Todos queremos escribir un Best Seller

por | Ene 10, 2015 | Mundo Editorial

Me supera la doble moral, el veneno de la envidia de esa caterva de escritores que reniegan del Best Seller por sistema, que hablan mal de los compañeros de letras que sudan tinta para convertir sus libros en éxitos. La falsedad del escritor que dice: “Yo no quiero que mi libro se convierta en best seller. Yo quiero escribir buena literatura”.

Lo único que hacen es mostrar su ignorancia

Normalmente, estos autores suelen ir de iluminados de las letras, de estar por encima del bien y del mal. Se creen dignos de señalar con el dedo qué es buena o mala literatura, imponiendo su criterio por encima de todos los demás, mostrando una prepotencia más que preocupante.

¿Dónde está escrito que la buena literatura no pueda convertirse en Best Seller? Ejemplos de Best Sellers de calidad incuestionable inundan el mundo de las letras. ¿O acaso El Quijote es un mal libro? Porque desde luego es la obra universal por excelencia.

¿Y qué hay de los libros de García Márquez? Solo de Cien Años de Soledad agotó 135 ediciones, y eso allá por 2001. ¿Quizá es que Crónica de una muerte anunciada no es buena literatura? Y si hablamos de Cortázar: ¿qué hay de Rayuela? ¿Acaso no es un libro convertido en superventas? Tenemos el ejemplo de El Nombre de la Rosa: No seré yo quien diga que Umberto Ecco no escriba buena literatura, a pesar de que su libro sea una de las obras más vendidas de la novela histórica.

Y podemos seguir, por supuesto: ¿Acaso Steinbeck no escribía buena literatura? ¿O Hemingway? Porque todos ellos escribieron Best Sellers. ¿Qué podemos decir de Truman Capote? ¿Y Nabokov?

Asociar el término Best Seller a libros de baja calidad es un error que, en mi opinión, esconde dos cosas, cada cual más preocupante:

La primera: La ignorancia absoluta; o la falta de conocimiento de la historia de la literatura, cosa que es aún peor, de aquel que asegura que un best seller, por sistema, es un mal libro.

La segunda: Una envidia provocada por su propia falta de crear un libro de éxito.

Descarga eBook aquí

Todos queremos escribir un Best Seller

La primera de esas dos opiniones no es necesario explicarla. Queda claro leyendo los párrafos anteriores. La segunda sí, y es lo que voy a hacer ahora mismo.

Si le preguntáramos a esos escritores que reniegan de los Best Sellers si les gustaría vivir de la literatura, dudo que encontráramos ni siquiera uno que dijera que no, que él es más feliz trabajando 8 horas en la oficina y dedicando un rato a deshoras a la escritura.

No. Ese escritor querría vivir de su obra, como es lógico. Pero para ello es necesario escribir un Best Seller. Un libro que se venda hasta en la sopa. Un libro del que todo el mundo hable. Un libro que esté en las portadas de las revistas, en los escaparates de las librerías, en los carteles de los autobuses. Si no consigues eso, no podrás vivir de tu trabajo como escritor. Así que sí, incluso esos que reniegan del Best Seller, quieren escribir uno.

Tal vez alguno diga: “Ah, pero yo no quiero vivir de mis libros. Yo lo que quiero es que me lean”. Y en ese caso también necesitas un Best Seller. Porque lo que tú tienes, querido compañero de letras, es un ego como un castillo (cosa que no tiene que ser necesariamente mala). Y para alimentarlo no bastan las lecturas de una tirada de 2000 ejemplares. Tú necesitas que te lea el mundo. Y eso pasa por crear un Best Seller.

Así que quitaros las máscaras. No habléis mal del trabajo de vuestros compañeros simplemente porque vosotros no consigáis sus mismas cifras de venta. ¿O acaso rechazarías una oferta de Planeta o Random House para una tirada de 100.000 ejemplares?

Envidia abiertamente a los que consiguen estar publicados en 15 idiomas, pero no hables mal de un trabajo en el que ponen su vida, igual que haces tú con el tuyo. Con la diferencia de que ellos consiguen lo que a ti te gustaría obtener y no encuentras el modo.

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

Paz, guerra y literatura

Paz, guerra y literatura

Paz, guerra y literatura, tres elementos que muy a menudo van de la mano, especialmente en el género de la novela histórica. Lo cierto es que las letras han abordado estos dos asuntos contrapuestos de diferentes maneras, ganándose un rol importante en la...

Cómo diseñar el worldbuilding de tu novela. Introducción

Cómo diseñar el worldbuilding de tu novela. Introducción

Muchas veces habréis oído aquello de «ya está todo escrito» y, por supuesto, lo mismo ocurre con cualquier tema novelable… ¡o sobre el cual redactar un artículo! La cantidad de material publicado sobre worldbuilding es inmensa, y aún lo es más sobre teoría narrativa....

