Breve apunto biográfico de Lord Dunsany

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (uno de los títulos nobiliarios más antiguos de Irlanda), conocido como Lord Dunsany, nació el 24 de julio de 1878 en Londres, en el seno de una familia de la nobleza británica. Edward recibió su formación en los colegios de Eton y en la Real Academia Militar de Sandhurst. El año 1899 heredó el título de XVIII Barón de Dunsany. Intervino en la Segunda Guerra de los Boers en Sudáfrica, sirviendo al ejército de su majestad. Sirvió también como Capitán de Fusileros en la Primera Guerra Mundial y años más tarde se unió como voluntario a las fuerzas de defensa locales durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1904 se casó con Beatrice Child-Viliers, la acaudalada hija del conde de Jersey, y se trasladaron a vivir al castillo de Dunsany, en County Meath (Irlanda). Allí, escribía en una habitación situada en lo más alto de la fortaleza y en las cabañas de la propiedad. Vivieron también algunas temporadas en una propiedad familiar en Sevenoaks, Kent (Inglaterra).

ord Dunsany, retrato

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany.

Inicios literarios de Lord Dunsany

Con Los Dioses de Pegana, que fue escrito en 1904 pero publicado por Elkin Mathews en 1905, Edward obtuvo gran éxito. La obra recoge un compendio de historias donde emerge un mundo plagado por dioses y hombres movidos por los hilos del destino, que esperan el despertar de Mana-Yood Sushai (el Dios supremo creador de la tierra de Pegana y todos sus dioses); una figura que dormitaba hasta el fin de los tiempos, tras lo cual destruiría el mundo y crearía uno nuevo. La importancia de esta obra no se centra solo en la creación de un extenso panteón de dioses sino que se ha visto como una obra pionera y que ejemplifica bien lo que es el worldbuilding (¡un momento! ¡Un momento! ¿Qué es eso del wold…? ¿Qué? Si este término no os suena, recomiendo leer un artículo de Rober Rodríguez referente al worldbuilding en la obra de Tolkien, que lo explica a la perfección: https://teopalacios.com/2019/03/15/el-worldbuilding-en-la-obra-de-tolkien/.

En 1910 el mentor literario y amigo de Lord Dunsany, W.B. Yeats, le animó a escribir obras teatrales para el Abbey Theatre, que obtuvieron gran éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos. Yeats dejó escritas unas palabras sobre los textos de Dunsany: “Sus obras hacen que piense en joyas irlandesas, en una espada cubierta de arabescos indios, San Marcos en Venecia, en palacios cubiertos de nubes al atardecer; pero todavía con más frecuencia en un estado de ánimo que alcancé durante unas semanas de sueño profundo y que desde entonces siempre he añorado y deseado”.

Referentes literarios de Lord Dunsany

Lord Dunsany participó en el denominado “renacimiento literario” vinculado al movimiento nacionalista irlandés, y estuvo estrechamente asociado con varios miembros célebres del renacimiento literario irlandés a parte de Yeats; Lady Gregory o J.M. Synge.  También fue nombrado Doctor Honoris Causa por el Trinity College por su labor literaria.

Lord Dunsany fue conferenciante y se conoce la anécdota de que Lovecraft viajó con sus colegas amateurs a Boston, en una de sus charlas, sentándose a unos tres metros de su ídolo literario. Tras la muerte de Lovecraft, Lord Dunsany comentó: «en sus pocos relatos que he leído puedo ver que escribe en mi estilo, pero de manera completamente original y sin tomar nada prestado de mí».

Como anécdota, podemos comentar que el escritor fue un gran deportista; practicó la caza, el tiro con arco, con pistola, el cricket y el ajedrez (fue campeón nivel aficionado en Irlanda).

Admirador de la obra de Andersen y Poe, entre otros, Lord Dunsany escribió novelas, obras de teatro, crónicas de guerra, volúmenes autobiográficos, poemas y cuentos.

Algunas de sus obras más conocidas son poemas como Agua de espejismo, Poemas de guerra, Para despertar a Pegaso…o antologías de relatos épicos y fantásticos como Los dioses de Pegaña (1905), La espada de Welleran (1908), Cuentos de un soñador (1924), la novela La hija del rey del país de los elfos (1924),(en la que trata el tema de la mujer inmortal que por amor abandona su condición y aceptará la muerte; que nos recuerda la figura de Arwen en el Señor de los Anillos), y algún opúsculo como El arte del bigote, en el que esboza la historia, evolución y estilos del adorno facial masculino en diferentes países y siglos.

En sus cuentos describe criaturas fantásticas como ninfas o elfos, bosques mágicos, elementos de la mitología celta, oníricos, tradiciones populares irlandesas, criaturas monstruosas… En teatro destacó con obras como The Glittering Gate (1909), The Gods of the Mountain (1911) o La tienda de los árabes (1920).

La espada de Welleran, de Lord Dunsany

La espada de Welleran y otras Historias (1908)

Lord Dunsany murió en Dublín el 25 de octubre de 1957, tras un ataque de apendicitis aguda durante una cena familiar. Fue intervenido quirúrgicamente, pero no recuperó la consciencia tras la intervención.

