Es cierto que los escritores consagrados, los bestsellers y los escritores de plantilla que firman sus libros siempre con la misma editorial tienen el juego prácticamente ganado antes de escribir su próxima novela. Pero el escritor novel, ¡ay!, eso es otra cosa… los autores que están empezando tienen que abrirse paso en una jungla desconocida que suele rechazar sin piedad a quienes intentan atravesarla.

Hace varios años publiqué en mi blog una serie de artículos sobre los aspectos estratégicos y comerciales que los escritores debemos conocer si queremos llegar a las editoriales y a los lectores. Y es que a pesar de la romantización que los autores solemos hacer de nuestro oficio, un libro es un producto que necesita ciertas condiciones favorables para poder tener una comercialización exitosa.

Entendamos entonces a qué juega el mercado editorial para poder buscar esas condiciones favorables que nos ayuden a atravesar la jungla.

Cómo publicar tu novela con una editorial

Publicar tu novela

1.- Escribe una buena novela 

El primer paso para publicar tu novela con una editorial es asegurarte de que se trata de una buena novela que le habla a un mercado o público específico; para ello es vital la formación, la investigación y la planificación. El marketing editorial comienza con la escritura de la novela, el género que elijas, la técnica que domines, el estilo que imprimas y la visión general que tengas de tu literatura y de tu carrera.

2.- Selecciona correctamente la editorial

En Estudio de marketing (II) os hablo de la importancia de seleccionar correctamente las editoriales o agencias literarias a las que enviarás tu obra y la presentación de la misma, no existe en la faz de la tierra ninguna editorial o agencia que publique todo tipo de historias, así que ahórrate y ahórrales molestias haciendo una lista según el género y las características principales de la historia que has desarrollado.

3.- Encuentra un título evocador que llame la atención

En Estudio de marketing (II) también os hablo de la importancia de un título que enganche, que diga algo, pues es una de las primeras cosas que vemos cuando vamos a una librería antes de coger un libro para echarle un vistazo y pensar en llevárnoslo a casa. Vamos a la sección del género que más nos gusta y curioseamos algunos libros por su portada o lomo, por la tipografía del título o por el título en sí mismo.

4.- Redacta una sinopsis vendedora 

Después del título atrayente y del nombre del autor, lo siguiente que vemos los lectores en un libro que acabamos de conocer en una librería es la sinopsis. Y solo si la sinopsis nos ha parecido interesante abrimos las primeras páginas para seguir ojeando lo que podría ser nuestra próxima adquisición. Por eso los escritores tenemos que convertirnos en vendedores al argumentar nuestras historias en pocas palabras.

En Estudios de marketing III: la sinopsis os ofrezco incluso algunos ejemplos para entender cómo debe ser este primer contacto con el tema de la novela.

Publicar tu novela

5.- Escribe una buena carta de presentación 

En Estudios de marketing (I) os hablo de la importancia de saber presentar nuestra novela a las editoriales, porque los editores reciben muchos más manuscritos de los que pueden leer y es realmente difícil llamar su atención e impactarlos en los poquísimos minutos que le dedican a cada obra. Ahora que sabemos que lo que hemos escrito tiene la calidad suficiente, tenemos que saber cómo venderlo y cómo diferenciarlo.

Recuerda que le estás enviando tu novela a alguien que no te conoce para que invierta su dinero en ti y ese alguien suele estar cansado y saturado de novelas deficientes, aburridas, mediocres o pensadas para otro tipo de público. Ponte tus mejores ropas lingüísticas, aviva el ingenio y busca que la editorial se fije en ti y rescate tu novela del fondo de la pila de originales para valorarla con una mejor actitud y disposición.

En Estudios de marketing IV: la carta de presentación (1ª parte) os aconsejo enviar un correo electrónico con la carta de presentación, un currículum literario honesto, una sinopsis breve y solo una muestra de la novela que tenga mucha fuerza y no la novela completa. Además, os doy ideas de cómo redactar el correo.

Y en Estudios de marketing V: la carta de presentación (2ª parte) os hablo de lo que se debe enviar cuando recibimos por fin una primera respuesta favorable de parte de la editorial o agencia interesada en leer la novela. A esta segunda carta se le suele llamar propuesta editorial: el escritor y su obra siguen a prueba.

6.- Registra la versión definitiva de tu manuscrito

Aunque no es un paso directamente relacionado con el marketing editorial o con los estudios de marketing que publiqué en una serie de artículos y que os he estado recomendando a lo largo de esta entrada, es importante recordarlo para no cometer el error de emprender este camino totalmente desprotegido.

Apenas esté terminada la versión definitiva del original se debe registrar en el Registro de la Propiedad Intelectual para hacernos con los derechos de autor correspondientes. Puedes aprender paso a paso cómo hacerlo en otro artículo del blog llamado Cómo registrar una novela en la propiedad intelectual.

Los últimos tres estudios de marketing que publiqué y que no menciono en este artículo se enfocan en el trabajo de corrección, edición, maquetación, diseño y promoción que debes abordar con la mejor de las actitudes cuando la editorial decide publicar tu novela. Pero para entonces ya has logrado firmar un contrato.

Si tienes una buena novela, seleccionas correctamente la editorial, encuentras un título evocador que llame la atención, redactas una sinopsis vendedora, envías una buena carta de presentación y registras la versión definitiva de tu manuscrito será mucho más factible publicar tu novela con una editorial. Y ese será el inicio de una carrera como escritor que, te digo desde ya, será enriquecedora pero muy exigente.

Si crees que este artículo puede ser de utilidad para algunos de tus amigos escritores que se encuentran en esta etapa, ¡envíales el link y compártelo con ellos!