Este artículo va a ser un poco diferente porque no voy a darte la chapa sobre ningún plomizo temita de ortografía y gramática. Una lectora me preguntó cómo puede mejorar su escritura, que no sabe por dónde empezar, así que esta vez me limitaré a proporcionarle a ella y a ti una serie de herramientas para escritores noveles que considero imprescindibles. Primero hablaré de algunas herramientas necesarias para aprender los fundamentos de la escritura, luego de otras que puedes consultar para resolver las dudas que te surjan cuando ya estés dándole a la tecla y, por último, te hablaré de un par de recursos que te permitirán refinar tus escritos. ¡Vamos allá!

LAS HERRAMIENTAS PARA ESCRITORES NOVELES: CÓMO APRENDER A ESCRIBIR

Lo siento, no hay ningún truco de magia para aprender a escribir correctamente: hay que estudiar y poner en práctica lo aprendido. Para saber de ortografía y gramática no queda más remedio que hacerte con una de las herramientas para escritores noveles fundamentales: un buen manual. Y creo que un autor en lengua española debería tener en la mesilla de noche la Ortografía de la lengua española (2010) y la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011), ambas de la RAE.

Herramientas para escritores. Ortografía y gramática

Sí, lo sé, son un ladrillo. Obviamente, no te pido que te lo chapes al dedillo, pero sí sería conveniente una lectura para que te vayan sonando los diferentes conceptos y también para saber dónde buscar información.

No obstante, si quieres empezar por algo más asequible, te dejo esta página con reseñas de manuales. Por cierto, esta página del Centro Virtual Cervantes es un gran complemento para tus estudios de ortografía y gramática, y sus foros, en los que se comentan dudas de escritura, me parecen especialmente interesantes, así como su banco de neologismos, donde encontrarás montones de palabras y expresiones recientemente adoptadas por el castellano y sus significados.

Para finalizar, permíteme recordarte nuestro curso, precisamente pensado como herramienta para escritores noveles, pues intentamos explicar de forma asequible y con muchos ejemplos los temas más espinosos de la ortografía y gramática, y poco a poco vamos creciendo. ¡No nos olvides!

RECURSOS DE CONSULTA

De entre todas las herramientas para escritores noveles que podemos incluir dentro de esta categoría, la que nunca debe faltar es un buen diccionario. Aunque solemos recurrir a ellos más como lectores, su empleo al escribir es fundamental para no caer en usos erróneos de las palabras. Y es que a veces damos por sentado que sabemos lo que decimos y no siempre es así. Te propongo, por ejemplo, que busques la palabra “deflagración”, que en los medios de comunicación suelen utilizar como sinónimo de “explosión”; ya verás qué sorpresa.

Herramientas para escritores. Obras de consulta

El más utilizado es, como no, el de la RAE. Por supuesto, si sois más clásicos o románticos podéis haceros con un caro ejemplar en papel, pero yo os dejo aquí el enlace a la gratuita y completísima edición digital del diccionario. En él solo tienes que teclear la palabra en el buscador para encontrar tu respuesta.

Otra maravillosa herramienta de consulta es el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), también con edición digital. Como su nombre indica, su propósito es dar respuesta a las dudas más frecuentes en el empleo de nuestro idioma. Sirve, además, como manual de ortografía y gramática; si, por ejemplo, quieres aprender a utilizar las comas correctamente, solo tienes que teclear la palabra “coma” en su buscador.

Sin embargo, de todas las herramientas para escritores noveles de este tip,o mi favorita es la página de la Fundéu (Fundación del Español Urgente). Tiene numerosos artículos sobre ortografía y gramática y un montón de respuestas a consultas realizadas por los lectores, así como completos documentos descargables en pdf.

En caso de que necesites saber algo sobre un tema en concreto, te aconsejo que lo busques en Google junto a la palabra RAE o Fundéu (por ejemplo, “cursiva RAE” o “cursiva Fundéu”) y casi seguro que encontrarás una respuesta, normalmente más técnica en el caso de la RAE y un poco más coloquial o accesible la de la Fundéu, con casos más concretos. Y si aun así no encuentras lo que buscas, puedes hacer una consulta en el Twitter de la RAE o en la sección “¿Tienes una duda?” de la parte superior derecha de la página principal de la Fundéu. Funcionan estupendamente, no tardarán mucho en contestarte.

HERRAMIENTAS PARA ESCRITORES NOVELES: RECURSOS PARA MEJORAR TUS ESCRITOS

Por último, vamos a ver un par de herramientas para escritores noveles que te ayudarán a retocar tus escritos una vez finalizados, aunque solo sirven si escribes desde un ordenador u otra maquinita digital. ¿Recuerdas que uno de los errores habituales al escribir es la excesiva repetición de una misma palabra? Lo comentamos en un artículo anterior. Pues bien, para evitarlo tenemos el Wordcounter, una herramienta magnífica que te permite insertar tu texto (o escribirlo directamente en el espacio correspondiente) para que luego aparezca en la parte derecha de la pantalla un listado con las palabras más usadas. Lo mejor de todo es que si haces clic en cualquiera de ellas las resaltará en el texto con color amarillo, lo que te permitirá comprobar si estas repeticiones están demasiado próximas unas a otras y es conveniente hacer cambios. ¡Ah! Aunque la página está en inglés, creo que es bastante fácil utilizarla. Sin embargo, en este artículo encontrarás un breve tutorial para que no tengas ninguna dificultad.

Herramientas para escritores: recursos

¿Y qué pasa cuándo se repite una palabra y no se te ocurre cómo sustituirla? Pues para eso tienes otra herramienta: los diccionarios de sinónimos. Por supuesto, los hay en papel, pero en este enlace encontrarás uno bastante bueno que, además, te ofrecerá antónimos por si es necesario. Eso sí, por favor, asegúrate de que la palabra elegida significa lo mismo que la original en ese contexto.

Y una última recomendación a este respecto: crea tus propias herramientas. Seguro que muy pronto te darás cuenta de las palabras que sueles repetir y puedes elaborar tu propio documento con sinónimos. Si, por ejemplo, abusas mucho de la conjunción “pero”, es aconsejable que tengas a mano un listado con sinónimos (aunque, sin embargo, no obstante…) siempre que vayas a escribir. Pero esto ya es cosa tuya.

En fin, que espero que este artículo y sus sugerencias te hayan resultado útiles. Ya sabes que puedes dejarme un comentario un poco más abajo, así como hacer sugerencias para próximos artículos. ¡Nos vemos!