[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.4.7″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]Escribir una novela histórica es el sueño de muchos escritores, que encuentran en este género la magia para recrear historias, reales o ficticias, derivadas de sucesos que ocurrieron en una determinada época, y con personajes que realmente se encontraban en el lugar.
“La novela histórica nos sumerge en una época determinada, recreándonos en la ambiente, costumbres, mentalidad. Resucita la historia ante los ojos, a menudo asombrados, del lector. Sus personajes son ficticios, pero a la vez reales, porque representan a aquellas personas nobles o comunes que vivieron en esa época donde los sitúa el relato: la ficción”, tal y como lo determina la publicación “La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales”, elaborado por el Gobierno de España.
El sentido histórico de este subgénero literario suele envolver al lector en un relato que generalmente le brinda datos relevantes sobre todo un contexto, que tiene la capacidad de reflejar la realidad social de un momento específico del pasado.
[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/06/1.png” alt=”Escribir novela histórica” title_text=”Escribir novela histórica” _builder_version=”4.4.7″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.4.7″]
Si estás leyendo esto, seguramente quieres -al menos- intentar escribir una novela histórica, por lo que a continuación te dejaré algunos consejos que contribuirán a que culmines con éxito esta obra literaria que te está esperando.
Tabla de contenidos
ToggleConsejos para escribir una novela histórica que cautive
[Tweet “La documentación es importante en una novela histórica, pero no te obsesiones con ella.”]
1. ¡Sigue los pasos para escribir una novela!
Puede parecer obvio, pero lo primero que debes hacer es comprender que, más allá del género, estás escribiendo una novela que necesita una planificación y seguir una serie de pasos. En esta guía te doy algunos detalles importantes que te van a servir para desarrollar tu novela, histórica o no, con éxito.
2. Documéntate hasta que sientas que es suficiente
Ciertamente no debes obsesionarte con esto ni convertirte en el mejor historiador del mundo, pero sí es necesario tener bases sólidas que te permitan la construcción de un relato coherente, con lógica y que se aproxime a la realidad que el lector desea percibir. Y no, ¡internet no es suficiente! Te recomiendo que vayas más allá y leas libros, diarios de la época que decidiste para tu historia, cartas que te den detalles importantes y hasta visitar los lugares que deseas incluir en tu relato (en caso de poderse).
[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/05/1.png” alt=”Descarga eBook aquí” title_text=”Descarga eBook aquí” url=”@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wYWdlIiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjIzMDYzIn19@” url_new_window=”on” align=”center” _builder_version=”4.4.8″ _dynamic_attributes=”url”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.4.7″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
3. ¡Pon especial atención a los anacronismos!
Considerando la exigencia de los lectores de este tipo de obras literarias, debes tener mucho cuidado con los anacronismos (estos errores que resultan cuando le adjudicamos características o comportamientos a una persona que no corresponden con la época en la que se sitúa).
Sin embargo, pueden existir ciertas excepciones a las que no debes temerle. SimplementeMJ, en su web, destaca lo siguiente:
“Un ejemplo con el que me encontré mientras escribía: los puntos cardinales (norte, sur…) son relativamente recientes en nuestro lenguaje. Así que no tiene sentido que un personaje de épocas muy antiguas los use. Sin embargo, por comodidad para el lector tal vez sea necesario que te tomes esa licencia: queda mejor “fueron al norte” que “fueron a septentrión”. Mi decisión fue tomarme la licencia y luego explicarlo a través de un anexo”.
4. Incluye notas sobre datos relevantes
Hay información valiosa que por su naturaleza debe -y merece la pena- ser justificada. ¿De dónde sacaste un determinado dato? El lector desea conocer la veracidad de esta información si tener que investigarlo por su cuenta en internet o en algún otro libro.
Estos anexos te permitirán contextualizar un determinado momento y agregarle cierto realismo a la historia, con datos verídicos y contundentes al mismo tiempo.
