Quizá no hayas pensado en cómo elegir el punto de vista en la escritura, pero es crucial al iniciar cualquier proyecto narrativo. No se trata solo de elegir a través de quién se cuenta la historia, sino que también influye en cómo los lectores perciben y experimentan la historia. Va a determinar quién narra tu novela, cuánto sabe este narrador y cómo se siente el lector respecto a los personajes y los sucesos descritos.
Cada punto de vista tiene fortalezas únicas que sumergen al lector de maneras distintas. La primera persona crea una intimidad profunda. La segunda persona, aunque menos común, implica directamente al lector. Por último, la tercera persona limitada equilibra cercanía y distancia, mientras que la tercera persona omnisciente ofrece una perspectiva global.
Sin embargo, elegir el punto de vista conlleva desafíos, desde mantener una voz narrativa coherente hasta gestionar la información que le va a proporcionar al lector. La elección del punto de vista impacta en el desarrollo de personajes, la construcción de escenarios y el avance de la trama.
Con este artículo comienzo una serie en la que voy a tratar las opciones principales a la hora de elegir puntos de vista narrativos. Analizaremos sus ventajas y dificultades. El objetivo es ayudarte con herramientas y conocimientos para seleccionar el punto de vista que mejor complemente tu novela, creando historias ricas y profundas para tus lectores.
Tabla de contenidos
ToggleCómo elegir el punto de vista en la escritura: la primera persona, intimidad y limitación
Elegir el punto de vista en la escritura de primera persona permite que puedas ponerte en los zapatos de un personaje, observando el mundo desde su perspectiva y accediendo a sus pensamientos íntimos. Este punto de vista utiliza el “yo” para narrar. De este modo, establece una conexión directa entre el narrador y el lector.
Fortalezas: la conexión íntima
Al plantearte cómo elegir el punto de vista en la escritura, la primera persona destaca por su capacidad de forjar una conexión profunda entre el lector y el narrador. Esto da acceso exclusivo a los pensamientos más íntimos y las emociones del personaje que narra. De este modo se permite a los lectores vivir la historia desde dentro. Esta intimidad no se limita solo a conocer los sucesos externos, sino que también sumerge al lector en las respuestas emocionales del personaje, sus dilemas internos.
Es un punto de vista interesante porque convierte la narrativa en una experiencia personal y directa. Cuando un personaje narra su propia historia, las palabras adquieren un peso emocional que cala mucho más fuerte en el lector. Esto es especialmente útil en géneros que buscan una inmersión profunda en la psique del personaje, como las novelas de terror, por ejemplo.
Desafíos: la narrativa sesgada y limitada
Pero no todo es tan bonito en la primera persona. Uno de los desafíos más significativos de este punto de vista es el hecho de que su perspectiva, lo que sabe de la historia, es limitado. Solo puede saber aquello que ha vivido personalmente o le han contado. Es más: es una historia sesgada, parcial, filtrada a través de las emociones y recuerdos del narrador. El personaje que cuenta la historia lo hace a través de su propio filtro, lo que significa que los lectores solo tienen acceso a lo que el personaje sabe, ve, recuerda y cree. Esta limitación puede ser una herramienta narrativa efectiva, sí. Pero también puede ser un obstáculo, dependiendo de la historia que se desee contar.
El sesgo del narrador puede servir para crear suspense o desarrollar giros argumentales sorprendentes. Esto es útil especialmente si se juega con la idea de un narrador no fidedigno. Pero recuerda que este enfoque puede dejar a los lectores deseando una visión más objetiva de los acontecimientos. O incluso una comprensión más amplia de otros personajes y sus motivaciones, pues el narrador en primera persona no puede saber qué está pensando o sintiendo otro personaje en un momento concreto. Por tanto, tendrás un desafío: equilibrar la intimidad y la subjetividad de la primera persona con la necesidad de ofrecer una historia completa.
Cómo elegir el punto de vista en la escritura: consejos para un uso efectivo del narrador en primera persona
Desarrolla una voz narrativa distintiva
Al enfrentarse a cómo elegir el punto de vista en la escritura, especialmente en primera persona, es esencial crear una voz narrativa distintiva y memorable. Este aspecto va más allá de simplemente decidir entre “yo” o “él/ella” para narrar la historia. Tienes que profundar en la psique del personaje para reflejar sus experiencias, su educación, sus emociones y su visión del mundo a través de su manera de expresarse.