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

25 Comentarios

  1. google

    En conclucion; ¿me ”salto” ese apartado adjuntando un texto diciendo que no lo tengo?

    Responder
  2. google

    Hola de nuevo, Teo. Leí un comentario y me ví en un inconveniente. ¿que pasa si no tengo una ficha biográfica o currículum de autor, y me eso, me lo piden en la entrega de un manuscrito? ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • Freedom

      No puedes hacer nada. Si no tienes, no tienes…

      Responder
  3. Pablo H.V.

    Huuy ,Teo, Ahora si que nos las pones difícil. ¿Como vamos o podemos saber, sí nuestro texto tiene falta de madurez? ¿Existen señales? jaja?.

    Responder
    • Freedom

      Si no lo tienes claro, puedes contratar un informa de lectura. 😉

      Responder
  4. google

    ¡¡¡Púes de su primera novela!!

    Responder
  5. Juan Garcia

    Supongo qué habla de su primera novela que escribio ,Teo.

    “La piedra de arthur”

    Responder
  6. trew

    De su primera novela que usted escribio. ¿”La piedra de arthur” ,creo?; ¿porque no la ha podido publicar?, ¿Que no tiene que sus demás NOVELAS si?

    Responder
    • Freedom

      Pues lo que tiene es menos madurez que el resto. Uno aprende a escribir escribiendo, así que suele tardar bastante en encontrar historias originales y con una voz propia que puedan ser interesantes.

      Responder
  7. trew

    Una duda; ¿Porqu la piedra de artur no su publico???? supongo era buena no??

    Responder
    • Freedom

      Pues no sé de qué me hablas.

      Responder
  8. Rabanez

    El nombre de la rosa es un bestseller, pero El codigo da Vinci también es un bestseller. Por desgracia el 98% de los bestseller están más próximos al segundo que al primero y son una basura. Otra cosa es que sea lícito escribir obras de calidad discutible y vocación comercial, que lo es. Mcdonals factura más que cualquier restaurante de calidad que conozcamos. Lo que no veremos es al señor Mcdonals tratando de convencernos que que sus hamburguesas incorruptas son lo mismo que un solomillo de kobe y de nuevo, no digo que no tengan su momento y su razón de ser, pero vaya, compiten en diferentes categorias.

    Responder
    • Freedom

      La cuestión es que se puede escribir un bestseller de calidad. Y ejemplos hay cientos. En realidad, decimos lo mismo 😉

      Responder
  9. Javier Maldonado

    Hola Teo. Gracias por este blog. He leido por coincidencia, los comentarios y preguntas; Y me entro un recuerdo que talvez me respondas como a algunos compañeros. ¿Es pocible que una trilogia tenga cada tomo con los mismos personajes pero con otro genero? Es decir. El primero romantico, elsegundo suspense y el tercero… ¿Si ess pocible? Por su atencion gracias.

    Responder
    • Freedom

      Personalmente no lo he visto nunca. Eso no quiere decir que no sea posible.

      Un abrazo.

      Responder
  10. juaquín dórica

    Como todas las veses;gracias Teo por este nuevo blog. Creo que esta muy bien definido en base a sus conocimientos. La unica duda ahora sera; Como conseguir que a las personas (lectores) tengan curiosidad y gusto por lo que uno escribe y que dificilmente publica. saludos y un abrazo

    Responder
    • Freedom

      Ese es el gran problema: como conseguir que el lector descubra nuestro libro. El que encuentre la llave de ese enigma triunfará.

      Responder
  11. Javier Maldonado

    ¿Todos queremos escribir un best seller? Esa simple frase ya me parece una generalización tremenda. ¿Todos los escritores queremos ser leídos? Obviamente, pero, al menos en mi caso, la razón por la que escribo nace de una necesidad de poner en papel ciertos pensamientos, imágenes y reflexiones. Escribir lo que otros quieren leer para que compren mis libros me parece una labor digna de un mercenario y nada muy diferente a trabajar 8 horas diaras para cumplir con lo que otros piden (en este caso los lectores).
    Gracioso que llames egocéntricos a aquellos que dicen que quieren ser leídos. ¿Acaso pretender escribir un best seller, aparecer en las portadas de todas las revistas y hacerse millonario y famoso no es una muestra de un ego gigantesco?
    Para terminar, el texto está lleno de falacias y generalizaciones.

