Los personajes de V de Vendetta: conspiración, pólvora y traición

por | Jun 2, 2021 | Cine & literatura, Géneros literarios

Bienvenido a la segunda parte sobre la comparativa de V de Vendetta, en la que hablaremos sobre el abanico de personajes que abarca el cómic. De aquellos que, en la gran pantalla, pierden su protagonismo para elevar el de otros, y del uso que les da su misterioso protagonista, V, para avanzar en la consecución de sus objetivos.

Pero antes de continuar, no olvides que puedes revisar cuando quieras la primera parte del artículo en este enlace, donde conocemos a los autores del cómic, el director de la película, parte de su elenco y algunos datos del origen del propio personaje enmascarado.

Bandera de Fuego Nórdico
Fuente: Wikimedia Commons (JRibaX)

 

INGLATERRA PREVALECE

EL SÉQUITO DE V DE VENDETTA

Uno de los personajes centrales de V de Vendetta es su líder, el cual se encuentra muy bien acompañado por otros tantos fieles a sus ideales. En lo más alto del Ojo está Conrad Heyer, que se encarga de la vigilancia callejera. Cámaras de seguridad que llenan cada rincón y no dejan de avisarte con un cartel que es para nuestra propia seguridad. A través de una trama secundaria, encontramos a su mujer, Helen Heyer, tratando como sea de lograr que su marido alcance el liderazgo absoluto del país a través de una serie de artimañas

Etheridge se encarga del Oído, que recopila todo lo que los micrófonos y furgonetas con antenas logran escuchar. El jefe de los Dedos, Derek Almond, al que sucederá Peter Creedy, con mayor peso en la película. Los Dedos, como ya hemos visto, son los agentes que patrullan las calles para que se respeten toques de queda o vigilar el comportamiento ciudadano.

Dascombe lleva la Boca, que llena de propaganda cada casa del país. Aquí surge la figura de Lewis Prothero, que, en el cómic, es eso, una voz, pero que en la película podemos verlo, con mayor presencia, en el canal de televisión del gobierno. Por último, encontramos al señor Finch, que trabaja en la Nariz. Junto a su compañero, Dominic, rastrean las pistas que va dejando V después de cada asesinato o voladura de un edificio.

 

EL OLFATO DE V DE VENDETTA

En la película, podemos disfrutar del señor Finch, interpretado por un genial Stephen Rea (1946), que, acompañado del joven Dominic (Rupert Graves), investigarán las pistas que va dejando V. Su evolución es casi pareja entre cómic y cine. Sin embargo, como he comentado antes, habría disfrutado muchísimo con ese momento en el que, estando en Larkhill, Finch toma LSD y vive una experiencia lisérgica que le ofrece las respuestas que buscaba.

Sin embargo, en la película, únicamente menciona que estuvo en el campo de reasentamiento, sin llegar a especificar cómo ha tenido esa visión de lo que podría ocurrir en las horas siguientes, relacionado con el desenlace de V.

Desde el primer momento, se mantiene fiel al líder, lleva a cabo sus investigaciones, además con un buen olfato. En todo momento, mantiene su intuición. Pero, según avanza, su forma de pensar, las intenciones con las que ingresó en la Nariz y en el partido, van transformando su punto de vista. De esta manera, el descubrimiento sobre los campos de reasentamiento, lo que el gobierno hacía en ellos y su relación con Delia Surridge, la forense, harán de su camino un ascenso hacia la redención. Su evolución es una gozada en el cómic y en la película.

Si bien es cierto que el destino que acarrea en las viñetas es de mayor importancia, por aquello que lleva a cabo, en la película también ostenta un cierre de altura, no impidiendo que Evey logre su decisión final. Creo que V de Vendetta es mejor con personajes como Finch, sin duda. Muy bien construido, con mucha historia detrás y una evolución constante, se ha convertido en uno de mis favoritos en ambos formatos.

Fotograma de la película
Fuente: Warner Bros

 

EL JARDÍN DE VIOLET CARSON

Tenemos a Delia Surridge, compañera de Finch, y doctora en el campo de reasentamiento de Larkhill. En la película, fue botánica en sus inicios, clara referencia al jardín que creó V en el campo de reasentamiento y que provocó su posterior huida. El rostro que se le queda cuando este le entrega una flor Violet Carson es para enmarcar.
El silencio que vive mientras repasa en su mente todo lo vivido en el campo, aquel contorno surgiendo de entre las llamas, es tremendo.

En ambas versiones, escuchamos el relato de lo sucedido en Larkhill a través de sus diarios. Podemos comprobar el desprecio por las vidas con las que experimentaban, e. incluso, llegando a odiar a los mandos que le rodeaban, como el reverendo Lilliman o Prothero, la voz de los discursos radiados del partido. Hecho de menos haber podido ver en pantalla el momento en que V organiza en su celda el amoníaco y el disolvente para provocar la explosión.

Sin embargo, nada más saber que V la ha matado con un veneno, minutos antes, ella pregunta si es inútil pedir perdón, a lo que él le contesta que nunca, algo que en las viñetas no sucede. Aun así, recibe una muerte suave e indolora, supongo que por el intento de buscar la redención ante lo que hicieron y, sobre todo, lo que le provocaron a él.

Precisamente, uno de los momentos más intensos y hermosos es la tensa espera de Delia en la cama, al saber que hay alguien tras la cortina, agradeciendo que haya aparecido, por fin, para acabar con su penuria: “¿Has venido a matarme? Gracias a Dios”. Eso, y la conversación que tiene lugar después, cuando le hace entrega de una Violet Carson, generan unas viñetas y una escena que permanecen en la memoria para siempre.

 

LARKHILL, EPICENTRO DE V DE VENDETTA

En la película, a raíz de la trama en la que el gobierno ha sido el causante de miles de muertes, nos muestran varias zonas clave donde han tenido lugar esas atrocidades. Sin embargo, si hay un punto que coincide en ambas versiones de V de Vendetta: ese es el campo de reasentamiento de Larkhill. En este sitio tan terrible, como ya hemos comentado, llegan a coincidir varios personajes de V de Vendetta que, posteriormente, formarán parte del partido.

Sabemos del lugar poco a poco, con el avance de la investigación de Finch y Dominic. Pero es con la muerte de Delia cuando somos conscientes de la importancia de Larkhill en el origen de la historia y, sobre todo, del propio V.

Tanto en el cómic como en la película, encontramos un lugar donde llevan a aquellos que el partido considera diferentes: negros, judíos, musulmanes, homosexuales… En las viñetas, les inoculan un compuesto hormonal que genera mutaciones en la gran mayoría de los pacientes, como la proliferación de nuevos miembros en distintas partes del cuerpo.

En la película, dicen investigar para hallar alguna clase de solución ante la posibilidad de un virus que acabe con la población. De hecho, Delia llega a decir que la energía nuclear no tiene sentido en un mundo en el que un virus puede matar a todos y dejar intacta sus riquezas. Claro que, aquí, el argumento del gobierno y el campo es distinto, como hemos comprobado.

Fotograma de la película
Fuente: Warner Bros

 

CASI INVISIBLES DE V DE VENDETTA

LA MAGNITUD DE GORDON DIETRICH

El mundo de V de Vendetta está colmado de personajes, pero si hay uno que me ha llamado la atención, ese es Gordon. Posiblemente, el personaje con mayores diferencias entre el papel y la película.

En la viñeta, es alguien que ha acogido temporalmente a Evey, después de que V la dejara en la calle con uno de sus trucos. En ese tiempo, Evey tiene una relación con Gordon, que usa su casa para traficar con bebida con gente un tanto oscura. Tanto es así, que dura unas pocas páginas antes de que lo maten.

Nada que ver con ese espectacular Gordon que lleva a cabo Stephen Fry (1957). Aquí es un compañero de trabajo de Evey, que le brinda cobijo en un momento complicado, tras ayudar a V en la muerte del obispo Lilliman. Además, es un presentador de éxito en la televisión del gobierno, en la que, posteriormente, se ríe del líder, algo que hace que varios agentes acudan a su casa.

Su forma de vida es acomodada, e incluso dispone de una habitación secreta donde guarda reliquias culturales que el gobierno jamás le habría permitido tener, incluida una copia del Corán. El hallazgo en la incursión a su casa del ejemplar, es el motivo por el que le darán muerte.

Sin duda alguna, la adaptación de V de Vendetta le brindó un papel con mayor profundidad, cuerpo e ideas que el descrito en el cómic. Como nota curiosa, decir que la forma de activar la puerta, que lleva hacia la sala secreta de su casa, se acciona girando una botella de vino. ¿Quizá un guiño al cómic?

Fotograma de la película
Fuente: Warner Bros

 

PROTHERO, LA VOZ DEL DESTINO

Otro de los personajes de V de Vendetta, que salta a la vista en cuanto a su comparativa, es Prothero. En ambas versiones, fue comandante del campo de reasentamiento de Larkhill. Sin embargo, hasta aquí las semejanzas.

En el cómic, no le vemos en su primera incursión mientras realiza un discurso radiado a los ciudadanos. Por ello, puede pisar la calle sin ser reconocido. Durante las primeras viñetas, se sube a un tren, donde V le secuestra para, más adelante, hacerle pasar su propio encierro en un Larkhill improvisado. Su amor por una colección de muñecas, y la posterior destrucción ante sus ojos, además de un cóctel de medicamentos, le hará perder la cabeza y acabar en un estado catatónico para siempre.

En cambio, en el metraje, vemos a La Voz de Londres, que ofrece su discurso con rostro visible y reconocido por todos. Su papel es mayor, debido a que avanza más su presencia en la película, con un carácter déspota, con infinito ego y aprecio propio. Es durante la ducha diaria cuando V, ayudado por el pase del trabajo de Evey, se cuela en su casa y lo mata con un montón de medicamentos.

Insisto en lo que comentaba al principio, que no me hubiese importado una película más extensa, lo que necesitara, para poder apreciar momentos tan espectaculares como el de las muñecas de Prothero ardiendo y él perdiendo completamente la cabeza.

 

TRAS LOS BARROTES DE V DE VENDETTA

EL MÉTODO

La transformación de varios de los personajes de V de Vendetta es constante. La de Evey comienza justo antes de su intento para acabar con la vida de aquel que le quitó la suya a Gordon. Sin embargo, en ese instante, alguien se abalanza sobre ella. En una extraña ensoñación, Evey se encuentra en un lugar parecido a un teatro, pero en el que dice ser su casa. Un poco más tarde, despierta en una celda. Durante un tiempo varios agentes del gobierno la torturan, intentan que les dé claves sobre el paradero de V, e, incluso, le den una declaración para que la firme.

En todo este proceso, una chica ha ido dejando, a través de un agujero en la pared, trozos de papel higiénico donde le cuenta su vida. Su nombre es Valerie. La historia de Valerie es muy triste, pero es hermosa. Según iba leyendo esta parte en el cómic, escuchaba en mi cabeza la música que se emite en la película mientras cuenta su historia. Ambas versiones coinciden, nada le sobra y, menos aún, le falta.

Fotograma de la película
Fuente: Warner Bros

 

VALERIE, LA PIEZA FUNDAMENTAL DE V DE VENDETTA

A raíz de la historia de esta chica, Evey aumenta en resistencia, en confianza, e insiste en no desvelar nada, aunque, por aquel entonces, no quería saber nada de ese tal V. En una última oportunidad para firmar la declaración, se niega y la sentencian a muerte. Pero, antes de que se ejecute la orden, un guarda le pide que diga algo, y quizá pueda conseguir un trabajo en el Dedo. Aun así, Evey le dice prefiere morir en los hangares químicos. Entonces, el guarda le explica que ya no queda nada con qué amenazarla, así que es libre.

Evey camina, descubriendo a sus guardianes como monigotes falsos. Atraviesa unos pasillos que le llevan a la Galería de las Sombras, hogar de V. El momento en que es consciente de lo que ha ocurrido, su ascenso al tejado, hacia el aire puro, es una maravilla. Carga contra V, pero este le responde que “yo no te he encarcelado. Solo te he mostrado los barrotes”. Su reacción es como si la hubiese destruido por dentro para contemplar su reconstrucción. Le falta el aire, le duele la libertad, algo que nunca había experimentado.

 

VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI

La promesa que realiza V en la torre de comunicaciones es muy real. Armado con explosivos, les pide a sus ciudadanos que lleven a cabo cambios o serán despedidos, tras un discurso bastante ingenioso. Un capítulo que, por otra parte, termina en un cliffhanger descomunal, dando por finalizado el volumen cuatro. El cambio lo inicia él mismo, más adelante, cuando decide volar por los aires varios edificios para dejar sin ojos ni oídos al gobierno.

A partir de ahí, el caos llega a las calles y la anarquía está a la vuelta de la esquina, queriendo transformar por completo el mundo de V de Vendetta. Con todo patas arriba, V dice que en aquello que están construyendo, tanto Evey como él, no tienen cabida los terroristas ni las bombas. Poco después, Finch regresa de su viaje lisérgico para descubrir el lugar donde se oculta V. Allí le espera, y, antes de poder decir nada, este le lanza un cuchillo al brazo, mientras que dispara en varias ocasiones hacia el cuerpo del enmascarado.

