Los que visitáis a menudo este sitio sabéis que desde aquí hablo, exclusivamente, de literatura. De la mía, claro, y de la de otros. Y sabéis también que intento ayudar en lo que puedo. Y que esas son las entradas típicas de éste blog.
Hoy voy a hablar de vosotros, los que os acercáis por aquí cada dos por tres.
Quiero deciros que cuando empecé el blog me daba un poco de miedo, vamos… miedo… quiero decir reparo, duda, reserva… ya sabéis. El motivo de ello era que no sabía si lo que tenía que contar sería de interés para alguien.
El comienzo, como siempre, fue un poco titubeante. Pero para mi sorpresa, pronto me encontré con que cada vez entraba más gente al blog. Y no sólo entraban, no. Además, muchos os tomáis la molestia de comentar sobre lo que digo: hacéis preguntas, o añadís vuestra propia visión sobre el tema del que hablo. Habéis logrado que, de verdad, este pequeño rinconcito sea completamente interactivo.
Yo visito a diario TODOS y cada uno de los blogs que tengo enlazados desde aquí, aunque no comento en todos. Algunos los visito varias veces al día, por aquello de ver si ya se ha actualizado la última entrada. Y hay un dato que me sorprende: la falta de comentarios en muchos de esos blogs.
Me sorprende porque algunas de las entradas son estupendas, muestran una visión muy clara de lo que se habla o abren debates muy interesantes. Y sin embargo, no surgen comentarios en ellos. Y cuando lo comparo con lo que sucede aquí, no puedo dejar de asombrarme. Sólo tenéis que mirar las últimas entradas del blog: ¡la media es de más de 22 comentarios por entrada! Yo casi no conozco ningún otro blog dónde ocurra algo parecido, si exceptuamos alguna honrosa excepción.
Además, últimamente las visitas al blog han ido creciendo de manera asombrosa.
La primera entrada la cree el 29 de julio. Esto quiere decir que hace 5 meses y 3 días que el blog está en funcionamiento. En Septiembre, el primer mes del que tengo estadísticas fiables y completas, hubo un total de 468 visitas. De ellos, 134 venían por primera vez. En diciembre, esto es, 2 meses después, el total de visitas ha sido de 665, y los visitantes que han venido por primera vez han sido 238.
Es decir, el total de visitantes ha crecido un 142% y el de visitantes que entran por primera vez un 177%. ¡En sólo 2 meses!
El resultado final es que, en 5 meses y 3 días, el total de visitantes del blog ha sido de 2958, casi 20 visitas diarias. ¡¡¡¡¡¡¡¡Con una media de 14 comentarios por entrada!!!!!!!!
Y eso que a mí no me conoce nadie, no soy nadie en el mundo literario.
Por eso he llegado a una conclusión: este blog no es mío. En realidad, es vuestro, pues sois vosotros los que le dais vida a diario, los que lo hacéis atractivo para otros, los que invitáis a otros a venir (de lo contrario, esos datos no se explican), los que con vuestros comentarios hacéis que la gente se anime también a participar, a comentar, a sentirse un poco parte de esta “familia” que hemos creado entre todos.
Por todo ello, hoy quiero daros las gracias. Por visitar este rinconcito tan pequeño entre el inmenso mundo virtual que nos rodea, por hacerme sentir, a mí y a otros, como en casa cada vez que abrimos una de estas páginas.
¿Y qué mejor día para daros las gracias que hoy, 1 de enero, día especial para muchos?
Que todos vuestros deseos se vean colmados de dicha y felicidad. Y que podamos seguir reuniéndonos, una vez a la semana, en este blog que, en realidad, es vuestro.
Lo visitamos con mucho gusto. A mí personalmente me encanta leerte, aunque sea como por fascículos (1 vez a la semana), jeje.
Muchas gracias por darnos un pequeño trocito de tu blog. Yo participo menos de lo que leo, pero hoy como día especial como bien dices, dejo una respuesta para la gran familia.
