Las novelas históricas españolas recorren el mundo como alguna vez las velas batientes de las naos de la armada invencible cruzaron los océanos. Esta vez menos aguerridos, menos beligerante, el español llega a cientos de miles de hogares del planeta entero, y lo hace en las palabras de sus escritores. 

Si lo que buscas es acercarte más al género de la novela histórica, te sugiero revisar este post

En este artículo te traigo algunas recomendaciones de lectura sobre novela histórica. Sin duda, alguna quedará fuera del tintero. 

Los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdos

Necesitarás paciencia y energía para acabar esta extensa colección Pérez Galdós, redactada entre 1872 y 1912, que dividió en 5 series. Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en la narración de los principales acontecimientos españoles desde el siglo XIX, comenzando con la guerra de la Independencia (un capítulo que Galdós, niño, conoció a través de las narraciones de su padre, militar que había combatido en ella) hasta los años de la Restauración borbónica en España, periodo que el propio escritor vivió. 

Las crónicas mestizas de José María Merino.

Las crónicas mestizas reúnen la trilogía La tierra del tiempo perdido, Las lágrimas del sol y Las aventuras verdaderas de Miguel Villacé Yólotl, hijo de uno de los compañeros de Hernán Cortés y de una india mexicana. Nos ubica en la mitad del siglo XVI, en momentos y paisajes singularmente dramáticos de la Conquista, en algunos de cuyos avatares participa Miguel, enrolado en las quimeras y miserias de aquella empresa desmesurada. Desde la conciencia de su condición mestiza, el protagonista irá haciendo su aprendizaje de la vida, conquistando su propia lucidez, entre los riesgos y las emociones de los viajes y las batallas, de los encuentros insólitos y los descubrimientos fabulosos. En la tradición de las grandes novelas de aventuras, y como un homenaje expreso a los cronistas de Indias.

No digas que fue un sueño de Terenci Moix 

Moix, habitual del antiguo Egipto, que ha ejercido en él una constante fascinación, obtuvo el premio Planeta de 1986. El título, extraído de un poema de Cavafis, alude al enfrentamiento con la realidad que tendrán que acometer sus míticos protagonistas, Marco Antonio y Cleopatra. La «reina más fascinante del mundo» aparece con toda su fuerza de seducción, pero dotada también de una particular ambición e inteligencia.

Cuando Marco Antonio la abandona para casarse con Octavia, no duda en cubrir de luto todo Egipto por la traición sufrida, para inmediatamente sobreponerse y esperar su oportunidad. 

El hereje de Miguel Delibes

Miguel Delibes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa con esta novela en la que realiza un paseo por el Valladolid de Carlos V. Lo hace a través de la vida de Cipriano Salcedo, un comerciante que se ve envuelto en el cisma religioso provocado por Martín Lutero el mismo día de su nacimiento. Se trata de una novela maravillosa en el que el tema central es la tolerancia y las relaciones humanas y las pasiones que las rigen. Una novela que uno debe leer.

Soldados de Salamina de Javier Cercas

El núcleo de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil estaba acabando, y las tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas, preso en Barcelona; consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, que días antes había emocionado a todos los presos bailando al son del pasodoble «Suspiros de España». Destaca que el autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro.

Hombres buenos, Arturo Pérez-Reverte

Nos comparte cómo a finales del siglo XVIII, dos miembros de la Real Academia Española, recibieron el delicado encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, prohibida en España; no era posible sospechar que los académicos enfrentarían una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. 

Donde aúllan las colinas de Francisco Narla

Es una novela sorprendentemente corta para ser histórica. Y su protagonista es, en realidad, un lobo. Ambientada en época romana, Narla parte de la base de las extracciones mineras en Galicia para contar una historia de amor y de venganza que da comienzo cuando unos exploradores romanos dan muerte a una loba. A partir de ese momento, el macho dará comienzo a un viaje en el que cobrarse la vida de los que han dado muerte a su pareja. Tengo que destacar que esta obra cuenta con una de las escenas más tiernas y bellas que he leído. Está, sin duda, en mi top ten particular.

Patria de Fernando Aramburu

Aunque quizá no se podría considerar novela histórica si nos ajustamos a la época tratada, muy cercana a nosotros, Patria muestra la historia de dos familias que habitan un pueblo cercano a San Sebastián, al principio unidas por la amistad, pero pronto enemistadas por la política, y víctimas de una creciente animosidad alimentada por las madres, ejes centrales de la narración.

La novela se desarrolla al menos en tres décadas, desde mediados de los ochenta

hasta la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. 

Pese a la citada animadversión, algunos de los hijos de ambas familias siguen relacionándose en secreto. La primera familia prospera económicamente. Pero su vida y la de sus familiares cambiará de forma brusca al ser víctima de la extorsión de ETA.

Tú no matarás de Julia Navarro

El relato nos muestra la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden escapar de una España azotada por la Guerra Civil huyendo de sus agobiantes circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

En busca del unicornio de Juan Eslava Galán

La novela se sitúa en el siglo XV y narra las peripecias que corre un grupo de aventureros a los que se encarga encontrar un cuerno de unicornio con el fin de aumentar la virilidad de Enrique IV El impotente, rey de Castilla. 

Narrada de un modo espectacular, con un lenguaje que te sumerge de inmediato en el medievo, como lector te encontrarás en una aventura con muchos momentos humorísticos, y tan bien dramáticos. Una auténtica joya de la novela histórica en Español.

¿Quieres emprender una nueva aventura literaria en compañía de tus familiares o amigos? ¡Conoce aquí los beneficios de la lectura compartida

Si deseas más recomendaciones de novela histórica española o mundial puedes revisar el siguiente link, y si estas no son suficientes, prueba aquí, ambas páginas ofrecen múltiples visiones del pasado, en las voces del presente.