Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

7 claves para promocionar tu novela en Internet

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Después de enfrentarte a millones de obstáculos para poner punto final a tu novela y publicarla comienza una nueva etapa, tan compleja e inquietante como la anterior y mucho menos placentera. Publicar está lejos de ser el punto final de tus obligaciones como escritor porque, a menos que seas un superventas de talla mundial como J.K. Rowling o Ken Follett, no habrá una multitud de personas esperando para leer tu libro. 

Los escritores somos vendedores de historias y, seamos claros, la inmensa mayoría de los escritores publicados o autopublicados no tenemos un equipo de publicistas a nuestra disposición con un presupuesto ilimitado.

La mayoría de los escritores tenemos una relación de amor-odio con el marketing, pero estamos obligados a ceder si queremos sobresalir en el universo casi infinito de novedades literarias para conseguir más lectores.

Así que tenemos que involucrarnos al cien por cien en el trabajo de promoción de nuestra obra y de nuestra marca personal. Precisamente por eso quiero compartir contigo las 8 claves para promocionar tu novela en Internet. 

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/10/69.png” alt=”Descarga eBook” title_text=”Descarga eBook” url=”@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wYWdlIiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjIzMDYzIn19@” url_new_window=”on” _builder_version=”4.6.6″ _dynamic_attributes=”url” _module_preset=”default”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default”]

8 claves para promocionar tu novela en Internet

Después de escribir una gran novela y publicarla seguimos escribiendo nuestra propia historia como escritores y tenemos que darlo todo para que nos conozcan y quieran leernos, la aventura apenas acaba de comenzar.

1.- Define tu marca personal, clave para promocionar tu novela en Internet

Lo primero que motiva la compra de un libro es el nombre del autor. Procura hacerte de un nombre con una buena estrategia de contenido y posicionamiento incluso antes de publicar tu novela. Define cuál será tu nombre de marca, cuáles serán las cualidades que te identifiquen, cuál será el género o tipo de novela que te representará y en función de eso cuál será tu lector o público objetivo.

2.- Posiciónate en redes sociales, clave para promocionar tu novela en Internet

Selecciona únicamente las redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo y en las que te sientas a gusto, márcate unos objetivos específicos y planifica tu contenido e interacción con estrategias claras. Recuerda que el ochenta por ciento del contenido debe ser valioso, inspirador, útil, enriquecedor y empático con tu lector ideal, y solo un veinte por ciento del contenido puede ser promocional.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/10/72.png” alt=”Claves para posicionarte como escritor en internet” title_text=”Claves para posicionarte como escritor en internet” _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default”]

3.- Posiciona un blog o página web, clave para promocionar tu novela en Internet

Las redes sociales no son tuyas y podrían desaparecer o simplemente perder vigencia en el futuro. En cambio, un blog o página web con un dominio propio siempre estará bajo tu control. Además, con un buen copywriting y una buena redacción SEO te permitirá aparecer en los primeros lugares de búsqueda de Google y potenciar mucho más tu capacidad de captación y conversión de posibles lectores.

4.- Fideliza a tu comunidad con email marketing, clave para promocionar tu novela en Internet

Cada vez más escritores, artistas y creadores de contenido ofrecen e-Books gratuitos, recursos descargables o promesas de contenido a cambio de un correo electrónico cualificado que pasa a formar parte de una base de datos y de una comunidad. Convierte en suscriptores a los posibles lectores que llegan a tus redes sociales o a tu página web y cautívalos con emails constantes y de muchísimo valor.

5.- Crea páginas de aterrizaje de prelanzamiento, clave para promocionar tu novela en Internet

El blog o página web te permite tener un formulario de suscripción para la lista de correos de tus futuros lectores, pero una página de aterrizaje de prelanzamiento, diseñada y optimizada con el objetivo de capturar emails, puede hacer más ruido y generar más expectativas alrededor de tu nuevo libro. No solo puedes regalar algo, puedes pedir consejos sobre tu novela e invitar a elegir la portada del libro.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/10/73.png” alt=”Posicionarse como escritor en internet” title_text=”Posicionarse como escritor en internet” _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default”]

6.- Construye una «página de venta» para el libro, clave para promocionar tu novela en Internet

La página de aterrizaje de prelanzamiento pierde vigencia el día del lanzamiento, obvio, pero si quieres preservar el diseño puedes convertirla en una página de venta sustituyendo el formulario de alta por uno o varios botones de compra que enlacen a los servicios de descarga o compra del libro (Amazon, La casa del libro, Google play, Fnac, iBooks, etcétera) e incluyendo Booktrailer y otras novedades.

7.- Que sea una publicación de calidad, clave para promocionar tu novela en Internet

Esto es lo más importante de todo, no me canso de decirlo: que todos los elementos de la novela y de la publicación en general estén bien hechos. Si alguno de los elementos narrativos o lingüísticos de la novela falla significativamente, si la maquetación o el diseño de la portada es un desastre, si el producto no tiene la capacidad de conectar y de deleitar al público, no hay estrategia ni marketing que valga.

Puede parecer un poco abrumador, pero la verdad es que Internet nos ha facilitado la vida en un mil por ciento, y cada vez hay más herramientas gratuitas y fáciles de usar para formarnos y para llevar a cabo este tipo de acciones. En el artículo Estudios de marketing VIII: punto final comparto otras recomendaciones en este sentido y hablo de mi experiencia personal, de cómo Internet me ha ayudado a impulsar mi carrera como escritor.

Ya no necesitas un equipo de publicistas a tu disposición con un presupuesto ilimitado. Es cuestión de ser social, mostrar tu trabajo, transparentar tus procesos, celebrar tus logros, compartir lo que vas aprendiendo en el camino, colaborar con otros y amar -más que al marketing- a tus lectores y a tu comunidad.

¡Manos a la obra!

Si quieres seguir profundizando en el tema, te recomiendo leer Cinco errores al publicitar un libro. Marketing para autores noveles.

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.6.6″ _module_preset=”default”][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

  • Santiago García Pascual

    He autopublicado una novela en Amazon en noviembre y no termina de despegar. Solo he vendido 47 ejemplares ¿Algún consejo?

    Es una caricatura del Gobierno actual de España en un escenario distópico, una España comunista en el año 2030.

    • TeoPalacios

      ¿Es tu primera novela?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!