Me gusta escribir, pero me da pereza ponerme ante el teclado. Me encantaría vencer el miedo al folio en blanco, pero es que suelo quedarme bloqueado. Mi madre siempre confió en mi talento, pero también advertía de mi falta de constancia…

¡Bienvenidos a un nuevo artículo, pecadores ortográficos! Pero, perito, pero… ¿Os sentís identificados? ¿El profe de narrativa señala la constante repetición de esta conjunción en vuestros relatos? ¡Bienvenidos al club! Sí, a mí también me pasa a veces, aunque gracias a utilizar recursos como el Wordcounter consigo evitar algunas broncas de mis correctores. Es una de las herramientas para escritores que os propuse en un artículo anterior, ¿recordáis?

Evita las repeticiones

En ese artículo también mencionaba la utilidad de los diccionarios de sinónimos para evitar repeticiones. Como podéis comprobar en el sencillo ejemplo del inicio, ninguna de las oraciones propuestas es incorrecta de por sí; sin embargo, la constante repetición de la conjunción pero indica una pobreza de recursos por parte del escritor. Para evitarlo, en el presente artículo os voy a facilitar un listado de palabras y expresiones que pueden servir de sinónimos de pero, siempre dependiendo del contexto. Algunos de ellos os obligarán a reestructurar vuestras frases y otros, a diferencia de pero, pueden aparecer en diferentes lugares dentro de la oración. Jugando con unos y otros podréis ofrecer escritos mucho más ricos y atractivos a vuestros lectores.

¡Ojo! Quiero dejar claro que no estoy diciendo que tengáis que prescindir del uso de la conjunción pero, necesaria muchas veces; solo os pido que evitéis el abuso. Ahora bien, en caso de utilizarla, hay que cuidar la puntuación. Seguro que os sorprende comprobar que entre pero y un signo de interrogación o de exclamación nunca va una coma, ¿verdad? En este artículo aclaramos muchos aspectos de la puntuación que te sorprenderán.

SINÓNIMOS DE PERO

A pesar de. Al utilizar esta expresión como sinónimo de pero tendremos que modificar muchas veces la estructura de la oración. Así, Fue un gran estudiante, pero su mal carácter le cerró muchas puertas cambiaría a A pesar de haber sido un gran estudiante, su mal carácter le cerró muchas puertas (o Su mal carácter le cerró muchas puertas a pesar de haber sido un buen estudiante).

Ahora bien. Entre mis manías al escribir está la de poner punto y coma antes de esta expresión equivalente a pero. Sin embargo, si preferís anteponer una coma o un punto, también será correcto. Eso sí, deberá ir siempre seguida de coma: El coche es muy potente; ahora bien, no es demasiado cómodo.

Así y todo/ Con todo. También estas expresiones sustitutas de pero me gustan más precedidas de punto y coma, aunque el punto o la coma son igualmente válidos, y van siempre seguidas de coma, tal y como ocurría con la expresión del apartado anterior: Eva ha obtenido buenos resultados; así y todo (o con todo), todavía tiene que mejorar.

Aun así. La puntuación en este caso es similar a la de las expresiones anteriores: Sí, es mi silla favorita; aun así, tengo que deshacerme de ella.

Sinónimos de pero

Aunque. De todos los sinónimos de pero, este es mi favorito; tanto que debo de andarme con cuidado para no acabar abusando de él. Puede encabezar oraciones en casos en los que pero no lo permite. Así, tan correcto es escribir Fue un gran goleador, aunque algo indolente como Aunque algo indolente, fue un gran goleador.

Empero. Esta conjunción adversativa también es uno de los sinónimos de pero, aunque no se utiliza mucho en el castellano actual: Pecaba de bisoñez, empero derrochaba valor.

En cambio. Esta expresión, al contrario que pero, puede ir en diferentes lugares dentro de la oración, siempre diferenciada del resto de enunciado por comas (aunque puede ir precedida de punto o punto y coma si inicia la frase): Él es la típica persona que se ahoga en un vaso de agua; en cambio, su mujer es muy despreocuada (o también su mujer, en cambio, es muy despreocupada).

Eso sí. Al sustituir la conjunción pero por esta expresión también conseguimos reforzar o resaltar la idea expuesta en el enunciado: La obra duró varios meses; eso sí, la casa quedó preciosa.

Mas. Escrita así, sin tilde, esta palabra es uno de los clásicos sinónimos de pero. Sin embargo, hay que tener en cuenta las aclaraciones del Diccionario Panhispánico de Dudas https://www.rae.es/dpd/mas y limitar su uso a contextos muy determinados.  Algún toque de atención me llevé yo por utilizarla donde no debía; aun así, os dejo un ejemplo: Está castigado, mas se lo toma todo a cachondeo.

Mientras que. Otra expresión interesante para la lista de sinónimos de pero: A Ana le gusta veranear en la playa, mientras que su hermana prefiere la montaña.

No obstante. Este es otro de los sinónimos de pero que pueden ir en diferentes sitios dentro de la oración. Cuando va al inicio, puede ir precedido de punto, punto y coma o solo coma, pero siempre irá seguida de coma. Si va en medio de la oración, siempre la enmarcaremos con comas: Dijo que aprobaría todas las asignaturas; no obstante, hasta que vea el boletín no lo creeré (o Hasta que vea el boletín, no obstante, no lo creeré).

Por el contrario. Otra expresión que puede sustituir a pero en sitios distintos dentro de la oración: Emilia es muy tímida; su hermana, por el contrario, es el alma de toda fiesta (o Emilia es muy tímida; por el contrario, su hermana es el alma de toda fiesta).

Si bien. Cada vez tenemos más socios, si bien aún no son muchos.

Sin embargo. Esta expresión es otro de mis sinónimos de pero favoritos. Es un caso similar a no obstante en cuanto a su colocación y puntuación: No he comido casi nada; sin embargo, no tengo ni pizca de hambre.

Sino/ Sino que. Podemos utilizar la conjunción sino como un sinónimo de pero cuando la primera parte de una oración es negativa. Es decir, en vez de A Marcos no le gusta correr, pero sí nadar, podemos escribir A Marcos no le gusta correr, sino nadar.

Sino que también puede servirnos en algunos enunciados. Podemos cambiar La energía no se destruye, pero se transforma por La energía no se destruye, sino que se transforma.

Y bueno, creo que con esto ya tenemos una lista curiosilla de sinónimos de pero para evitar aburrir a nuestros lectores. No obstante, si se os ocurre alguna palabra o expresión más que se me haya quedado en el tintero, os agradeceré que la pongáis en los comentarios, como cualquier observación o sugerencia. Mientras tanto, me despido hasta el siguiente artículo. ¡Chao!

RSS
Instagram