    Saludos

    Responder
    • Freedom

      Es evidente que no has entendido muy bien el artículo. No hablo en ningún caso de que haya que escribir lo que otros quieren leer. Aunque personalmente sí creo que hay que tener en cuenta quién es tu lector. A partir de que entiendes algo que no he dicho, el resto del comentario no tiene sentido.

      un abrazo.

      Responder
  12. Néstor Belda

    Un gusto conocerte, Teo.
    En general, coincido con el espíritu de tu artículo. No toda literatura comercial se convierte en best seller, ni todo best seller es literatura comercial. Por supuesto, todos quisieramos ser best seller, del mismo modo que todos quisiéramos ganar la lotería.
    En cierto modo, también coincido en que algunos escritores y críticos se erigen en jueces de la literatura cuando, en realidad, el único juez válido es el tiempo, que pone a cada libro y a cada autor en su sitio. En eso, quizás difiera de tu concepto. Para mí, Cien años de soledad o Rayuela no son best sellers, sino libros que con el transcurso del tiempo se convirieron en clásicos. Creo, no puedo asegurarlo, que el concepto de best seller incluye un sesgo de inmediatez, algo así como un boom de ventas, cosa que no tuvieron ninguno de los libros citados.
    En definitva, pienso que no hay literatura buena o mala. Simplemente, hay obras comerciales, y hay otras que sobreviven al paso de los años.
    Todos sabemos que, actualmente, el talento literario no es determinante en las cifras de ventas. Son muchos los factores que inciden en que un libro se convierta en best seller, a los cuales la mayoría de los autores no tenemos acceso. Conozco muchos escritores, con mucho talento literario, que son incapaces de vender adecuadamente su libro, o que no han tenido el reconocimiento de alguna editorial importante que lo impulse en las ventas. De esto último, la historia de la literatura está repleta. Carlos Barral (seix Barral) a mediados de los 60, rechazó Cien años de soledad diciendo: “Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve”.
    Del mismo modo, me molesta que un escritor que se convierte en best seller mire con cierto desprecio a uno que ha vendido 200 libros, aunque los reparta entre los familiares.
    El problema radica, pienso, en que hoy para ser un best seller se necesita bastante más que ser un buen escritor. Y para ser buen escritor, se necesita algo más que ser un best seller.
    Lo de la envidia, ¿qué quieres que te diga? Dime algún gremio donde no exista.
    Más allá de que en algún aspecto, personalmente, le encuentre matices, es un artículo para reflexionar y, sobre todo, valiente.
    Un abrazo.

    Responder
    • Freedom

      Siempre hay matices, Néstor. Y no todos pueden incluirse en un artículo 😉

      Responder
  13. Carlos Rodrigo Paez Sepulveda

    como siempre acertado Teo, de hecho veo esas mismas estupideces contra los best sellers en Chile de la boca de colegas con tirajes de 200 ejemplares y ventas reales de con suerte 50 (o sea aun mucho peor que en el mercado español), incluso uno que declaró que “no volvería a publicar” (después de vender no mas de unas docenas) básicamente porque su genialidad a nivel mesias no era apreciada y el mundo no la merecia.
    la asociación errónea de best seller con mala literatura es una constante en la historia, la mayoría de los grandes escritores especialmente los que divergían de las corrientes de moda fueron criticados como malos escritores, el mismo cervantes, shakespeare, verne, etc fueron vapuleados en su tiempo como mediocres y meros autores de literatura basura, por la misma clase de perdedores de siempre que de hecho no pasaron a la historia.
    un ejemplo local es isabel allende, considerada por los literatos como “pesima” sin embargo autora de docenas de novelas y con ventas totales de mas de 65 millones de ejemplares… marketing? mediocridad? literatura basura?, 65 millones de libros vendidos son literalmente 65 millones de argumentos versus 50 libros regalados a familiares, nada que decir, una cosa es que no te guste, otra muy diferente es que tu con solo un puñado de ventas reales puedas afirmar en forma logica que eres mejor que alguien que es un éxito mundial.

    finalmente es un asunto de egos, egos bastante desbocados, en solo eso discrepo de tu articulo, en literatura el ego suele ser un gran lastre, al menos hasta que uno logre algo, esta demasiado lleno de tipos que trabajan solo por ego y por lo mismo se conforman con palmaditas en la espalda y elogios de lanzamiento, las cifras reales nos dicen que los exitosos suelen ser trabajadores que escriben para el publico no para su visión personal de si mismos, esos otros se quedan en los 50 ejemplares y las frases de “Yo no quiero escribir best sellers”.

    Responder
  14. angeluis

    Te iba a hacer una respuesta aquí, pero viendo que es interesante el tema y se me ha alargado, te contesto en mi blog. Un saludo.

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
  • No has agregado ningún curso al carrito.