Una voz narrativa bien desarrollada puede hacer que los personajes salten de la página, ofreciendo al lector una experiencia más atractiva. Piensa en utilizar matices lingüísticos, modismos o patrones de pensamiento que reflejen lo singular que es tu personaje..
Juega con la fiabilidad
La fiabilidad de un narrador en primera persona ofrece un terreno muy interesante para trabajar en cómo elegir el punto de vista en la escritura. ¿Por qué asumimos que el narrador nos va a contar la verdad? Un narrador puede ser alguien a quien le interese mentir por varias razones. Y puede hacerlo de forma intencionada, a través de omisiones o distorsiones de la verdad, o involuntariamente.
Utilizar un narrador no fidedigno añadirá capas de complejidad y misterio a tu historia. La manipulación de la fiabilidad del narrador puede ser una herramienta muy interesante para crear tensión y profundidad en la trama, desafiando a los lectores a cuestionar lo que se les presenta y a buscar la verdad entrelineas.
Utiliza otros personajes para ampliar la perspectiva
Una estrategia efectiva sobre cómo elegir el punto de vista en la escritura es utilizar los diálogos y las interacciones con otros personajes. Esto puede ayudarte a superar las limitaciones de la primera persona de las que te hablaba antes, para ofrecer una visión más amplia de la trama y del universo de la historia. Aunque el lector está limitado a la perspectiva de un solo narrador, las conversaciones y las relaciones con otros pueden servir como ventanas. De este modo podría conocer eventos y motivaciones que están más allá de su conocimiento. Este enfoque te permite enriquecer la novela, ofreciendo un contrapeso a la subjetividad del narrador.
Cómo elegir el punto de vista en la escritura: equilibrio entre introspección y acción
Mantener un equilibrio entre la introspección y la acción es vital al elegir el punto de vista narrativo. Esto es especialmente cierto en la primera persona, donde el acceso a los pensamientos y sentimientos del personaje puede llevar fácilmente a pasajes muy introspectivos que pueden ralentizar tu novela. De esto suelo hablar a menudo con algunos alumnos del Método PEN que han elegido narrar su novela en primera persona.
Sin duda, esos momentos de reflexión son importantes para el desarrollo del personaje y la profundidad emocional, pero es necesario incluir acciones y diálogos que hagan avanzar la trama. Este equilibrio mantiene el interés del lector y asegura que la novela mantenga un ritmo dinámico. La clave está en intercalar la introspección con momentos de acción significativa, garantizando que cada escena contribuya al avance de la historia y al desarrollo de sus personajes.
Cuando pienses en este tema, ten en cuenta estos consejos como pilares fundamentales para construir una novela envolvente. En el Método PEN, doy gran importancia a cómo elegir el punto de vista en la escritura. Soy consciente de que cada decisión narrativa afecta a la conexión con el lector. Precisamente por eso me he decidido a escribir esta serie de artículos sobre los puntos de vista. En el próximo abordaremos un punto de vista de lo más singular, pero no te adelanto detalles.
Si estás encontrando dificultades a la hora de elegir al mejor narrador de tu novela, si no consigues plasmar en ella todo lo que te gustaría, o simplemente quisieras mejorar como escritor y empezar a trabajar en firme para construir una carrera como escritor, tal vez pueda ayudarte. Reserva una cita gratuita para que analicemos en qué punto te encuentras y cómo trabajar para llamar la atención de editoriales tradicionales que apuesten de verdad por tu novela.
También se puede escribir siendo todos los personajes, primera persona
Sí, pero no te lo recomiendo si no tienes mucha experiencia.
Tengo la esperanza de que en un futuro no muy lejano pueda ser su alumna y registrarme para tomar el curso PEN.en uno de sus próximos talleres. Gracias
Te esperamos con los brazos abiertos.
Te va a gustar mucho , te lo digo yo que estoy en el curso. Lo pasamos genial.