestas en todas las ocasiones, que tus tildes son correctas? ¿Seguro que cuando usas el gerundio lo estás haciendo bien?

Vaya, seguro que te diste cuenta de que hay algunas puntos que no habías considerado. ¡Y de eso se trata! De comprender que para escribir una novela, “saber escribir” no es suficiente… se necesita mucho más para poder convertirte en el escritor que sueñas.

 

  • Te permite corregir errores importantes de tu obra. 

 

Te permite corregir errores importantes
Ya sea porque los has cometido en una obra que ya iniciaste o porque podrás identificar más rápido los que estás por cometer mientras escribes tu obra, este tipo de curso te permitirá obtener una mayor pericia para resolverlo.

Incluso hay quienes, teniendo cierto camino recorrido en el mundo de la escritura literaria, opta por programas de este tipo porque contribuyen a mantener vigentes los conocimientos, continuar practicando y no perder las habilidades obtenidas hace algún tiempo.

En líneas generales, estos programas permiten perfeccionar la manera en la que escribes tus novelas, a la vez que contribuyen a la solución de algunos problemas a los que se ven enfrentados algunos escritores.

¿Cuándo debes tomar la decisión de tomar un curso para escribir novelas? 

  • Cuando deseas que tu novela sea publicada por una editorial.
  • Si has escrito y hasta autopublicado novelas que parecen no causar interés en los lectores.
  • Cuando sabes que necesitas encontrar una metodología útil para terminar tus obras.
  • O cuando pese al esfuerzo continúas sin lograr los objetivos que te propones.

Siempre y cuando tengas en cuenta que estos cursos para aprender a escribir novelas funcionan como un complemento a tu trabajo, entonces podrás sacar el mayor provecho de ellos en beneficio de la publicación de tu relato.

Por último, te invito a descargar mi nuevo eBook gratuito en el que podrás conocer los 9 pasos para escribir una novela que enamore al público y a las editoriales.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

La adecuación: piensa en tu lector

La adecuación: piensa en tu lector

Cuando los escritores hacemos una entrevista o hablamos en una presentación, rara es la ocasión en que no decimos que para nosotros el lector es lo más importante. Y en la mayoría de casos os puedo asegurar que somos totalmente sinceros. ¿Pero hasta qué punto pensamos...

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

¿Los dioses griegos fueron plagiados?

Hace unas semanas compartí con vosotros un artículo sobre la historicidad de uno de los dioses mitológicos por antonomasia. En «¿Existió un Heracles histórico?» utilizaba para mi argumentación la similitud entre nuestro conocido semidiós con otro héroe mitológico muy...

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

El detonante: reconócelo gracias a los superhéroes

No es la primera vez que hablamos de uno de los elementos más importantes en toda novela, el detonante. Ya sabéis, es ese punto de la historia en que el mundo del personaje salta por los aires y da comienzo al conflicto que nuestro protagonista tendrá que superar (o...

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *