Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

Joan Prim, un personaje de novela

Hay pocas cosas más satisfactorias en la vida que ser partícipe de que otra persona logre su gran sueño. Y yo he tenido la inmensa suerte de vivirlo en varias ocasiones como profesor de narrativa gracias a mis alumnos, que han logrado el fabuloso logro de publicar sus novelas tras pasar por el curso PEN. Autoras como Concha Álvarez, Regina Román o Nieves Álvarez han publicado con grandes editoriales, pero no son las únicas.

En breve, sobre marzo, será otro de mis alumnos el que se estrena, y además en la editorial más prestigiosa de novela histórica, Edhasa: Bosco Cortés está a punto de sacar Conspiración. ¡Matad al presidente! Una novela que además trabajamos mano a mano en el tercer ciclo del Método PEN. Es una historia extraordinaria que os hará alucinar. ¡Y no es porque sea su profesor! Lo comprobaréis vosotros mismos. Y una excusa tan maravillosa como esta me da pie a hablar de la época y el suceso en el que se ambienta la novela de Bosco. Se trata de un personaje fascinante de la historia contemporánea de España: el general Prim. ¡Apasionante!

La España del siglo XIX


Para entender la relevancia del asesinato del general Prim, antes hay que comprender cuál era el contexto en el que vivió. Pues Joan Prim i Prats nació en Reus justo después de que los franceses abandonaran España, en 1814. La guerra de la Independencia había terminado, el tratado de Valençay fue firmado y Fernando VII, el Deseado, aceptado por Napoleón como rey de una España ya independiente de nuevo. Un respiro para los Prim i Prats, pues el padre de Joan había sido capitán de la legión catalana.

Sin embargo, la vida de Prim hijo no iba a ser un camino asfaltado. Al cumplir los 19 años ingresó también en el ejército para enfrentarse a los carlistas en un conflicto que, como no podía ser de otra manera, fue conocido como la Primera Guerra Carlista. Al igual que su padre, Joan Prim tomó partido por Isabel II y su madre, la reina regente María Cristina de Borbón, frente a los partidarios del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, nombrada heredera por su padre Fernando. Menudo drama, ¿verdad?

novela conspiración bosco cortés

Joan Prim, soldado


La vida militar de Prim no comenzó muy bien, pues su padre murió de cólera poco después del inicio del conflicto. A partir de ahí, la carrera de Prim fue un ascenso meteórico, aunque no sin esfuerzo. Hay que tener en cuenta que Joan tuvo que empezar desde lo más bajo a pesar de la influencia de su padre. Estuvo en primera línea de batalla, donde se ganó fama de ser un joven intrépido, hasta el punto de que a los pocos meses fue ascendido a oficial.

Joan Prim se convirtió a partir de entonces en un líder al que los hombres bajo su mando no dudaban en seguir. Aquí es donde habría que buscar el auténtico germen del político que sería después. Cualquier otro se habría escudado en su rango para quedarse en la retaguardia, pero Prim no era de esos. En 1838, siendo capitán, participó en la toma de San Miguel de Serradell. ¿Sabéis quién capturó la bandera del batallón carlista? Sí, en efecto, el mismísimo Joan Prim. Y luego asaltó Solsona, en Lleida, cuyo fuerte escaló para poder abrir las puertas personalmente, lo que le valió ser nombrado comandante. Para entonces ya se había convertido en un héroe. Al finalizar el conflicto, tras participar en treinta y cinco misiones, fue condecorado y ascendido a coronel. Tenía sólo 26 años.

estatua Juan Prim

Joan Prim, político

La guerra carlista terminó con la victoria de Isabel II, pero como esta era una niña todavía, el trono siguió ocupándolo la regente María Cristina de Borbón (sí, la de la canción, aunque lo de «María Cristina me quiere gobernar» tiene doble mensaje). Ahora bien, hizo falta una sublevación (el motín de la Granja de San Ildefonso, en 1836), para que la gobernanta aceptara promulgar de nuevo la Constitución de 1812. Esto hizo posible que se convocaran elecciones para el 1841, para las cuáles los liberales se dividieron en moderados y progresistas.

Joan Prim se unió a estos últimos por la provincia de Tarragona, y dada su bien ganada fama consiguió el escaño sin muchas dificultades. Los problemas vendrían después, ya que esto de la política tiene más peligro que soltarte en una trinchera (no parece que haya cambiado mucho, ¿verdad?). A algunos catalanes no les hacía mucha gracia la afiliación militar de Prim, sobre todo cuando fue nombrado gobernador de Barcelona y se vio obligado a reprimir algunas revueltas con mano dura.


Prim estuvo implicado en los acontecimientos más importantes de un imperio que se desmembraba poco a poco. De hecho, fue él quien por un momento hizo soñar que se podía volver a tiempos gloriosos, cuando Marruecos atacó Ceuta y Melilla, en 1859. Junto con una compañía de voluntarios catalanes bajo su mando, Prim consiguió una victoria aplastante, lo que lo encumbró a lo más alto: fue nombrado marqués de los Castillejos y, por tanto, un Grande de España.

Joan Prim batalla

Joan Prim, jefe de gobierno

En ese instante, Prim lo tenía todo: poder político y además una popularidad enorme. ¡Hasta llegó a entrevistarse con Abraham Lincoln, durante la guerra de Secesión! Entonces llegó 1868 y el intento de cambiar a Isabel II por su cuñado, Antonio de Orleans. Eran los días de la Revolución de 1868, la Gloriosa, en la que se obligó a la reina isabelina a exiliarse. Prim optó por enfrentarse a la que en otra época tanto defendió, con lo que consiguió una nueva victoria. En honor de multitudes, su partido ganó las siguientes elecciones, convirtiéndose así en el jefe de gobierno.

A partir de aquí, no voy a contaros nada más. Pues estaríamos entrando ya en el terreno que aborda mi querido Bosco en su novela, que gira en torno a la investigación sobre el atentado contra Prim. Pero os puedo asegurar que la historia que ha escrito hace honor a un personaje tan atractivo. Lo vais a disfrutar, no me cabe duda. Y si queréis llegar tan lejos como Bosco Cortés y publicar con una buena editorial como él, ahora estáis a tiempo de seguir sus pasos. Como os he estado recordando las últimas semanas, en unos días empieza una nueva edición de la Semana del Autor Novel. ¡Así comenzó Bosco y mirad dónde ha llegado! Apuntaos y conseguid alguna de las últimas plazas que quedan, porque además es GRATIS. Pinchad en este enlace: https://teopalacios.com/semana-del-autor-novel/

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

  • Cine & literatura
  • Consejos para escritores
  • Géneros literarios
  • Historia
  • Libros aconsejados
  • Mundo Editorial
  • Notas autobiográficas
  • Novela histórica
  • Ortografía & Gramática
  • Psicología & escritura
  • Uncategorized

Sobre mí

Teo Palacios

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Teo Palacios

Escritor y creador del Método Pen

Formación personalizada y 100% online para ser escritor profesional.

¡Sígueme en las redes sociales!