En la adaptación, encontramos algo muy diferente, aunque tiene lugar en los mismos túneles de metro. Es el segundo al mando, Peter Creedy, quien, tras asesinar al líder, ocupa su lugar. Allí se arma con varios agentes y disparan hacia V. Aunque este se ha intentado proteger con una chapa metálica, las balas han atravesado el escudo y le han herido de muerte, cosa que le sucede con Finch en las viñetas: “No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Solo hay una idea. Las ideas son a prueba de bala”.

Entonces, la ciudadanía llena la plaza frente al Parlamento, haciendo frente a un ejército al servicio de un gobierno descabezado por completo. Todos aguardan hasta que, bajo sus pies, un tren se acerca a la estación de destino.

Fotograma de la película
Fuente: Warner Bros

 

EL MUNDO DE V DE VENDETTA

Lo que tiene un mundo muerto es que, para que surja el nuevo, hace falta prender el anterior, esperar a que arda y, después, esparcir sus cenizas. V parecía tenerlo muy claro. Bajo la tiranía del fascismo el hombre enmascarado supo que la violencia se podía emplear para el bien, que haría cualquier cosa por defender la libertad, aunque tuviera que coartar para siempre la de otros.

Terrorista, revolucionario, charlatán, loco. Las líneas fronterizas entre los ideales se difuminan y dejan a cada cual tomar la decisión de qué le parecen las acciones de V para lograr sus objetivos.

V de Vendetta es una joya en toda su complejidad y construcción, tanto por el mundo por el que está rodeado, como por sus personajes. Sin duda, sigue estando de actualidad en muchísimas de sus facetas, en cada elemento de sus viñetas, algo que quizá, a más de uno, pueda ponerle los pelos de punta.

Espero que hayas disfrutado de este artículo. En él, hemos intentado hablar de un gran abanico de personajes, de lugares y situaciones de V de vendetta, tanto en el cómic como en la película. Si crees que le puede gustar a alguien o resultarle interesante, por favor, compártelo. Y si te apetece lanzarnos alguna sugerencia o una recomendación, esperamos tus comentarios. Muchas gracias y hasta la próxima.

Fotograma de la película
Fuente: Warner Bros

 

BIBLIOGRAFÍA

Moore, A., & Lloyd, D. (2016). V de Vendetta: Edición Deluxe. Barcelona: ECC Cómics.

 

MÁS INFORMACIÓN

SOBRE EL LIBRO

  • Título: V de Vendetta: Edición Deluxe
  • Autor: Alan Moore y David Lloyd
  • Año 2016
  • Editorial: ECC Cómics
  • Idioma: Español
  • Precio: 45 € PVP

SOBRE LA PELÍCULA

  • Título: V de Vendetta
  • Dirección: John McTeigue
  • Elenco: Natalie Portman, Hugo Weaving, John Hurt
  • Año: 2006
  • Duración: 2h 13min
  • País: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania
  • Precio: En torno a los 5-14 €, dependiendo del formato. Disponible actualmente en diferentes plataformas de streaming.

 

ENLACES DE INTERÉS

DEL LIBRO

Dónde adquirir el cómic.

DE LA PELÍCULA

Alquiler en Youtube

Documental Behind the mask, que habla sobre el mundo de V de Vendetta en la película (inglés, con posibilidad de subtítulos)

Entrevista a David Lloyd con motivo de la reedición integral del cómic

Información en Filmaffinity.

DE LA MÚSICA

Banda sonora completa (lista de reproducción).

¿Quieres ser escritor?

Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional.

Últimos artículos del Blog

Paz, guerra y literatura

Paz, guerra y literatura

Paz, guerra y literatura, tres elementos que muy a menudo van de la mano, especialmente en el género de la novela histórica. Lo cierto es que las letras han abordado estos dos asuntos contrapuestos de diferentes maneras, ganándose un rol importante en la...

Cómo diseñar el worldbuilding de tu novela. Introducción

Cómo diseñar el worldbuilding de tu novela. Introducción

Muchas veces habréis oído aquello de «ya está todo escrito» y, por supuesto, lo mismo ocurre con cualquier tema novelable… ¡o sobre el cual redactar un artículo! La cantidad de material publicado sobre worldbuilding es inmensa, y aún lo es más sobre teoría narrativa....

Sobre mí

Conoce a Teo Palacios y su método PEN

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
  • No has agregado ningún curso al carrito.