En esta época de redes sociales algunas personas podrían llegar a pensar que escribir un blog ya está pasado de moda, o que no debe tener mucha utilidad. La realidad es que este formato sigue existiendo y es una herramienta extremadamente útil. Os explico por qué.
El blog no es un competidor de las redes sociales, es más las dos herramientas se complementan la una con la otra. El blog se ha reinventado al ser un medio que nos permite exponer de manera más detallada cada tema mientras nos ayuda a dar una mayor visibilidad a nuestra marca. Es a partir del blog que se genera el contenido principal de una marca. Ya que nos permite trabajar sobre los textos en clave SEO, crear un contenido uniforme a lo que somos y añadir información relevante y útil para todo aquel que nos sigue y quiere leernos. Es un espacio hecho de palabras que une información, entretenimiento, marketing y comunicación, yendo más allá de lo visual.
Eso sí, tener un blog no es tarea fácil. Si te estás preguntando si deberías tener un blog y por dónde empezar, tan solo tienes que seguir leyendo.
Tabla de contenidos
Toggle¿Deberías tener un blog?
Si aspiras a ser reconocido como escritor en esta época tecnológica es recomendable contar con alguna herramienta digital. Aunque no necesariamente tiene que ser un blog. Así que te invito a que reflexiones para que puedas decidir si este instrumento es el correcto para ti.
Lo positivo de este formato es que a los escritores les resulta más natural. Ya que consiste en realizar posteos que se extienden mucho más que un tweet o una imagen subida al Instagram. Por ende los escritores pueden sentirse más cómodos y seguros en este territorio digital. Sin embargo, debes lograr captar la atención de las personas. Con el blog puedes interactuar y conocer más a tus seguidores, de la misma manera ellos te conocerán también a ti.
Lo negativo es que requiere mucho trabajo. Pero si te gusta escribir, y seguro que sí, no te va a costar tanto. Solo tienes que aprender algún truco para hacerlo de la forma correcta ¡verás que obtendrás increíbles resultados!
Diferénciate y sé claro
Uno de los puntos más importantes a la hora de empezar un blog, es ser original. Hay muchísima oferta de blogs de todo tipo y por eso es importante que no realices un blog que sea similar al contenido que ya existe. Piensa en eso que te hace único, en lo que quieres que tus lectores sepan de ti y de tu camino como escritor: tus comienzos, tus tropiezos, como fue el camino hasta decidir ser escritor, etc.
Para que el público se quede debemos ser diferentes y ofrecer algo que nos haga especiales, así como también ofrecer algo que nuestro público necesita y darle un poco de eso. Un ejemplo puede ser, hacerlo partícipe del proceso de escritura de una novela, haciéndoles preguntas del tipo ¿Cómo llamo a este personaje? ¿En dónde debería situar mi próxima historia?. De esta forma el público tendrá un rol activo y sentirá que sus recomendaciones son tenidas en cuenta, hay que enganchar a los lectores y mantenerlos.
Otra herramienta que te ayudará en la captación de audiencia son los títulos. Deben ser claros y específicos, que a la gente le dé ganas de hacer clic en el titular de tu publicación si lo vieran en otra red social. Para ello debes pensar en las palabras clave que aparecerán en los motores de búsqueda cuando las personas busquen cierta palabra. Las palabras clave ayudarán a las personas a que encuentren tus artículos.
Branding para el blog y las redes
Parte de tener un blog implica algo llamado “branding” que tiene que ver con tu marca personal. Más precisamente, es la gestión de la marca para hacerla conocida y otorgarle una imagen positiva. Dentro del branding se encuentran los valores, el propósito y el posicionamiento con miras a crear una conexión con el público y poder influenciar sus decisiones de compra.
Es importante crear un vínculo con los lectores, ya que deseemos que nos conozcan, pero también uno quiere poder vivir de la escritura. No venderás enseguida ni por arte de magia, las redes sociales y el blog no sirven para hacer ventas directas, sino que se trata de algo más profundo y esto es consolidar nuestra imagen personal, que el lector tenga la confianza suficiente para convertirse en un fiel seguidor y más adelante en un consumidor. De esta manera se construyen las relaciones.
El blog en combinación con las redes sociales servirán para conectar con tus lectores, no se trata de simplemente promocionar contenido. Es inútil publicar todos los días y promocionar constantemente, se necesita una estrategia que se irá perfeccionando con el tiempo. A medida que vayas observando qué funciona y qué no, que es lo que más leen las personas y en fin entender que las cosas no suceden de la noche a la mañana, sino que hay que trabajar en ello todos los días antes de obtener resultados visibles.
Audiencia y datos
Otro punto fundamental sobre el “blogging” es conocer y dar con el público exacto. Para definirlo, el blogging es la manera más óptima de escribir gratis en línea y de crear una estrategia de contenido donde allí se encontrarán tus artículos, columnas de opinión, entrevistas, etc. Eso luego se compartirá en las redes sociales y aparecerá por medio de los motores de búsqueda como Google. Figurar en las búsquedas es una herramienta muy útil, ya que gracias a esto, cuando las personas busquen vuestro nombre se toparon con nuestro blog y así podrán conocernos mejor.
Volviendo al tema del público, el éxito de un blog se basa en el conocimiento de la propia audiencia, quienes son las personas que nos leen y se interesan por nuestro contenido. Los blogs más exitosos atraen a un público muy específico, así es más fácil vincularse con los lectores para poder crear una comunidad que posea los mismos intereses y preferencias. Debemos saber a quién nos estamos dirigiendo y qué cosas comparten los lectores con nosotros.
Recuerda que los blogs contienen información y datos que te permitirá saber fácilmente cuánta gente lee tus publicaciones y de dónde vienen esos lectores. Esto te permitirá ver cuáles fueron tus artículos más exitosos y los que recibieron más visitas, comentarios, compartidos… Con esta información ya puedes saber qué es lo que más le interesa a las personas en tu blog.
¡Tú puedes!
Iniciar un blog no es sencillo, pero tampoco es algo imposible. Es importante que no te obsesiones con el tema y que seas paciente, ya que los seguidores no aparecerán en una semana ni en un mes ni tampoco las ventas.
El blog no debe apoderarse de tu vida ni ser un motivo de estrés, relájate y disfruta de escribir en un nuevo formato que te otorgará la posibilidad de conectar con tus actuales y futuros lectores. Que el blog no tome tu vida, decide con qué periodicidad actualizas tu blog, no es necesario hacerlo todos los días lo ideal es empezar con una meta realista como por ejemplo subir dos publicaciones por semana. Eso mantendrá tu blog activo, pero tampoco consumirá demasiado tiempo, sucesivamente puedes incrementar ese número.
Si eres capaz de ofrecer contenido de calidad, trabajando duro y publicando en el periodo que has acordado, con el tiempo tendrás más visitas. Los blogs más populares llevan un promedio de dos años subiendo artículos y siendo consistentes, son años para acumular una gran cantidad de seguidores por eso no te rindas y confía en tu habilidad y tu talento, ¡así crecerá tu audiencia y tu posicionamiento como autor!
Muy buen artículo, Teo 🙂 Saludos!
Gracias por toda la información proporcionada