Esto sí que es un desafío, intentar identificar objetivamente los 6 momentos históricos más abordados en la novela histórica requeriría de un ejercicio estadístico e historiográfico muy exhaustivo. La novela histórica es uno de los géneros que más títulos ha producido desde el romanticismo del siglo XIX, así que desde hace tres siglos ha estado explorando prácticamente cada rincón de la historia universal.

Aun así, soy escritor de novela histórica y un lector enamorado del género, de modo que puedo compartir al menos los seis momentos históricos que más he visto y de los que más he aprendido a través de mis lecturas. Es cierto que me parece loable que un escritor proponga un contexto histórico poco manido, pero alrededor de los momentos más abordados se han escrito obras maestras con enfoques únicos.

Así que, si eres lector o escritor de novela histórica, te gustará conocer las 6 épocas a las que más he viajado gracias a este género.

 

Descarga eBook

Los 6 momentos históricos más abordados en la novela histórica

Cuando se impuso la modernidad apareció también la nostalgia y la necesidad de redescubrir los tesoros que se habían quedado escondidos en los recovecos del pasado, por eso proliferó la literatura romántica y la novela histórica. Los escritores empezaron a documentarse para poder ficcionar en torno a acontecimientos históricos concretos, desde la prehistoria y la antigüedad hasta las últimas guerras del siglo XX.

Estos son, en mi opinión, los seis momentos históricos más abordados en la novela histórica, al menos en España.

1.- La prehistoria

Antes de la invención de la escritura, los homínidos, neandertales y hombres de Cromagnon descubrieron la forma de tallar o fabricar herramientas para vencer a los animales salvajes y a otras tribus. Una época extensísima llena de grandes aventuras e incógnitas que dan pie a la especulación e imaginación, por eso se ha convertido en uno de los períodos más visitados por los escritores y lectores de la novela histórica.

6 novelas históricas que transcurren en la prehistoria

El clan del oso cavernario de Jean Marie Auel.

El secreto de la diosa de Lorenzo Mediano.

Nublares de Antonio Pérez Henares.

Stonehenge de Bernard Cornwell.

Madre Tierra, Padre Cielo de Sue Harrison.

En busca del fuego de J. H. Rosny.

 

2.- La antigua Roma 

Existe un número importante de novelas históricas sobre Hispania, Cartago, Britania y otras sociedades de la Edad Antigua en torno al Mediterráneo occidental, pero Roma es sin duda la gran estrella de esta lista. Los lectores prefieren leerse miles de novelas de romanos basadas en la historia militar de la Roma Antigua (sword and sandals novels) o cientos de novelas sobre Aníbal, por ejemplo, que adentrarse en nuevos temas.

la novela histórica

6 novelas históricas que transcurren en la antigua Roma

Yo, Claudio de Robert Graves.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. 

Donde aúllan las colinas de Francisco Narla. 

El primer hombre de Roma de Colleen McCullough.

Imperium de Robert Harris.

Muerte y cenizas de Teo Palacios.

 

3.- Egipto y la antigua Grecia

Pasamos de los romanos, celtas, cartagineses e íberos al Mediterráneo oriental con el antiguo Egipto, Mesopotamia, Persia y Grecia. El nacimiento de la filosofía, de las matemáticas, de la astronomía, de la medicina y del pensamiento científico en general determinó una de las épocas más fascinantes e influyentes de la historia de la humanidad y ha inspirado numerosas joyas de la novela histórica y del arte en todas sus expresiones.

6 novelas históricas que transcurren en Egipto y la antigua Grecia

Salamina de Javier Negrete.

Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari.

La dama del Nilo de Pauline Gedge.

El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot.

El ejército perdido de Valerio Manfredi.

Hijos de Heracles de Teo Palacios.

 

4.- La Edad Media Europea Occidental

Más de mil años de historia marcados por una sociedad feudal y teocéntrica que fue testigo de grandes crueldades, pero también de grandes innovaciones como la creación de las primeras universidades y la constitución de las primeras ciudades. Algunos piensan que hubo oscuridad, otros piensan que hubo retroceso, pero diez siglos es mucho tiempo y pasaron muchas cosas que son caldo de cultivo para los escritores.

6 novelas históricas que transcurren en la Edad Media Europea Occidental

El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Waverley de Walter Scott.

La flecha negra de Robert Louis Stevenson.

El puente de alcántara de Frank Baer.

Los pilares de la tierra de Ken Follet.

El Médico de Noah Gordon.

 

5.- Primera y Segunda Guerra Mundial

Ambas guerras marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad y forman parte de los grandes temas que han llamado la atención durante las últimas décadas y que siguen en auge dentro de la narrativa histórica. Además de formar parte de los hitos más explorados en la literatura, son temas que han sido ampliamente tratados en el cine y la televisión por las heridas que dejaron y que aún no sanan.

Novela histórica

6 novelas históricas que transcurren en la Primera o Segunda Guerra Mundial

14 de Jean Echenoz.

Johnny Cogió Su Fusil de Dalton Trumbo.

La iniciación de un hombre: 1917 de John Dos Passos.

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon

Stalingrado de Antony Beevor.

El Imperio del sol de J. G. Ballard.

 

6.- Guerra civil española

Con algunas excepciones notables, la novela histórica española se limitó durante la dictadura franquista a abordar el tema de la guerra civil e incluso escritores exiliados hicieron grandes aportes en este sentido. Por aquello de la conmemoración y de la memoria se siguen produciendo un gran número de novelas sobre este episodio, pero ahora desde una mirada menos comprometida políticamente.

6 novelas históricas que transcurren en la Guerra civil española

Madrid, de corte a checa de Agustín de Foxá.

Los cipreses creen en Dios de José María Gironella.

Crónica del alba de Ramón J. Sender

Soldados de Salamina de Javier Cercas

La Voz Dormida de Dulce Chacón

¿Por quién doblan las campanas? de Ernest Hemingway.

También podríamos mencionar las novelas históricas que giran en torno a los cátaros, a los vikingos, a los aztecas y mayas, al Siglo de Oro y un largo etcétera. Si estás descubriendo el género estas referencias te servirán un montón, si eres escritor o lector de novela histórica no dudes en comentar otras épocas o momentos históricos comunes en el género. Quizás hagamos una segunda parte del artículo.

7. Novela morisca (o musulmana) 

Por último, pero por supuesto, no menos importante, la novela morisca también entra dentro de este conteo.

Este subgénero idealista se caracteriza por sus protagonistas: musulmanes, y su relación con los cristianos, la cual ocurre en un contexto de paz y no de guerra.

En este sitio web específican muy bien algunas de sus principales características: idealización de la realidad, protagonistas musulmanes, el amor como motor principal, novelas breves, estilo clásico, lenguaje árabe, número significativo de descripciones, voluntad de convivencia y base histórica.

Específicamnete sobre la novela morisca histórica se pueden mencionar:

–Novela fronteriza: Historia del Abencerraje.

–Novela granadina: Guerras civiles de Granada (1595) de Ginés Pérez de Hita.

La Predicción del Astrólogo, una de mis novelas, calza perfectamente con este tipo de novela. De hecho, si estás interesado en saber más, pero desde la mirada de otra persona, te dejo esta reseña realizada por Javier Pellicer. 

La predicción del astrologo

Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha desmembrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía.

Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta.

Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder.

 

La novela histórica es uno de los géneros más fascinantes y sé que es uno de los tipos de novela que más apasiona a los lectores y escritores que me siguen, por eso compartí también otro artículo con 7 consejos para escribir una novela histórica con éxito.