Cuentos de un soñador

José Ortega y Gasset acogió en su Revista de Occidente en 1924 los Cuentos de un soñador, su primera publicación española. En esta recopilación de cuentos se combina lo mágico, lo mitológico, lo enigmático, el exotismo, lo inesperado… El lector puede deleitarse con la imaginación desbordante de estas historias que sirvieron de inspiración a H.P. Lovecraft. En ellas, las personas cobran poca importancia, ya que las ciudades o la naturaleza simbolizan el cauce que lleva al ser humano al descubrimiento de aquello extraordinario.

En la Cuentos de un soñador se incluyen cuentos como La ciudad ociosa, en el que todos los viajeros deben pagar a los guardias de la entrada el portazgo de una historia de viva voz, un cuento ocioso, para que la lleven a los oídos de un rey insomne. Otra de las historias: Días ociosos en el país del Yann, describe el descenso del narrador por el río Yann, rodeado de lugares asombrosos, donde conocerá diversos lugares del País de los Sueños. Cada ciudad por la que pasan es increíble, por ejemplo, Mandaroon; donde sus habitantes permanecen dormidos y si se despiertan generan la muerte de los dioses (y si los dioses mueren los hombres no podrán soñar más). En el cuento Carcasona se narra la historia del monarca Camorak que desafía una antigua profecía revelada por un adivino que dice que nadie puede llegar a la ciudad de Carcasona. El rey desplaza a su ejército para encontrar la ciudad mítica.

Cuentos de un soñador

Cuentos de un soñador y otras fantasías. Col. Valdemar Gótica, 2019. Traducción de Francisco Torres Oliver y Juan Antonio Molina Foix.

 

Lord Dunsany goza de un primer lugar entre autores de la moderna literatura fantástica que lo admiraron y en mayor o menor medida fueron influidos por él: Machen, Lovecraft, Ashton Smith, J.R.R. Tolkien, Álvaro Cunqueiro, Michael Moorcock, Arthur C. Clarke, Neil Gaiman o Jorge Luis Borges, que escribió sobre él: “fue el hacedor de un arrebatado universo, de un reino personal, que para él fue la sustancia íntima de su vida”.

Haciendo gala de una imaginación desbordante, Lord Dunsany fue uno de los primeros autores en llevar a cabo lo que Tolkien posteriormente bautizó como “sub-creación”: el diseño y desarrollo de un mundo secundario y toda su mitología (y ya que menciono a Tolkien, os recomiendo leer el artículo escrito por Rober Rodríguez sobre él).

Lord Dunsany fue un escritor culto, poseedor de una extraña y exuberante imaginación, que utilizó un lenguaje lírico, poético y sugestivo. Creador de mundos imaginarios y atmósferas envolventes cargadas fantasía y ensueño, fue considerado como un pionero del género fantástico moderno. Su obra quedó eclipsada por la de otros contemporáneos y relegada a un segundo plano. Deberían revalorizarse los escritos de este soñador olvidado; el mismo que declaró en 1921: “No escribo nunca sobre las cosas que he visto; escribo sobre las que he soñado”.

Obra de Lord Dunsany:

Cuentos

Los dioses de Pegāna (The Gods of Pegāna, 1905)

El tiempo y los dioses (Time and the Gods, 1906)

La espada de Welleran (The Sword of Welleran and Other Stories, 1908)

Cuentos de un soñador (A Dreamer’s Tales, 1910)

El libro de las maravillas (The Book of Wonder, 1912)

Cuentos asombrosos (Tales of Wonder, 1916)

Cuentos de los tres hemisferios (Tales of Three Hemispheres. A collection of Stories, 1919)

Novelas

Don Rodrigo: crónicas del valle de la sombra (Don Rodriguez: Chronicles of Shadow Valley, 1922)

La hija del rey del país de los elfos (The King of Elfland’s Daughter, 1924)

El crepúsculo de la magia (The Charwoman’s Shadow, 1926)

Teatro

La puerta resplandeciente (1909)

Los dioses de la montaña (1912)

El sombrero de seda perdido (1913)

De dioses y hombres (1917)

Poesía

Cincuenta poemas (1929)

Agua de espejismo (1938)

Poemas de guerra (1941)

Para despertar a Pegaso (1949)

Memorias (trilogía autobiográfica)

Pedazos de luz (1938)

Mientras las sirenas dormían (1944)

El velatorio de las sirenas (1945)

Bibliografía de Lord Dunsany

Carcasona y otros cuentos. Editorial Sirpus. 2003.

Cuentos de un soñador, y otras fantasías. Colección Gótica 116. Cartoné, 528 páginas, traducción de Francisco Torres Oliver y Juan Antonio Molina Foix. Editorial Valdemar. 2019.

Cuentos de los tres hemisferios. Espuela de Plata. 2011.

El libro de las maravillas. Cuentos asombrosos. Ediciones Alfabia. 2009.

La hija del rey del país de los elfos. Ediciones Alfabia. 2012.

Pegāna. Tiempos y Dioses. La biblioteca del laberinto. 2011.

 

RSS
Instagram