Teo, para mí es un placer leerte, y no se si será por que hoy estoy literaria o porque, pero esto de los blogs a mi me suena como si fuera un personaje de una novela, claro que se diferencia, pero a los personajes nosotros los hacemos reales al escribir esas historias, y el publico los acoge con mas o menos agrado, haciendo que esos personajes se amplien, lleguen a más y sean un poco como parte del lector. En los blogs pasa algo similar, nosotros lo creamos, pero los comentarios le dan vida.
Lo que quiero decirte con esto, es que las dos cosas son para el publico, y aunque digamos, “lo hago por mi”, al final, siempre lo haces por otra persona que en la gran mayoría de las veces, no conoces de nada.
Gracias por dejarnos entrar en tu pequeño mundo, y por darnos un trocito de tu blog.
Besos
Yo lo tengo entre mis sitios que sigo (aunque tú te hagas el remolón), pero me gusta saber qué nos cuentas cuando lo haces.
Un abrazo
Tus pasos titubeantes son senderos que otros esperamos pisar, pronto o tarde. Y además de ser muy instructivo, ¡contra, si hasta gusta cómo lo escribes!
Respecto a los Blogs, me encantan porque muchos respiran el espiriru de Wikipedia: el acceso al conocimiento y a la educación es un derecho que debiera ser universal, y que fomente una Comunidad, en vez de tanto individualismo moderno.
Por algo se empieza. Puede ser un Blog unidos a otros muchos.
¡Saludos! Y gracias. De verdad. ¡Buen año 2009!
Es mi primer comentario en un blog en un blog este año que empieza, y no podía dejar de ser el tuyo. Tus entradas son interesantes y muy bien redactadas, es lo que hace que sea fácil leerte y comprender lo que expones, tal vez sea el motivo de tantas entradas y de tantos seguidores. Me alegra que te sientas a gusto escribiendo tus experiencias y que las compartas.
Muchas gracias, Teo, por ser tan buen compañero de blog.
Besos,
Blanca
Nosotros podemos ser la sangre de este blog, pero no haríamos nada sin el gran escritor y cerebro que está tras el.
Hay cosas que sorprenden, pero en realidad es normal que ocurran; y es que deben ocurrir por necesidad.
Gracias por lo que hasta ahora has ofrecido a tantos. Cuídate… Cuídense todos y vivan alegres.
Saludos
Léelo por favor
Gracias a ti, Teo. Por compartir experiencias, por ser claro y sincero, por darnos ánimos a los que empezamos y por acercarte a nosotros de una manera tan afectuosa.
A mi me pasa lo mismo, eme sorprendo cada día de la acogida impensable que está teniendo el blog. La verdad es que da muchas alegrías!
Un saludo!
Orgulloso que estoy de tener un amigo tan “talentoso”, que no se le resisten ni las novelas, ni los blogs ni lo que se le ponga por delante…
Gracias a ti, Teo, por todo el cariño y la dedicación que pones en cada uno de tus post. Además de aprender muchas cosas, y echar un buen rato, creo que cada visitante se contagia de tu pasión por la literatura. Y eso, amigo, es mucho.
¡ENHORABUENA!
Calla, Javi, calla… no me hables de novelas que hoy ya he empezado con la cuarta…
Muchas gracias por tus palabras y tu amistad, que yo también puedo estar bien orgulloso.
Y al resto, pues igual, que esto no sería lo mismo si vosotros no pasárais por aquí.
un fuerte abrazo y besos para repartir.
Cuando algo es bueno, es bueno. Si seguimos el blog, si comentamos, será porque nos gusta, nos sentimos bien cuando venimos aquí, aprendemos y compartimos. ¿Qué más se puede pedir?
Nada más que sigas escribiendo. De forma semanal o como tú quieras, que te seguimos igual!
Es verdad lo que dices. A veces se echan de menos los comentarios de los lectores, que son más de lo que parecen y le dan vida a estos cuadernos de bitácora. Cuidate esa otitis y muchos éxitos en los próximos meses, que se cumplan los que se han vaticinado y muchos más.
Gracias, J.A.
La verdad que me tiene fastidiado… hace ya 10 días que el oído lo tengo inutilizado por completo y no parece que mejore con nada…. en fin, paciencia, supongo.
A ver cuando nos cuentas qué tal fue esa firma delibros, que me quedé con las ganas.
Un abrazo y besos a Irene!