¿Qué tipo de información puede ser en estos anexos? Fechas exactas, información que no suele ser muy conocida, incluso historias secundarias que se hayan desarrollado dentro de otra novela, pero que tienen su origen en algún libro o publicación de otro autor.
[Tweet “Ten mucho cuidado con las notas al pie en las novelas. Ponla si es imprescidible, pero procura evitarlas.”]
No obstante, no te aconsejo que llenes el texto de notas al pie de página. Este tipo de notas distrae al lector y le hace perder el hilo de la narración, que es lo más importante. Más bien, recopila todos los datos que creas que el lector deba conocer y colócalos en una Nota histórica al final o al principio del texto.
5. Crea personajes auténticos, relevantes… y que atrapen
Hayan existido o no, el realismo que le imprimas a tus personajes será vital para captar la atención del lector y que se cumpla con el objetivo de crear una novela que trascienda.
Si bien las novelas de este tipo tienden a crear personajes que se relacionan con otros que sí existieron, es importante que se profundice en las características de ellos, en cómo eran, cómo pensaban y por qué actuaban de la forma en la que lo hacían.
No olvides que si incorporas personajes reales… ¡la investigación debe ser mayor! No debes darte el lujo de fallar con datos relevantes que pueden ser fácilmente conocidos por otros.
[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://teopalacios.com/wp-content/uploads/2020/06/Diseño-sin-título-1.png” alt=”Crea personajes interesantes para tus novelas” title_text=”Crea personajes interesantes para tus novelas” _builder_version=”4.4.8″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.4.7″]
6. Diagrama, planifica y escribe tu novela histórica
Debido a que en tu relato abordarás fechas, acontecimientos importantes, situaciones, etc., realizar una debida diagramación de estos hechos te ayudará a no perder el orden.
Por otro lado, planifica la forma en la que vas a desarrollar los acontecimientos y la perspectiva del narrador de tu historia para tener mayores argumentos que te permitan escribir hasta que termines tu obra evitando bloqueos creativos o errores de coherencia en tu historia.
7. La publicación no lo es todo
Si bien, el fin último de escribir una novela histórica que pueda ser publicada, no cometas el error de muchos escritores que centran sus energías en las editoriales, en el proceso de publicación, en el marketing y hasta en la venta de su novela.
¡Y no es que esto no sea importante! Pero, desde mi perspectiva, la publicación también es la consecuencia de una buena historia. Debe ser siempre el resultado de un buen trabajo, con detalle, cuidadoso, pero que no se convierta en un dolor de cabeza por el último de los pasos: su difusión y posterior venta.
Lo que quiero decirte es que tendrás tiempo de centrarte en la publicación de tu novela, pero ese tiempo no es ahora. En este momento deberías prestar toda tu atención a escribir una novela completamente irrechazable por parte de las editoriales.
¿Quieres escribir tu novela? ¡Descarga gratis este material que hice para ti con un paso a paso que te permitirá acercarte mucho más a la meta que tienes!
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.4.7″][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Muy buenas tardes. Mi nombre es Cesar Gomez Ruiloba. Soy de Panama. Actualmente vivo en Ginebra, suiza. Laboré casi 41 años en el canal de panamá. He decidido escribir unas novelas de ficción histórica basadas en hechos reales utilizando como referencia mis vivencias en el canal y posteriormente, como diplomático. La primera se titula: Ensanchando el Corte, Una historio de Liderazgo y superacion. aprovecho para describir la historia de la división de dragados, la construcción del canal por los franceses, etc. La segunda se titula: Las Astillas al viento, una historia de Excelencia y Calidad. La primera describe el proyecto del ensanche del corte culebra, tramo más angosto del canal de panamá, que se desarrolló de 1994 al 2000. La segunda, es las vivencias de la implementación de un sistema de gestión de calidad y su certificación de 2000 al 2003. La historia de astillero, los primeros astilleros españoles en américa, etc.